ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: entrevista de retroalimentación. Foro y entrega


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


  1. Introducción. De acuerdo con la información planteada en el caso, identifiquen y desarrollen lo siguiente:
  • Aspectos claves del caso en los que se deben considerar las características y entorno descrito en el mismo.

Juan manguitos

Luis del mercado

Auditor interno en

una empresa eléctrica

Presta sus servicios en el Departamento de Marketing de una multinacional de productos de consumo.

Visión negativa así el sistema de evaluación que se implementó por primera vez

Ve de manera positiva el sistema, en virtud que su empresa aplica la evaluación desde hace años.

No se llevó a cabo de manera correcta el proceso de evaluación en su respectivas fases (diseño, implementación , ejecución y seguimiento), toda vez que la evaluación se realiza de manera sorpresiva sin proporcionar alguna información sobre el proceso por parte de la empresa además que la evaluación (formulario) no es clara y su aplicación no se efectúa conjuntamente entre el evaluador y el evaluado, no hubo una capacitación sobre cómo implementarla y no se permitió al evaluado aportar su opinión y comentarios sobre la misma, de igual manera deja en el empleado una confusión y preocupación si realmente fue bien o mal evaluado y la repercusión que traerá en su carrera profesional.

Para los empleados y el sindicato de esta empresa, este proceso lo ven como una amenaza contra sus derechos laborales donde no existen objetivos definidos, no se reconoce el desempeño del trabador por consecuencia no existen incentivos que motiven al personal, sin embargo, para la empresa la única meta es explotar a sus trabajadores.

En esta empresa se han considerado los objetivos y el procedimiento para llevar a cabo el sistema de evaluación de desempeño (fase diseño), estando en constante comunicación con el personal involucrado  para dar a conocer la utilidad del proceso, los tiempos y la documentación que se ocupara así como capacitar a las personas encargadas de la evaluación, los empleados consideran la entrevista con una oportunidad para que se le reconozca su trabajo y mejorar el clima laboral entre sus compañeros y aclarar los problemas que hayan surgido con sus jefes.

Asimismo, la importancia que tiene este proceso de evaluación para el área de recursos humanos es una parte esencial en la formación, motivación y compensación hacia los empleados.  

  • Problema o área de oportunidad del caso.

PROBLEMA.

AREA DE OPORTUNIDAD.

Al evaluador nunca se le han impartido cursos de como evaluar al personal. No ha habido un training para evaluadores.

La empresa intente implementar las evaluaciones de desempeño al personal, aunque falte mejorar los puntos es bueno tener este sistema ya que hace ver la problemática y las disposiciones del personal.

Problemas con las evaluaciones de desempeño al grado de que los sindicatos se pongan a la defensiva.

 

Que la organización no tenga bien definidos sus objetivos organizacionales.

  1. Desarrollo. Propongan dos mejoras para cada fase del proceso de entrevista de retroalimentación, las cuales son:
  • La preparación de la entrevista

1)    Lugar de reunión: Las salas de reuniones de uso común son buenas opciones.

2)    El tiempo de la entrevisto: Se tiene que fijar un tiempo aproximado que se durara con el empleado como también avisarle a este con anticipación su entrevista.

3)    Los puntos para tratar: Sin duda alguna se deben tener definidos por el evaluador los puntos específicos que se trataran durante la entrevista.

  • Conducción de la entrevista

1)    Es recomendable que la entrevista durante la conducción se le dé la palabra al operador de cómo se visualiza dentro de la empresa.

2)    Se recomienda que durante esta se le pregunte al operador sobre cuales considera sus fortalezas y virtudes como también sus debilidades.

3)    Para que el evaluador no se sienta atacado es recomendable que se dé comienzo hablando sobre todo lo que ha hecho bien dentro de la organización.

  • Análisis de resultados

1)    El evaluador tendrá que decirle al operador en que consistió la entrevista específicamente para que este capte mejor a lo que se quiere llegar.

2)    Se le hará ver al operador que acciones poner en práctica para un mejoramiento personal dentro de la organización.

3)    Se analizará entre evaluador y evaluado el resultado en general y parcial que obtuvo desde la última evaluación con el fin de mostrártele mejor los resultados obtenidos.

  • Retroalimentación del rendimiento

1)    Se le tendrá que hacerle ver al operador durante la retroalimentación que este proceso es beneficioso para él.

2)    El evaluado también tendrá voz en la planificación de las estrategias para su mejoramiento.

3)    La retroalimentación no solo se realizará de sus puntos negativos sino también de los positivos con tal de un mejoramiento general y de que no pierda o descuide sus puntos positivos.

  • Acciones de seguimiento

1)    Fijar las acciones específicas de cómo se realizará el seguimiento y que estén acordadas con el personal y la organización.

2)    Fijar un tiempo en el que se dará seguimiento a las acciones de mejoramiento.

3)    Fijar un periodo en el que se reevaluara al personal nuevamente para observar el mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com