ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio FAO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Material 4.7

ESTUDIO DE CASO

REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD

DE LA UCHUVA PARA ATENDER MERCADOS E EXPORTACIÓN


 ESTUDIO DE CASO[pic 4][pic 5]

REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA

INOCUIDAD DE LA UCHUVA

 PARA ATENDER MERCADOS DE EXPORTACIÓN [1]*

Elaboración del plan de acción

Paso 1. Equipo de trabajo

Para la elaboración del plan se contará con:

  • un coordinador del equipo de trabajo, con experiencia en el sector hortofrutícola y capacidad de gestión y liderazgo.
  • tres  Ingenieros Agrónomos de las empresas exportadoras.
  • un especialista en poscosecha de frutas y hortalizas frescas.
  • La asesoría de un experto en la ejecución de sistemas de aseguramiento de la inocuidad en el sector hortofrutícola.

Apoyos puntuales de:

  • instituciones que llevan a cabo programas para el manejo integrado de plagas y sistemas de manejo integrados del cultivo de la Uchuva.
  • instituciones con responsabilidad en la legislación en materia de inocuidad alimentaria, regulación y venta de plaguicidas, etc.
  • instituciones de apoyo para la realización de análisis de laboratorio y las  pruebas y los ensayos requeridos.
  • instituciones con responsabilidad en la ejecución de programas de capacitación y extensión a los productores y demás actores de la cadena.
  • gremios de productores y exportadores.

Definición de los alcances del programa/plan

Objetivos 

  • Fomentar la confianza de los mercados extranjeros en la inocuidad de la Uchuva que se exporta, mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos por los mercados internacionales.
  • Incrementar la disponibilidad de producto inocuo que se produce y comercializa a nivel nacional.

Para objeto del estudio se evaluarán los peligros de contaminación del producto por agentes de tipo: biológico, químico y físico. La evaluación de los peligros se hará en todos las etapas de la cadena de producción y manejo del producto hasta su embarque al mercado de destino. Se aplicarán los principios definidos en el Código de Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas, y el referente de los protocolos exigidos por el mercado de destino (Unión Europea).

Pasos 2, 3 y 4. Descripción del producto-elaboración del diagrama de proceso y verificación in situ.

Descripción del producto

Descripción del producto

Nombre del producto

Physalis (Uchuva) en Canastillas de 100 gr.

Características

Physalis (Uchuva) como fruta fresca

Uso

Consumo directo.

Empaque

Canastillas plásticas cubiertas con una película plástica previamente etiquetada o papel.

Instrucciones de empaque

Lote, origen, día de empaque

Vida poscosecha

45-60 días

Instrucciones para su distribución

Rotación de inventarios (primero que llega, primero que sale), el producto que llega primero, debe venderse primero. Mantener en ambiente ventilado, temperatura de 10 °C.

En punto de venta

Tiendas detallistas.

Instrucciones para el vendedor

No requiere refrigeración, mantener en ambientes ventilados.

Observaciones

La fruta se comercializa en los mercados internacionales con la presencia del cáliz (hojas que recubren el fruto). La producción involucra la participación de pequeños productores en pequeñas explotaciones, en varias ocasiones bajo sistemas de asocio de cultivos (cultivos semestrales, y la Uchuva como cultivo principal).

Paso 6. Identificación de los peligros y métodos de control

En los cuadros 1 y 2 se describen las actividades/etapas más importantes del diagrama de proceso que fueron identificadas, tanto en las etapas de producción, como  durante la poscosecha, y se indican los posibles peligros de contaminación asociados a cada etapa. En los cuadros 3 y 4 se analizan las buenas prácticas a aplicar para prevenir y controlar los peligros identificados. Las herramientas básicas para determinar o identificar los peligros asociados a las operaciones de producción y manejo poscosecha del producto son: visitas de campo para la verificación in situ de las operaciones y de la manera como se realizan, charlas informales con los agricultores, visitas a las centrales de empaque, y charlas con técnicos vinculados a los servicios de extensión y de capacitación en las zonas de producción.

Paso 7. Definición de los puntos de control

La determinación de los puntos de control que se consideran más importantes para la inocuidad del producto se realiza en consideración a los protocolos exigidos por el mercado objetivo, así como a las características del producto y las condiciones de producción, por ejemplo, la uchuva se  comercializa con la presencia del cáliz (hojas recubriendo el producto), lo que reduce los riesgos de contaminación directa de la parte comestible del fruto. Además, los procesos de adecuación del producto no involucran aplicación de productos químicos durante las etapas de poscosecha, ni procesos que impliquen el uso de agua libre, no se realiza lavado del  producto, por lo que los riesgos de contaminación del producto asociados a la calidad del agua,  por contacto directo con el producto, son relativamente bajos. Asimismo, la Uchuva no es un producto de una naturaleza altamente perecedera, lo que significa una menor susceptibilidad al deterioro durante los procesos de manipuleo, transporte, clasificación y empaque, y reduce los riesgos de contaminación microbiológica. Los riesgos mayores de contaminación están asociados a los peligros de tipo químico, y en menor medida a los peligros biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (459.9 Kb)   docx (323.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com