ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Ventel


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Proyecto Final

Introducción a la Contabilidad

Claudia Adasme Fredes

19/03/2018


La empresa Ventel está pasando por un proceso de reestructuración y le han solicitado a usted, como analista contable, elaborar un manual respecto de su área y la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, para que sirva de guía para las nuevas incorporaciones. Dado que el voto de confianza ha sido importante, usted cree pertinente desarrollar un trabajo profesional, que aborde las siguientes temáticas:

  • Identificar las funciones de la contabilidad y los objetivos que ésta persigue.

R: Según Horngren (2010): La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de una empresa, procesa los datos hasta convertirlos en informes y comunica los resultados a quienes toman decisiones.

Dentro de las funciones de la contabilidad es la de Administrar los recursos y prepara la Dirección administración financiera para la toma de decisiones de la dirección.

Establece políticas organiza el funcionamiento de Comercialización la empresa, dirige y coordina todos los miembros y controla los resultados.

  • Defina las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo.

R: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

Las NIIF buscan un punto en común, una homologación y consistencia en cada área de los negocios. En Chile quien se encarga del estudio, difusión y aplicación de la teoría contable, es el Colegio de Contadores de Chile. El utilizar las NIIF otorga una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mejor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.

  • Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile.

R: Las Normas Internacionales de Contabilidad tienen como objetivo unificar los criterios contables para la preparación y presentación de información financiera a nivel mundial, de manera de promover las inversiones, financiamiento y la actividad económica entre los distintos países. (IACC, 2018).

El colegio de contadores de Chile A.G, en el año 2004 firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) con el propósito de insertar a Chile en el ámbito internacional, aplicando criterios uniformes en la presentación financiero – contable, facilitando la integración comercial, teniendo como principal componente la convergencia de principios contables nacionales a normas internacionales.

  • Describe la estructura del Estado de Situación Financiera.

R: La estructura de situación financiera la conforman cuentas de activo, pasivo, y patrimonio. Los activos y pasivos también se dividen en corriente y no corriente, el primer concepto significa que la deuda tiene un vencimiento a corto plazo, mientras que el no corriente significa que tiene un vencimiento a largo plazo, considérese superior a un año.

CORRIENTE

NO CORRIENTE

ACTIVO

Bienes y derechos que se harán efectivos en un corto plazo    (inferior a un año)

Bienes y derechos que se harán efectivos en un largo plazo    (superior a un año)

PASIVO

Deudas que vencerán en un corto plazo (inferior a un año).

Deudas que vencerán en un largo plazo (superior a un año).

Por lo tanto el pasivo corriente es el conjunto de deudas y obligaciones de pago que tienen plazo para cancelarlas menor a doce meses. Mientras que el pasivo no corriente es el conjunto de deudas y obligaciones de pago que deben ser canceladas en un plazo mayor a doce meses. La única diferencia que existe en el pasivo corriente y no corriente es la duración del plazo en que se debe hacer efectiva la deuda. Por otro lado está el activo corriente que se conforma por los bienes y derechos que permanecen en el patrimonio de la empresa por un plazo inferior a un año. Y el activo no corriente lo forman los bienes y derechos que permanecen en el patrimonio de la empresa por un lapso de tiempo superior a un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com