ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso laboral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Detalles de la tarea de esta unidad.

Dado el siguiente supuesto:

Juan, técnico en sistemas microinformáticos y redes, tiene un contrato de interinidad en una empresa de sistemas informáticos y desempeña su actividad como Técnico SMR para el departamento de servicios. La empresa está ubicada en Toledo, y viaja todos los días desde Talavera de la Reina.

Su jornada es de 40 horas semanales, siendo su distribución horaria: Lunes – Viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Dispone de dos horas diarias para comer, y si viviera más cerca, podría hacerlo en casa, pero como eso no es viable, come en la empresa la comida que trae de casa en un tupper. Después, ha intentado ir al gimnasio para aprovechar el tiempo, pero está cansado de los viajes, y ha decidido descansar en las butacas para que la semana no se le haga tan pesada.

Tiene un salario mensual de 965,35 €/bruto más dos pagas extras.

La dirección de la empresa supervisa constantemente el trabajo de los técnicos, ejerciendo una gran presión sobre todo al personal del departamento de servicios a la pequeña empresa. Amonestan a los trabajadores verbalmente o por escrito en el momento en el que realizan alguna tarea de forma autónoma, sin consultar a la dirección. No tienen autonomía.

Las oficinas en donde trabaja están situadas en un edificio muy antiguo que se encuentra en pleno proceso de remodelación, es raro el día que no da un traspiés en los estrechos escalones de la entrada. Además, la luz del pasillo hasta llegar a los despachos es insuficiente y alguna vez ha tropezado con losetas que hay sueltas.

Los despachos soportan el constante ruido que emite una máquina de lavado automático de vehículos del concesionario que hay al lado de la empresa, se escucha incluso con las ventanas cerradas. Hay veces que tiene que elevar mucho el tono de voz para que los compañeros puedan entenderle y cuando se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta, además ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos. Como no puede abrir las ventanas por el ruido, la ventilación es insuficiente y a veces el calor es insoportable, llegando a treinta grados en verano.

El material informático se guarda en estanterías de más de dos metros, sin puertas y alguna vez se le ha caído una caja encima; el último día fue una caja de placas base.

Juan pasa muchas horas inclinado sobre la mesa de trabajo, algunas veces tiene que estar desplazando algunos equipos y en otros casos no cuenta con sitio suficiente para realizar las operaciones de mantenimiento. Está empezando a tener molestias en la espalda.

Hoy han faltado la mitad de sus compañeros por una epidemia de gripe. Juan cree que también la ha pillado, tiene dolor de cabeza y malestar general. Pero no sabe si será la gripe, pues la verdad es que desde hace algún tiempo se siente muy agotado, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima, porque además de la falta de autonomía a la hora de realizar las tareas, el trabajo es muy monótono.

Te proponemos la siguiente tarea:

Actividad 1:

Debes identificar al menos:

·         Tres factores de riesgos (condición anómala) derivados de las condiciones de seguridad.

Escalones estrechos, cajas por el suelo, losetas sueltas.

·         Tres factores de riesgos (condición anómala) derivados de las condiciones ambientales.

Ruido, luz insuficiente, ventilación insuficiente

·         Tres factores de riesgos (condición anómala) derivados de las condiciones ergonómicas.

Silla no ergonómica, lugar de trabajo incomodo, la mesa de trabajo no esta a una altura adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (760.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com