ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: empresa Ruedas de Occidente Ltda


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

CASO: EMPRESA “RUEDAS DE OCCIDENTE LTDA.”

Juan Pérez gerente de la empresa “Ruedas de Occidente Ltda.”, considera que su empresa requiere aumentar el nivel de productividad para ser más competitiva en el mercado al que pertenece, con base en esto, el gerente decide contactar al Programa de Extensión Tecnológica para que le acompañe en la identificación y desarrollo de planes de acción que mejoren la productividad de la empresa. Al respecto el programa de Extensión Tecnológica elige al extensionista Mateo López como líder del programa para llevar a cabo de manera conjunta con el equipo de la empresa, el proyecto de mejora de productividad de Ruedas de Occidente Ltda.

El extensionista Mateo López, experto en productividad decide agendar y realizar con su equipo, visitas a la empresa para dialogar con el gerente general y las personas encargadas de cada área de la organización para conocer el funcionamiento de cada proceso e identificar posibles problemas en la cadena de valor de la empresa.

Después de acordar y validar con el empresario la agenda de visitas para realizar las mediciones de productividad, se procede a realizar la reunión de apertura con el propósito claro de lograr un reconocimiento del enfoque estratégico, la situación general de todos los procesos y la prospectiva de la empresa.

Las siguientes son las notas registradas durante la reunión de apertura por el líder de extensionistas Mateo López:

Ruedas de Occidente Ltda., se dedica a la fabricación y comercialización de llantas para automóviles compactos, la empresa fue fundada hace 22 años por el gerente propietario Juan Pérez e inicia sus actividades en el año 1997 en la ciudad de Santiago de Cali.

Sus clientes los constituyen las tres principales ensambladoras de Colombia y las grandes superficies. En la actualidad la empresa produce 180.000 unidades anuales, agrupadas en 20 familias de productos. La planta de producción cuenta con 200 empleados, su proceso de producción se realiza en una jornada de 8 horas y la fabricación en planta es completamente automatizada. Actualmente cuenta con la certificación ISO9001:2008 NTC.

La empresa Dow es la proveedora de plástico y caucho importado de Asia y la empresa Aceroeng es la proveedora de bandas de acero importadas de Canadá.

En la actualidad, Ruedas de Occidente se encuentra frente al reto de mejorar sus materiales para hacerlos más resistentes, livianos y amigables con el medio ambiente. Por otra parte, los tratados de libre comercio abren la posibilidad de incrementar aproximadamente en un 20% el volumen de producción debido al aumento esperado de la demanda de automóviles.

Sin embargo, la calidad de las llantas importadas que ofrece la competencia ha llevado a Ruedas de Occidente a definir la tecnología de fabricación como el principal factor de éxito, adicionalmente, el tiempo de entrega ha sido establecido como la ventaja competitiva de la empresa sobre sus competidores.

Los precios internacionales del petróleo, acero y plástico son los factores externos que influyen en mayor proporción en la productividad de la empresa.

Luego de la presentación de la empresa, el gerente Juan Pérez, el grupo directivo y el líder extensionista Mateo López acordaron las siguientes condiciones:

- El alcance del acompañamiento a la empresa es:

  1. Medir la productividad de la empresa por medio del valor agregado aplicando la metodología de medición cuantitativa con base en los estados financieros de los años 2016, 2017 y 2018.
  2. Aplicar la medición cualitativa a los procesos de producción, logística, gestión humana, finanzas y mercadeo.
  3. Establecer los indicadores clave de desempeño (KPI`s), por cada uno de los procesos.
  4. Realizar el análisis integral de la medición inicial.
  5. Esta primera fase no incluye la implementación del proyecto del plan de mejora

- Resultados:

  1. Informe de medición de productividad analizado y con recomendaciones.\
  2. Proyecto del plan de mejora impreso y digital, presentado y validado por el empresario y su grupo directivo.

Al finalizar la reunión, se firmó el acta de apertura por las partes con las conclusiones y compromisos de la reunión.

En la segunda visita participa el equipo de extensionistas, cada extensionista realizó una reunión conjunta con la persona líder de cada proceso, a continuación se presentan los principales hallazgos:

EL GERENTE DE PRODUCCIÓN EXPRESO LO SIGUIENTE:

Para la empresa “Ruedas de Occidente Ltda.” El proceso de producción es de vital importancia, debido a que en este proceso se da la transformación a las materias primas que entran para la creación de los productos que se ofertan, y generar así valor agregado, el cual después se refleja en utilidades en la empresa. Por tal razón, el gerente de producción muestra gran interés en mantener el alineamiento de las estrategias de este proceso con la estrategia de la empresa, así mismo, desarrolla el plan estratégico para el área de producción y se encarga de que sea conocido por sus subalternos, los cuales ya tienen roles y funciones definidas a nivel operativo.

La gerencia de producción tiene estrecha relación con el gerente de mercadeo y ventas, con el fin de alineación de estrategias, programaciones y cronogramas para mejorar el flujo de inventarios, mejorar el servicio y dar flexibilidad a la planta, con la información recolectada para el análisis en las reuniones semanales de las dos gerencias se puede observar la demanda y necesidades de los clientes, que sirven después como un insumo importante en la planeación y estrategia de la empresa.

En el proceso de producción se gestionan indicadores que muestran el estado en el cual se encuentran las metas, al igual que se tienen implementados programas de medición de indicadores clave de eficiencia en la planta y programas de mejoramiento de éstos, además está implementado un programa de evaluación de desempeño para el trabajo en equipo en el área productiva con fines de mejoramiento de productividad en la empresa. Estos indicadores se muestran en su mayoría alrededor de la planta por medio de carteleras o simplemente en informes, en el caso de las máquinas, esto se hace con el fin de dar conocimiento a los trabajadores de planta de los avances de cada proceso productivo para mejorar rendimientos, de igual forma hay una persona encargada de verificar y controlar el funcionamiento de los indicadores y recopilar la información para presentarla en una junta que se realiza cada dos meses, en la cual se toman decisiones para mejorar los procesos que muestran un bajo rendimiento. Toda esta información para la construcción de los indicadores del área de producción es obtenida mediante prácticas ya estandarizadas en el área, en las cuales los trabajadores suministran todos los días la información necesaria para la construcción de estos indicadores, de igual manera los trabajadores de planta tienen un sistema de reporte de anomalías que son llevadas a una oficina que se encarga de la gestión de estos aspectos y al igual que el sistema de mejora en el cual los empleados son incentivados a aportar ideas de mejora en los procesos, todas las anomalías se gestionan por medio de los supervisores quienes junto a los operarios se encargan de dar solución a éstas si es que la complejidad de la anomalía permite dar solución rápida, de otra forma, la oficina en la cual se gestionan las anomalías es la encargada de analizar y darle una solución a ésta. La empresa también realiza pruebas y revisiones por medio de muestreos para el mejoramiento de los procesos, todo esto contemplado bajo el programa de medición que tiene la compañía, ya implementado, el cual tiene el respaldo estadístico y otros soportes teóricos y conceptuales que garantizan la confiabilidad de esta medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (254.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com