ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso estudio Metalurgica Rainer


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Contenidos.

  1. Introducción……………………………………………………………………………………………………….3
  2. Descripción de la situación de la empresa…………………………………………………………..4
  3. Alcance……………………………………………………………………………………………………………….6
  4. Objetivo general y especifico………………………………………………………………………………6-7
  5. Propuesta de mejora…………………………………………………………………………………………..8-9
  6. Descripción actual de la empresa………………………………………………………………………..10
  7. Conclusión………………………………………………………………………………………………………….11
  8. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….12


I. Introducción.

En este informe, nos enfocaremos en analizar la empresa ‘’Metalúrgica Rainer’’ Donde Marcelo Rainer, junto a sus hermanos, eran los dueños de esta empresa, la cual se encuentra ubicada en San Miguel, Santiago. Esta empresa comenzó su funcionamiento con implementos de aluminio y fierro, tales como son las sillas, mesas, ceniceros, como también letreros metálicos, siempre manteniendo la misma tecnología y formatos de sus inicios.

A lo largo de estas cinco décadas de funcionamiento esta empresa ha tenido algunos problemas administrativos como, por ejemplo, la baja de clientes, la disminución de volúmenes de trabajo con clientes antiguos, despido de personal, entre otros.

El enfoque de globalización que ha caracterizado a las economías mundiales en las últimas décadas ha suscitado cambios económicos, administrativos, políticos, jurídicos y financieros, generando la necesidad para las empresas privadas y públicas de encaminar sus esfuerzos en crear modelos sólidos de competitividad y liderazgo.

Este estudio tiene como objetivo identificar la situación problema de la empresa y presentar una propuesta sobre gestión del liderazgo en la empresa mencionada, que permita mejorar el clima laboral, acorde con las tendencias del mercado y basados en propuestas de mejora continuas, para asegurar que todas las áreas funcionen, con conocimiento, confianza, comunicación y servicio. Para eso, identificaremos los estilos de liderazgo, definiremos propuestas de mejora para la organización y planes de acción estratégico, con la finalidad de fortalecer la conducta de liderazgo de la gerencia, la permanencia de la empresa en el mercado y el aumento de productividad de esta.

II. Descripción de la situación de la empresa.

Al año 2015 la empresa constaba con un total de diez trabajadores. Entre ellos siete maestros, en lo cual dos eran especializados en soldar, uno era especialista en pulir, dos en pintar y dos ayudantes de mesón. Contaban también con un jefe de los maestros a cargo del proceso productivo, la supervisión de los maestros, la compra apara el material primario y del apoyo del taller de producción. También constaban con una secretaria administrativa, la cual estaba a cargo del proceso de remuneraciones, facturación y atención de los clientes. Marcelo Rainer, a cargo de la gerencia de la empresa.

Encontramos como problemáticas de la empresa:

1. En la organización no existían áreas funcionales definidas en la empresa, lo que provoca ineficiencias, baja motivación y moral, decisiones tardías e inadecuadas, conflictos, aumento de costos, mala comunicación y falta de desarrollo.

2. No existe un organigrama definido, lo que provoca básicamente la acumulación de tareas, de ideas, las ganas de querer resolver todo de una misma vez.

3. Además, existe un enorme descontento por parte de los trabajadores, ya que en la empresa Marcelo, tiene un constante estilo de liderazgo directivo, lo que provoca la molestia de los trabajadores, ya que permanentemente interfiere en los procesos productivos de forma agresiva y con un tono de voz alto.

Otro descontento que se suma es que la empresa no entrega incentivos económicos, excusándose de que la empresa no genera utilidades.

Debido a las problemáticas anteriormente mencionadas, a la empresa se le hace imposible poder contratar a nuevo personal, todo esto considerando el aumento de despidos en los últimos años, debido a que no hay trabajos para la metalúrgica.

4. Sumado a estas problemáticas, la metalurgia cuenta con las mismas maquinarias desde su inicio en 1980, con la cual se hace efectiva la producción de metálicos con esta tecnología, pero con una gran dificultad a la hora de utilizarla por el funcionario a cargo ya que esta tiene una labor más artesanal, sin embargo, la calidad de los trabajos siempre fue muy bien reconocida por sus clientes.

En 1996, un importante banco dejó de trabajar con ellos, además clientes antiguos como institutos, universidades y otros bancos comenzaron a solicitar cada vez menos trabajos con la metalurgia.

En menos de 15 años la empresa Rainer disminuyó su personal en más de la mitad, principalmente en los maestros que se dedicaban a la elaboración de los productos.

En el gráfico anterior se puede verificar la baja de personal y de ventas desde el año 1995 hasta el año 2015. Va en una baja insignificante, por lo cual se necesita con urgencia implementar medidas y/o mejoras para que la empresa retome sus ventas y así mismo el aumento de trabajadores.

5. Debido a la importante disminución de ventas Marcelo debió en varias ocasiones poner de su propio dinero para ayudar a pagar a los maestros los cuales llevaban años en la compañía.

[pic 4]

Marcelo y Andrés se vieron en la obligación de poder implementar una propuesta de modernización para la empresa orientada a las nuevas necesidades del mercado, ya que no eran las mismas desde que iniciaron esta empresa.

III. Alcance.

El alcance que tiene la empresa con el mercado es muy bajo ya que se sabe por defecto que sus ventas con muy bajas, y cada vez va perdiendo mayor cantidad de clientas. Los clientes frecuentes que ellos tenían como empresa los perdieron y esto da a entender que su alcance es muy bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com