ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Autolisto


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE TALCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

MEJORAMIENTO CONTINUO

TAREA 1

AUTORES:

Valeria Barrios

Enrique Burgos

Darío Carrera

Ignacio Muñoz

Francisca Moya

Iván Reyes

PROFESOR:

 Adrián Riveros Olmedo

CURICÓ - CHILE

JUNIO DE 2019

ÍNDICE

1.        Descripción de empresa        3

2.        Visión, estrategia e iniciativas para mejora en curso de la empresa        4

3.        Árbol de pérdidas de la empresa        4

4.        Identificación de problema        4

5.        Enunciado del problema        4

  1. Descripción de empresa

La empresa Autolisto es un taller automotriz ubicado en la ciudad de Talca en la avenida circunvalación oriente #980 (cercano al mall Plaza Maule de la misma localidad). Es una pequeña empresa, compuesta por no más de siete trabajadores que desarrollan, dentro del rubro de servicio automotriz, los servicios de mantenimiento, arreglo y lavado de vehículos.

        Dentro de su estructura organizacional (visible en Ilustración 1), se puede destacar que a la cabeza de la empresa se encuentra el Jefe de local, seguido en importancia por el jefe de servicio, el cual es el encargado de tratar directamente con los trabajadores del taller, compuesto por los mecánicos y la persona encargada de lavar los vehículos. Por otro lado, un asistente forma parte del organigrama para brindar apoyo paralelo al servicio con respecto a los temas administrativos que tienen que ver con el desarrollo de las prestaciones del local.

Ilustración 1: organigrama de taller automotriz autolisto

[pic 3]

Fuente: elaboración propia.

Con respecto a las áreas que componen el taller, se encuentran mencionadas por el local las áreas internas de mecánica, lavado, administración, ventas y atención. Por otro lado, el área de contabilidad se encuentra externalizado para cumplir de mejor forma con estos quehaceres.

  1.  Visión, estrategia e iniciativas para mejora en curso de la empresa

Para poder lograr que la empresa mantenga un constante crecimiento durante el tiempo, es necesaria la creación de la misión y visión del taller automotriz con el propósito de establecer objetivos medibles y con límite de tiempo para cumplir con las expectativas de crecimiento de la empresa. Para autolisto, la misión y visión que ellos poseen son presentadas a continuación:

  • Misión: en Autolisto nos dedicamos a extender la vida útil de tu vehículo mediante un trato justo con el cliente, una excelente atención y experticia en mecánica automotriz.
  • Visión: ser el taller mecánico líder del mercado en Talca, en donde se logre el reconocimiento por parte de la población de la ciudad en el plazo de 10 años por su calidad de servicio, honestidad, fallos al mínimo y precios justos a los consumidores por el arreglo, mantención y limpieza de sus vehículos cualquiera sea su fuente de energía.

Por su parte, para cumplir con las herramientas descritas anteriormente, se requiere de una estrategia para llegar a tales objetivos. Para Autolisto, la estrategia seguida es valerse de las referencias positivas de sus actuales compradores para llegar a nuevos compradores.

        Sin embargo, actualmente el taller no cuenta con iniciativas propias para poder mejorar sus procesos en las áreas mencionadas en la sección anterior. Esto es un problema para Autolisto, ya que no se genera un proceso de mejoramiento continuo de sus procedimientos para poder alcanzar un mejor perfeccionamiento de los servicios ofrecidos y, por ende, no se pueden optimizar de mejor forma los recursos materiales y humanos que ellos disponen para sus clientes.

  1. Árbol de pérdidas de la empresa

Dentro de los principales problemas identificados dentro de la empresa Autolisto se encuentran las siguientes fallas.

  1. Herramientas o maquinaria que no funciona de acuerdo a lo necesario para cumplir con el servicio.
  2. Utilización de las herramientas fuera de los parámetros de funcionamiento.
  3. No contar con la capacidad instalada.
  4. Tiempo de espera excesivo para la utilización de una maquinaria (falta de redundancia de maquinaria)
  5. Mala planificación de actividades (orden en que se realizará el servicio) generando acumulación de tareas.
  6. No validar el servicio realizado como lo es dejar tuercas sueltas al entregar un vehículo (puntual grave, suele suceder muy poco frecuente y se soluciona con la vuelta del vehículo al taller. Pasa principalmente por descuido del mecánico, poca revisión final de vehículo y por no saber los procedimientos, ya que la revisión final es parte de estos en la formalización de procesos).
  7. Personal no capacitado
  8. No contar con la mano de obra suficiente por lo que demora en trabajos por sobrecupo. (atraso en los trabajos por acumulación y subestimación de tiempos de trabajo y disponibilidad de repuestos.)
  9. No contar con un registro de las actividades desarrolladas.
  10. Provocar un daño estético al vehículo del cliente.
  11. No poseer información acerca de problemas adicionales.
  12. No realizar un correcto ajuste de las maniobras del trabajo.
  13. Fallas eléctricas en el sistema de energía.

A continuación, en el Gráfico 1 se presentan los resultados de un gráfico de Pareto, el cual ayuda a identificar las actividades más influentes y significativas para la empresa, en base a estas actividades se procederá a realizar una descripción de su clasificación dentro de las 16 categorías existentes de desperdicio dentro de Autolisto. Es por esto que se elige realizar un análisis del árbol de perdida de las siguientes problemáticas: Herramientas o maquinarias que no funcionan de acuerdo a lo necesario, utilización de las herramientas fuera de los parámetros de funcionamiento y el problema de no contar con la capacidad instalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com