ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio ¿injusticia?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  4.545 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE ESTUDIO. ¿INJUSTICIA?

El hotel de cinco estrellas Los Paraísos Inn, ubicado en la turística isla de Cozumel, Quintana Roo, al sur de la República Mexicana, ha logrado posicionarse gracias al esfuerzo continuo de todo el personal como un reconocido centro de esparcimiento que ofrece calidez, calidad y hospitalidad a sus huéspedes. La rotación de personal es baja: 90% de los colaboradores cuenta con antigüedad promedio de 15 años en la organización. Por su giro, se presenta demanda estacional, siendo durante los meses de junio, julio y diciembre cuando se ocupan las instalaciones del hotel al 100 por ciento. Raquel Pérez, gerente de operaciones, cuenta con un reconocido historial en el que ha logrado realizar innovaciones importantes como el reducir el tiempo de espera del huésped en los procesos de registro en recepción a su arribo y de liquidación de la cuenta al desocupar la habitación.

Con más de 20 años de trabajo en el hotel, Raquel se precia de conocer “el teje y maneje” del mismo. Asimismo, es apreciada por gran parte de sus compañeros, quienes no dudan en acudir a ella en busca de un consejo en caso de requerirse. Ella se muestra siempre dispuesta a apoyarlos pues lo ve como un medio para consolidar su imagen y poder en el hotel. Ha logrado llegar a la gerencia con su esfuerzo manifiesto, ocupando ese cargo por seis años, sin haber finalizado estudios universitarios. Isabel Aranda, recién egresada de la Licenciatura en Administración Turística, inició sus actividades en el hotel realizando sus prácticas profesionales, demostrando talento así como ambiciones para poder ser contratada cuando se graduase, situación que efectivamente se presentó. Por el natural desarrollo del hotel, al revisar los perfiles de puesto de los ejecutivos de primer nivel, se detectó que Raquel Pérez no era bilingüe requiriéndole ahora el puesto el cual fue reestructurado para adecuarse a las nuevas exigencias del medio. Isabel Aranda, era trilingüe, dominaba el español, el inglés y el italiano, además de manejar software especializado en reservaciones, como lo es el Medallium, y contaba además con una certificación en distintivo “H” en temas de seguridad e higiene. Entonces el director general, Oscar Arena, se cuestionó la permanencia de Raquel en el puesto, y decidió que Isabel debería suplirla, por considerar que cubría el perfil requerido.

En la siguiente junta de planeación, se convocó a los directivos de primer nivel, jefaturas y supervisores, estando también presentes Raquel e Isabel. Al tratar el último tema de la sesión, se notificó el cambio de Raquel por Isabel para sorpresa de todos y el lógico malestar de Raquel, pues no se le había comunicado con anterioridad la decisión. Al concluir la reunión, como era de esperarse, Raquel furibunda increpó al director general por la decisión asumida, considerándola injusta y arremetió también contra Isabel calificándola de “usurpadora y traicionera”.

  1. Describe la situación inicial de la empresa.
  2. Describe la decisión del Director General. ¿Cuál es su justificación?
  3. Describe los efectos negativos de dicha decisión.
  4. ¿Quién consideras que tiene la razón y por qué?
  5. De haber estado en la situación del gerente, propón una alternativa de decisión diferente a la suya.
  6. Tomando en cuenta todo lo anterior y una vez comunicada la decisión de la gerencia. ¿Cuáles serían los pasos a tomar para cumplir con los objetivos de la organización?

        

A)

Gracias al esfuerzo continuo de todo el personal, el hotel Los Paraíso Inn es un gran establecimiento de 5 estrellas que ofrece cálida y hospitalidad a sus clientes; en este hotel trabaja Raquel que con más de 20 años de trabajo en este establecimiento ha logrado llegar a la gerencia desde hace ya 6 años, ella no termino sus estudios de Universidad, pero esto no impidió hacerse con el puesto.

Por otro lado, Isabel es recién egresada como Licenciada En Administración Turística, y demostró mucho talento cuando ejerció sus prácticas profesionales en el hotel, sin mencionar un manejo de 3 lenguas y manejar software especializado en reservaciones. Esto es más que suficiente para que los ejecutivos de primer nivel la contrataran, y he aquí el problema, Raquel a pesar de su experiencia no maneja ninguna lengua extranjera, esto cuestiono a los ejecutivos reconsiderando la estancia de Raquel en la gerencia. Finalmente tomaron una decisión supliendo a Raquel de su puesto por la recién graduada Raquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com