ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Happy Mats


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Universidad De Guadalajara

Sistema De Educación Superior

Contextualización de las tecnologías de la información y comunicación

[pic 1]

Objeto de estudio 5

Actividad de Aprendizaje Integradora: Caso Integrador

Alumno: Daniel Osvaldo Trujillo Borja

Código: 212510381

Asesor: Paulo Cesar Gómez Sánchez

Grupo: 00408

Índice

Portada………………………………………………………1

Índice…………………………………………………..........2

Introducción…………………………………………..........3

Datos de la empresa……………………………………….4

Planteamiento del problema……………………………  6

Propuesta de solución……………………………………..7

Criterios considerados para la selección de la TIC…………7

Descripción detallada de la instrumentación para la implementación de la TIC propuesta…………………………...7

Lineamientos o requerimientos para la aplicación y uso de la TIC propuesta…………………………………………………….8

Justificación de la viabilidad y pertinencia de la tecnología de aplicación propuesta………………………………………..8

Análisis de la vigencia tecnológica en la solución propuesta……………………………………………………..…9

Costo de la solución tecnológica propuesta………….….…9

Conclusiones…………………………………………………..10

Referencias……………………………………………............10

Introducción.

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto una herramienta indispensable dentro de la sociedad, ya sea dentro de los sectores tanto públicos como también privados.

Han pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana, pues utilizando muchas herramientas de este tipo podemos desarrollar o llevar a cabo diversas tareas de una forma más rápida y más eficaz en comparación de como lo hacíamos a la “antigua”.

Muchas empresas en México tienen accesos a las TIC´s, pero no todas aprovechan al máximo los beneficios que les puede otorgar un buen uso de estas herramientas.

Muchas empresas familiares se están quedando atrás en el aspecto tecnológico y esto es algo preocupante pues si no se adaptan a los tiempos actuales es muy probable que fracasen en el mercado.

Por ello en este caso resolveremos una problemática que existe en la empresa Happy mats, haciendo un buen y correcto uso de las TIC´s que tiene al alcance dicha empresa.

Acerca de Happy Mats…

Datos de la empresa

La empresa Happy mats tiene su sede en la dirección Loma Autlán# 108, col. Loma dorada, Tonalá Jalisco. [pic 2]

Esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de tapetes didácticos desde hace aproximadamente 3 años. Los dueños de happy mats son María del Carmen Borja Ledón como persona física y como representante legal José de Jesús Trujillo Valle.

La empresa es en gran parte familiar, pero muchos de los procesos de fabricación y terminado por los que pasa el tapete son subcontratados.

Actualmente Happy Mats cuenta con 16 modelos diferentes entre los cuales destacan el juego de la oca, serpientes y escaleras, el juego de los valores y el juego de la salud y el bienestar.[pic 3]

Estos tapetes están hechos de un material que cuenta con muchas características que lo hacen único y especial, un producto hecho con muy altos estándares de calidad.

Dentro de las características tenemos:

 -Limpio y lavable

-Anti derrapante

-Impermeable

-Térmico

-Estimula la imaginación y convivencia

-No se despinta

“Happy Mats es el resultado de conjugar el talento artístico con la idea de cubrir un segmento, que resultaba imperativo poder atender. 

 Lograr crear una forma que devolviera al niño el poder interactuar con otros niños y que a la vez fuera un juguete más. [pic 4]

Este maravilloso producto viene a reforzar lo que mamá y papa pretenden hacer: que los chicos desarrollen, estimulen la convivencia y el juego sano, así como el aprendizaje básico del entorno familiar que es el fomentar buenos valores.[pic 5]

Happy Mats además es un estupendo factor decorativo ya que en cada modelo se realza un colorido que mantiene el ambiente positivo.” (Happy Mats (s.f.) happymats.org)

La empresa cuenta actualmente con una computadora, la cual tiene una gran capacidad de memoria de almacenamiento y memoria ram, además cuenta con toda la paquetería de office, también tiene programas de edición como Photoshop y Corel Draw. El personal de Happy Mats está bien capacitado en el uso de estos procesadores de texto y programas de edición.

Planteamiento del problema

Happy mats es un proyecto recientemente nuevo el cual con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación puede tener un mejor potencial.

Después de realizar un diagnóstico situacional en la empresa Happy Mats, se encontró que tienen un gran problema con la organización de su almacén de producto terminado.

El problema en si reside en que no existe un control seguro y confiable acerca de toda la mercancía que ingresa a dicho almacén y tampoco de la mercancía que sale de dicho almacén.

Esto genera más problemas, pues al no saber con qué stock de producto cuenta la empresa en tiempo real, no se pueden hacer proyecciones sobre las cantidades a producir, también existe el riesgo de perder dinero debido a el desabasto de algún modelo en específico que se requiera enviar.

Otro problema que desencadena es que al no tener un stock no sabemos cuánto dinero está invertido en la empresa y tampoco cuantas ganancias se pueden generar a partir de esa mercancía.

Propuesta de solución

Una  solución practica la cual desde un punto de vista analítico soluciona la problemática sin generar ningún costo adicional, es el uso del ordenador, puesto que se tiene el paquete de office, el cual incluye el programa de Excel, uno muy útil para mantener datos respecto a los recursos que se manejan en los procesos de fabricación, de almacenamiento y de venta, este gracias a un buen manejo no solo facilitaría el control del inventario físico que se tiene en resguardo, sino que también puede usarse para hacer un cronograma de pedidos, y fechas de entregas a respectivos domicilios ofreciendo una visión clara de la oferta y demanda en tiempo real y sus variables respecto a fechas determinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (695.7 Kb)   docx (530.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com