ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Administrativo Caso "Sorbete Letelier"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

  1. ANÁLISIS FODA A LA EMPRESA “SORBETE LETELIER”
  1. Factores Internos
  1. Fortalezas
  1. Producto Innovador. Producto chileno con sello propio (Su salida al mercado generó la atención de los consumidores debido a la mezcla de agua carbonatada (soda) y jugo de guindas secas, concepto innovador en esa época. Su sello era una guinda seca en el interior de la botella.).
  2. Alta calidad de producto (Si hay una bebida fantasía chilena de tomo y lomo esa es el Sorbete Letelier; Mezcla de agua carbonatada y base de guindas secas, su sabor es único y refrescante).
  3. Producción industrial que posicionó al producto en el mercado central (La producción industrial la posicionó en mercado central, convirtiéndose en una de las bebidas más populares pese a la entrada al mercado de las bebidas “colas” internacionales).

  1. Oportunidades
  1. Un amplio mercado
  2. Buena aceptación
  3. Revolución Industrial que permitió su crecimiento inicial. (El “Sorbete Letelier” nace en Talca hace más de 90 años. El auge industrial que se produjo en esa zona en las primeras décadas del siglo pasado provocó el nacimiento de un gran proceso de desarrollo de diversos productos).

  1. Factores Externos
  1. Amenazas
  1. Introducción de empresas internacionales con excesivo marketing (el “sorbete” fue desplazado del consumo popular por otros productos foráneos con excesivo marketing y mejor promoción, ocasionando progresivamente su abandonado del inconsciente colectivo).
  1. Debilidades
  1. Falta de capacitación del personal para innovar en nuevos productos.
  2. Falta de capacitación en cuanto a marketing.
  3. Mercado dinámico y de alta competencia (En el mes abril de 2012.- se informa que esta bebida ya no será producida dada el actual dinamismo y competencia de esta industria, dando fin a una gran leyenda).

  1. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN A LA EMPRESA EN ESTUDIO “SOBRETE LETELIER”
  1. NOTA
  1. Se ha desarrollado este ítem considerando al “Sorbete Letelier” como único producto de la empresa “Embotelladora Castel Inc.”.
  1. Principios que aplican
  1. DIVISION DEL TRABAJO
  1. Fundamento:
  1. La empresa cometió el error de no capacitar a sus empleados y como consecuencia no encontró alguna nueva idea para innovar sosteniendo el negocio en base a un único producto a la venta.
  1. Mejora:
  1. Se sugiere contratar algún experto en innovación o capacitar a algún empleado para tal efecto, con el fin de asegurar la permanencia de la empresa en el mercado central con nuevos productos.
  1. CENTRALIZACION
  1. Fundamento:
  1. El trabajo rutinario y sobrecargado del gerente y del cuerpo de administración no permite tener el espacio de tiempo para discutir acerca de la visión y necesidades futuras de la empresa cerrando las puertas a los cambios que podrían ser necesarios.
  1. Mejora:
  1. Se sugiere delegar funciones con el fin de generar dichos espacios de tiempo en el cuerpo administrativo para así poder mirar con mayor atención el futuro de la empresa y asegurar la permanencia en el mercado central.
  1. INICIATIVA
  1. Fundamento:
  1. No se dio la oportunidad o espacio suficiente a los empleados subalternos para proponer ideas u observaciones de mejora.
  1. Mejora:
  1. Se sugiere:
  1.  Crear un canal de comunicación de mejoras que permita a los empleados transmitir sus ideas hacia el cuerpo de administración.
  2. Incluir la política de retroalimentación entre supervisores y empleados para captar las observaciones que el cuerpo de administración no puede percibir.
  1. SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL GENERAL
  1. Fundamento:
  1. Se infiere que hubo un o unos actores que tuvieron el interés personal de continuar elaborando un producto tradicional no permitiendo un cambio en la visión de la empresa aun cuando era evidente que era necesario.
  1. Mejora:
  1. Se sugiere revisar las decisiones y comprobar que vayan en pro de la permanencia de la empresa en el mercado central renunciando a los intereses personales, mediante una reunión entre el cuerpo directivo y los actores involucrados.
  1. UNIÓN DEL PERSONAL
  1. Fundamento:
  1. No se pueden lograr mejoras y nuevas ideas en la empresa si sus miembros no se esmeran en ello. No se evidencia un trabajo con pasión de todos los trabajadores que diera luces a ideas y sugerencias que permitieran acertados cambios y así la permanencia en el mercado central.
  2. Se evidencia
  1. Mejora:
  1. Se sugiere añadir una política que aborde la integración de cada trabajador con la empresa, teniendo en cuenta un buen ambiente laboral, remuneraciones justas y a tiempo, buen trato de la línea de mando, condiciones laborales adecuadas, etc. Para lograr que cada uno tenga el deseo y disposición de mejorar su entorno y finalmente la empresa. Esta medida produce el inicio de una retroalimentación entre el trabajador y la empresa, que tarde o temprano trae ideas y observaciones de mejora que son de gran ayuda al cuerpo directivo.
  1. ORDEN
  1. Fundamento:
  1. Dado el escenario del fracaso de la empresa se infiere que no se tuvo especial cuidado en ubicar a los empleados en el puesto más ad-hoc, lo que produjo el error en cuanto a la decisión de mantener la línea tradicional o innovar en otros productos.
  1. Mejora:
  1. La sugerencia en este aspecto es redefinir las aptitudes y capacidades de cada cargo y asegurarse de que sean cumplidas por todos los empleados, en todas las líneas. Esto asegura una mejor toma de decisiones y una mirada más profesional y a la vez más amplia en cuanto a la empresa.
  1. ESTABILIDAD
  1. Fundamento:
  1. Una razón por la cual no surjan nuevas ideas o que la idea de innovar no tome suficiente fuerza se produce también por la alta rotación de personal incluyendo al cuerpo directivo, dado que es necesario tener un tiempo de antigüedad en la empresa para alcanzar a visualizar las falencias y posibles mejoras. De este modo se pierden opiniones y sugerencias desde distintos ángulos que podrían ser analizados en la mesa directiva.
  1. Mejora:
  1. Se sugiere enfocar los esfuerzos en reducir el alto nivel de rotación de personal para lograr que los trabajadores vean falencias y mejoras que pueden ser rescatadas por la línea de supervisores y también dentro del cuerpo directivo. Para ello sería viable mejorar el proceso de selección de personal, contar con una definición clara de las capacidades y aptitudes requeridas en cada puesto de trabajo, capacitar al personal, mejorar la estabilidad económica para ofrecer una buena estabilidad laboral y eliminar despidos injustos.
  1. Principios que no aplican
  1. AUTORIDAD
  2. JUSTA REMUNERACION
  3. EQUIDAD
  4. UNIDAD DE MANDO
  5. JERARQUIA
  6. DISCIPLINA
  7. UNIDAD DE DIRECCION
  8. NOTA:
  1. Estos principios no son aplicables o son menos aplicables a la situación de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (181.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com