ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio de tostao


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

Análisis

En Cualquier rincón del país se puede encontrar una panadería para consumir café, pan y algunas otras cosas que nos gustan consumir, los creadores de Tostao tenían esa idea pero querían llevarlo más allá así que fueron a algunas ferias internacionales de café que les permitieron ir mejorando la idea, así que quisieron hacer un prototipo, iniciaron con dos tiendas  en Bogotá en diferentes zonas, las abrieron en diciembre de 2015 y esperaron a ver qué pasaba en los meses siguientes aprendieron que estaban haciendo bien y que estaban haciendo mal y con eso tomaron la decisión de abrir tiendas en todo Bogotá; sin embargo el plan era para  todo Colombia, así que para el 2017 ya tenían más de 240 tiendas, así que analizaremos cuáles son algunos de los factores de éxito que han hecho que  esta marca haya crecido rápido y se haya posicionado en el país, sin duda uno de los factores de éxito es  el modelo de bajo que busca lograr mantener los costos más bajos del mercado siendo eficientes, siendo rentables, mientras llegan a la mayor cantidad de público de esa manera por volumen pueden incrementar sus utilidades para hacer mucho más asertivo, tosta vende una marca cercana que invitar a la gente a entrar, para nada una marca de lujo sino inclusiva y democrática, que es exactamente el segundo punto que analizaremos, tostao invita a las personas a sentir como suya la marca, también ofrecen  accesibilidad, en palabras de ellos, sin importar los ingresos cualquier persona puede comprar, a eso nos referimos cuando hablamos de una marca democrática, el precio es justo y las personas saben que están recibiendo mucho más, están dispuestos a depositar su dinero en esa marca.

La marca ha llegado a muchas personas tostao busca puntos estratégicos donde hay mucho tráfico, donde pasan muchas personas que van hacia su oficina, hacia su empresa o hacia su casa y en esos puntos establecen una tienda, ellos saben que si están en el lugar indicado las personas van a querer ir a desayunar, a media mañana o a un antojo, es muy normal encontrar dos tostados a menos de unas cuadras de distancia.

Otro aspecto es aceptabilidad se refiere a que la comunidad porque encuentran la marca como propia, para ello tostado tiene varias estrategias por ejemplo la mayoría de sus productos son colombianos el café es 100% colombiano y la mayoría de sus productos más del 90% son colombianos, todavía deben importar algunos por un tema de costos y para poder crecer, pero trata de ser una marca que los colombianos sientan como propia.

Distribución de tiendas en Colombia.

Actualmente Tostao cuenta con 498 tiendas, en el siguiente mapa podemos ver la cantidad de tiendas en cada una de las Ciudades donde tiene representación.

[pic 1]

(TOSTAO, 2020)

Mapa conceptual 1. Productos Tostao, en este mapa se muestran los tópicos principales en el anexo 1.se detallan las referencias de cada producto.

[pic 2]Fuente: Elaboración propia

¿Qué características tienen los productos de Tostao?
Tostao ofrece productos frescos cada 4 horas, el café es 100% de origen colombiano, proviene en su mayoría del departamento de Caldas, cuentan con un sistema de tostión de lecho fluido, la materia prima del pam es la haría de trigo,

¿A quiénes se dirige la marca Tostao?

Tostao’ se creó con base en un modelo de negocio de bajo costo. Este modelo es el foco de Tostao’ y los hizo direccionarse en su estrategia para llegar a sus clientes. Hay tres hechos que son de gran importancia y relevantes para la compañía. Primero, es una marca “Sin Estratos” en donde se apuesta llegar a toda la población colombiana, desde el estrato 1 hasta el 6. Esta característica les favorece porque el 77% de la población colombiana está ubicada entre el estrato 2 y 3. (Dinero, 2015) Ellos le están apostando al 77% de la población.  (Otoya, 2020)

¿Cuál es la solución que presta Tostao?

En Colombia existen Grandes cadenas de café como Pan Pa Ya, Oma, Juan Valdez y Starbucks, siendo lideres y competencia entre ellos dominando el mercado, sin embargo en el 2015 estas grandes cadenas quedaron sorprendidas con un nuevo modelo de negocio y una competencia realmente fuerte pues solo en ese año abrieron 100 locales en Bogotá, su propuesta de negocio fue aceptada rápidamente, así que todos se preguntaban quiénes eran los dueños de este negocio que recibió tan buena aceptación por parte de los colombianos.

“La compañía panameña Bakery Business International, creada en marzo de 2014, es la dueña de Tostao’ Café y Pan y fue quien encontró el secreto del éxito. Luego de investigar el mercado, se dieron cuenta de que, aunque los colombianos tienen preferencia por consumir café y productos de panadería, los altos costos de estos suelen desalentarlos; sobre todo teniendo en cuenta la desaceleración económica del país y el bajo nivel de ingresos de gran parte de la población” (KienyKe, 2017).

Ellos entraron al mercado con el eslogan sin estratos ofreciendo productos más accesibles para todos los colombianos ofreciendo precios mucho más bajos que su competencia directa de manera que los compradores los han preferido por que además de precios inferiores ofrecen buena calidad e innovación.

 7. ¿Qué forma comercial tiene la marca?

TOSTAO TIPO ESTACIÓN: bajo la estrategia de ser un lugar “sin prisa y sin pausa” así luce un Tostao tipo estación, la diferencia con un Tostao tradicional es que son locales más grandes entre 130 y 140 metros cuadrados mezclando conceptos industriales con artesanales.

[pic 3]

(Republica, 10)

Tostao Tradicional: Tiene entre 50 y 60 metros cuadrados y es un formato en el que todo es para llevar.

[pic 4]

(PAIS, 2020)

8. ¿Qué intensidad maneja Tostao?, justifique su respuesta.

Tostao se enfoca en el trabajo con las personas, con los colaboradores empoderando los equipos para  que sean ellos mismos los que lleven adelante el modelo de negocio, de esta manera evitan tener mucha jerarquía, en las mismas palabras de Pedro Gasca orientador general “cuando se genera un ambiente de confianza se logra que haya autogestión sin estar consultando el jefe nos educan para ser líderes para tener el poder temporal, sí cada vez que quisiéramos abrir una tienda todas las decisiones tuvieran que pasar por presidencia sería imposible abrir una nueva tienda cada dos días no tengo el conocimiento que puede tener el departamento de expansión de la empresa, se necesita mayor iniciativa” de esta manera los empleados tienen libertad y empoderamiento de hacer que las cosas vayan bien, si algo falla en una tienda no es culpa del jefe, es culpa de todos cuando las cosas salen bien son todo el equipo los que hicieron las cosas bien, también se preocupan mucho por tener la mejor tecnología que les ayuda a mejorar los tiempos hacer más eficientes a reducir los costos de operación para incrementar las ventas para incrementar la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com