ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Nestlé


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Colegio de Administracion de Empresas

NESTLE

INTRODUCCION

El siguiente trabajo parte del análisis que se le realizara a un caso estudio: Nestlé. Lo que se busca es visualizar el panorama de los segmentos de mercado, sus estrategias referente al mercado meta y del producto, su posicionamiento, marketing mix, participación en el mercado, competencia, respecto a Nestlé; todo esto con el fin de colocar en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre por medio de datos y hechos que surgen del caso y de una investigación previa a este.

1. BREVE RESUMEN DEL CASO (O DE LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA)

La empresa fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña que ya era muy famoso.

En 1938, Nestlé desarrolla su producto “Nescafé” que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.

El final de la Segunda Guerra Mundial fue el principio de una fase dinámica para Nestlé. Adquirieron un crecimiento acelerado con la adquisición de otras compañías. En 1947 se fusionaron con la compañía de condimentos (caldo para sopas) Maggi seguido de Crosse & Blackwell en 1950, al igual que Findus en (1963), Libby (1971) y la diversificación de Stouffer (1973). Compró las acciones de L'Oréal en 1974. En 1977, Nestlé creó su segunda empresa fuera del sector alimenticio adquiriendo AlconLabora.

En 1984, la mejora de las finanzas de Nestlé permitió que la compañía lanzara una nueva ronda de adquisiciones, siendo la más importante gigante estadounidense alimentaria Clavel. La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. Desde 1996 ha habido más adquisiciones: San Pellegrino (1997), Spillers Petfoods (1998) y Purina (2002). En abril del 2009, informó que sus ventas se redujeron en 2,1% en el primer trimestre, comparado con el primer trimestre del 2008 pues acaeció el fortalecimiento del franco suizo y hubo una caída de las ventas.2

Nestlé es una de las mayores compañías de alimentos en el mundo, posee marcas de reconocimiento mundial, una excelente mezcla de marketing, una sólida situación financiera, un cuidadoso seguimiento a las necesidades de sus consumidores y un elaborado proceso de desarrollo de productos. La compañía posee un proyecto de largo plazo, lo cual lo lleva a la constante expansión y mejoramiento de sus líneas de producto, procesos productivos y procesos de distribución.

2. SITUACIÓN PLANTEADA

Nestlé tiene la posibilidad de extender su marca mediante un nuevo producto como lo es la pizza con Contadina, ya que se genero la opción gracias a la pastas y salsas “contadina” que ya estaban en el mercado; por ende, Nestlé se encuentra en un proceso de indagar mediante investigación y desarrollo que tan viable y factible es lanzar este nuevo proyecto.

3. MISIÓN

“Convertirnos en un socio que inspire el crecimiento, capaz de proporcionar fórmulas creativas para alimentos y bebidas de marca, motivando a los operadores para que innoven y complazcan a sus clientes”.

Nuestra misión pone de manifiesto nuestro deseo de colaborar de cerca con usted a manera de socios y conocerlos mejor a usted, a su sector y a su canal de distribución para poder proporcionarle consejos más útiles, nuevas ideas y fórmulas innovadoras.

Nestlé Professional funciona de acuerdo a cuatro valores fundamentales- atención al cliente, creatividad, excelencia y experiencia. Apoyados en una herencia de 140 años en la creación de marcas populares alrededor del mundo, en Nestlé también estamos creando marcas innovadoras que reflejen los nuevos gustos de nuestros consumidores, particularmente en el campo de la nutrición, la salud y el bienestar. Buscamos brindar un valor agregado a su negocio por medio de la innovación y de una auténtica sociedad con usted.

4. VISIÓN

Ser el aliado que te inspira a crecer a través de soluciones creativas en alimentos y bebidas, respaldadas por marcas reconocidas, que te permitirán hacer crecer tu negocio y deleitar a tus comensales.

Como parte de la compañía número uno a nivel mundial en la industria de alimentos y bebidas, en NESTLÉ PROFESSIONAL® estamos completamente comprometidos con la tarea de ofrecerle fórmulas creativas, personalizadas y comercialmente viables.

• Líneas y estructura Nestlé

Sistema de evaluación (BASE I – BASE II)

Preferencias clientes

• Atributos productos Nestlé

• Para su primera compra, que producto usted remplaza para poder comprar nuestro producto nuevo producto Contadina?

6. FACTORES CLAVES

(Éxito o fracaso)

Éxito

 Investigación y desarrollo

 Innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com