ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalúrgica Rainer Caso de estudio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Metalúrgica Rainer

Caso de estudio

NOMBRES: Debora Bustamante, Fernando García, Nicolás Meneses, Claudia Ruiz, Andrés Zamora

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas

ASIGNATURA: Liderazgo y Trabajo en Equipo

PROFESOR: Verónica Del Carmen Espinoza Diaz

FECHA: 18/Abril/2023

Introducción

En el presente informe expondremos el caso de estudio llamado Metalúrgica Rainer.

Primeramente se realizará un diagnóstico del contexto personal donde se podrán visualizar los diversos cargos existentes, seguido de la creación de una estructura jerárquica que realizamos para la empresa.

Se describirá de manera breve y concisa todo lo que tiene que ver con la empresa (sus orígenes, el rubro en el que está inserto, entre otros datos importantes.

Procederemos a ilustrar la situación actual de la empresa mediante la creación y uso de un diagrama FODA donde se identificarán sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Efectuaremos un análisis respecto a la dirección existente, la motivación que se da en relación al personal de la organización, los tipos de liderazgo que percibimos en ella e identificaremos el costo beneficio actual de la situación de la misma.

Se finalizará con una conclusión al respecto del informe presentado recopilando nuestras observaciones personales como equipo y la síntesis de todo lo mencionado anteriormente.


Objetivos

  1. Realizar un diagnóstico del contexto personal de la empresa.
  2. Efectuar un diagnóstico del contexto organizacional de la empresa determinando una estructura jerárquica de la misma.
  3. Identificar y fundamentar aspectos como la dirección existente, la motivación, y los tipos de liderazgo.

Diagnóstico del contexto personal

 Al año 2015, la empresa tenía un total de diez trabajadores. Éstos se distribuían de la siguiente manera:

  • Dos maestros que eran especialistas en soldar, que eran quienes estaban concretamente encargados de la fabricación de los productos en metal.
  • Un maestro especialista en labores de pulido.
  • Dos maestros pintores quienes realizaban las pinturas de los productos.
  • Dos ayudantes de mesón los cuales hacían de asistente para los demás maestros en lo que se requiriera.
  • Un jefe de maestros (Andrés Rainer), quien estaba a cargo del proceso productivo, supervisaba a los maestros, realizaba la compra de las materias primas y del apoyo en el taller de producción frente a cualquier eventualidad. Él poseía experiencia trabajando en metales gracias a su padre Guillermo es por ello que tenía ese cargo.
  • Una secretaria administrativa, (Lidia Bocelli), quien estaba cargo de muchas labores necesarias tales como: remuneraciones, facturación y atención de clientes
  • Marcelo Rainer, el encargado de la gerencia de la empresa, las relaciones comerciales (ventas, órdenes de compra, etc) y también estaba involucrado en la administración general de la compañía velando por temas como la estrategia, asuntos financieros, planificación, entre otros.
  • Cholo, perrito regalón de la empresa quien proporcionaba apoyo emocional.

           

Estructura jerárquica de la empresa

       [pic 3]

Breve historia de la empresa

Metalúrgica Rainer es una empresa creada en 1995 en la comuna de San Miguel por Guillermo Rainer y Ramon Amigo.

Esta sociedad nació como el gran sueño de Guillermo de tener su propio taller metalúrgico luego de haber migrado a la capital buscando nuevas perspectivas económicas, donde pudo encontrar trabajos en diversos talleres de metales, obteniendo la experiencia necesaria para lograr formar una pequeña sociedad junto a Ramon.

Inicialmente se dedicaban a la producción de implementos de aluminio y fierro, como sillas, mesas, letreros, entre otros.

La década de los 80 para La empresa Rainer estuvo marcada por dos importantes hitos, primero, enfocado en el desarrollo del negocio compraron su propio terreno en la comuna de San Miguel, momento donde modificaron la propiedad de la compañía y los seis hijos de Guillermo se incorporaron como socios. Además expandieron sus productos y comenzaron a ganar clientes significativos.

El segundo hito, fue el fallecimiento de Guillermo Rainer a finales de los 80, suceso que no impactó en el corto plazo a la empresa, sin embargo sería un problema para la reorganización de la sociedad puesto que Guillermo era un pilar fundamental del proyecto, y a pesar de no tener los conocimientos necesarios para administrar una empresa lograba dirigir y mantener a flote a Metalúrgica Rainer.

Marcelo Rainer, hijo de Guillermo asumió el cargo de gerente de la empresa y junto a Ramon lideraron la organización, la cual llegó a tener 22 empleados, entre personal administrativo y maestros.

El año 2002 por motivos personales, Ramón vendió su parte de la empresa, dejando a los hermanos Rainer con el control total de la Metalúrgica.

En los últimos años la falta de una estructura sólida interna de la empresa, los pocos conocimientos que Marcelo tenía sobre administración y mantener la misma tecnología y formatos desde los inicios llevó a que la organización fuese en declive, hubo pérdida de los clientes y disminución del volumen de trabajo teniendo como consecuencia, desvincular a casi la mitad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (505.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com