ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa “Sabores de Tongoy”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

1. Resumen ejecutivo.

En el presente trabajo abordaremos las inquietudes de la empresa “Sabores de Tongoy” frente a 2 alternativas en la cadena de suministro.

La empresa Sabores de Tongoy se dedica a la exportación de moluscos bivalvos a los mercados asiáticos (China, Tailandia, Corea y Japón), caracterizadas por ser un producto de temporada (invierno) y perecedero cuya previsión de stock hay que adecuar para evitar pérdidas.

El producto tiene una media de 20 000 y una desviación estándar de 10 000. Al ser un producto perecedero, cuando se vende estacionalmente, crea un stock residual de moluscos, es decir, Tener que vender en el mercado portuario hace que se vende a un precio más bajo, lo que le cuesta a la empresa, además del exceso de inventario, que incurre en un costo de mantenimiento adicional de $5, maximizando los costos.

Los moluscos bivalvos cuestan $ 30 USD por kilo para producir y este se vende a $ 60.

Algunos de los colaboradores de la compañía han ideado una alternativa al problema del excedente de inventario, sugiriendo que el excedente de inventario se envía a Sudamérica para demostrar que está todo disponible para la venta, lo que agrega $5 a los costos de envío.

En este ejercicio, utilice el modelo "Vendedor de diario".

2. Introducción.

Para las empresas que trabajan en retail, alimentación o cualquier producto con características de temporada o perecedero, es un gran problema crear stock suficiente sin que se estropee o, por el contrario, sin generar demasiado beneficio, porque uno de estos dos extremos puede suponer grandes pérdidas para la empresa.

Por lo tanto, el trabajo actual aplicará el modelo de vendedor de diario para ayudar a identificar suficientes acciones para alcanzar el punto de equilibrio u obtener grandes ganancias. El modelo vendedor de diario es un modelo matemático utilizado para determinar el nivel óptimo de control de inventario. Usando este modelo, queremos determinar la cantidad de pedido para un solo producto con demanda estocástica y costos fijos por exceso de inventario y unidades faltantes.

3. Objetivos.

  • DETERMINAR nivel de stock óptimo de producto
  • IDENTIFICAR las variables planteadas en el caso de la empresa “Sabores de Tongoy”.
  • DESARROLLAR el modelo del vendedor de diario, el cual nos ayudara a determinar los niveles de stock suficiente para evitar pérdidas.

4. Resolución del caso (explicación del procedimiento que se utilizó en todos los cálculos)

a) Formula utilidad esperada:

[pic 1]

b) Formula excedente esperado:

[pic 2]

c) Formula faltante esperado:

[pic 3]

5. Resultados

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

 [pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Z = 0,6745

[pic 12]

Los resultados obtenidos fueron los siguientes para O* de 30.676 unidades

Utilidad

$ 503.297

Exceso esperado

11.914 Und

Faltante Esperado

1.238 Und.

Determinando que el excedente debe estar disponible ya sea en el mercado portuario o en Sudamérica, donde en ambos casos el valor de salvamento del mercado portuario es 25 y la redención para el mercado portuario es 35 para el resto de Sudamérica, y el costo también cambios, resultando en lo siguiente.

Mercado Portuario.

  • Costo de producción + costo Almacenamiento

América del sur.

  • Costo de producción + costo Almacenamiento + costo de envío.

Exceso esperado

Puerto

América del sur

Demanda

11.407

$287.175

$399.245

Costo

$399.235

$456.280

-$114.070

-$57.035

6. Conclusiones (referirse a la validez del método elegido).

Usando el método de proveedor diario, logramos obtener el mejor stock 30672 para que podamos comenzar a trabajar y evitar demasiadas pérdidas para la empresa.

Nuestra premisa es que, ante la posibilidad de pérdida, debemos buscar siempre la mejor alternativa, por lo que debemos utilizar las herramientas necesarias para encontrar la mejor alternativa ante el hecho inevitable de que es posible. Existe un margen de pérdida aceptable y estamos buscando la manera de lograr este número sin que le cueste a la empresa, por lo que en esta oportunidad utilizamos las matemáticas estadísticas para que nos ayuden a obtener los mejores resultados para que podamos responder las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (582.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com