ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Proyecto De Ingenieria


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Programa ingeniería y tecnología

Proyecto ingeniería de Gas.

Ciclo de vida de la idea de un proyecto de ingeniería.

Realizado por

 Rodriguez Wendy C.I 23.480.826

 Lameda Erika C.I 20.250.989.

 D

 F

 F

Ciudad Ojeda, junio del 2015

1. Ciclo de vida de la idea de un proyecto de ingeniería.

Generalmente el ciclo inicia con la generación de la idea porque surge de una oportunidad o necesidad no planificado, es decir no requiere consumo de recurso sin embargo actualmente los planificadores tienden a crear la idea desde un departamento o dirección de innovación y desarrollo en los cuales requieren una pre inversión.

La idea es un elemento de entrada de datos primarios del proyecto, en esta fase se concibe el proyecto con información mínima que serán utilizados y ampliados en la siguiente fase del sector económico donde se quiere intervenir con el proyecto.

La idea de un proyecto puede iniciarse por las siguientes razones:

• Existen necesidades insatisfechas actuales o futuro.

• Existen potencialidades o recursos no aprovechados que puede optimizarse y mejorar.

• Es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos.

Es la fase de gestación seria del proyecto donde se recopila, analiza y procesa los datos para obtener la información necesaria para tomar decisión de inversión, son estudios antes de invertir y estructurar el plan de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de un proceso de preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada. En esta fase se realiza una evaluación exante según la información valedera, recursos disponibles, necesidad, importancia, trascendencia, monto de inversión ó experiencia del proyectista.

Todos los ciclos de vida están compuestos por fases sucesivas y estas a su vez están compuestas por tareas. Para llevar un adecuado control, debemos de especificar los entregables que servirán para evaluar el proceso de ciclo de vida de proyecto a través de los resultados de cada tarea, por lo que los elementos más importantes son de un ciclo de vida de proyecto son:

Fases.

Las fases son un conjunto de actividades relacionadas entre sí que cubren un objetivo del proyecto. Si un proyecto es muy grande se necesitará una mayor definición de cada fase, y por esto, una fase puede considerarse como un micro-proyecto compuesto por un conjunto de pequeñas fases. Los elementos observables de cada fase son: las actividades, los datos de entrada que pueden ser los datos de una fase anterior, los datos de salida, resultados de la fase.

Una fase resulta muy útil en un proyecto ya que nos ayuda a simplificar la ejecución del mismo, a delimitar los objetivos y a prever situaciones que pueda representar algún riesgo en el ciclo de vida de desarrollo del proyecto.

Entregables.

son los resultados que se generan en cada fase y pueden ser materiales o inmateriales, estos servirán para evaluar si el proyecto está cumpliendo con los requisitos de realización, además de que pueden ayudar a tomar decisiones acerca del desarrollo del proyecto.

Actualmente muchas organizaciones grandes o pequeñas adoptan una metodología de ciclo de vida para la administración de sus proyectos, y ya sea que tengan un enfoque propio o que la organización haya recurrido a la compra de paquetes de administración que posteriormente ajustan a sus necesidades, estas metodologías ayudarán a las organizaciones a cubrir los siguientes objetivos:

 Definir las actividades para la realización del proyecto.

 Lograr congruencia entre los diversos proyectos que realiza una organización.

 Tomar decisiones para detener o seguir con un proyecto

Tipos de Ciclos de Vida del Proyecto

Ciclo de Vida Lineal.

Todas las fases se descomponen de manera lineal, solo se realizan una vez y hasta que se completa una fase se puede pasar a la siguiente de lo contrario no se podría avanzar.

Ciclo de Vida con Prototipos.

Este ciclo de vida consta de la realización de prototipos a lo largo del desarrollo del producto. Debido a que muchas veces se desconoce cómo será el producto final la definición de prototipos ayuda tanto al equipo de desarrollo como al cliente a tener un mayor conocimiento del producto que se quiere.

Ciclo de Vida en Espiral.

En este ciclo se definen iteraciones de cada una de las fases, estas se definen dependiendo del tiempo que el equipo de desarrollo crea el necesario para el desarrollo del producto, cada que se cumplen las iteraciones de cada una de las fases se verá la evolución del producto. A lo largo del ciclo en espiral, en cada iteración se realiza una serie de entregables no definitivos del producto, los cuales a lo largo del ciclo progresan hasta que alcancen el estado deseado.

Fases y Objetivos

Dentro de los principales objetivos de cada fase de un ciclo de vida de proyecto están.

Iniciación

En esta fase se reconoce que existe un proyecto. Se trata de transformar una idea en un subconjunto de actividades coordinadas. El producto que genera esta fase es un documento llamado “carta Constitutiva del Proyecto”.

Planeación

La planificación crea un enfoque para poder trabajar y cumplir los objetivos del proyecto. Entre los documentos de salida de esta fase están: lista y descripciones de las actividades, calendarización, presupuesto, entre otros. El plan debe incluir procedimientos, estándares, metodologías y herramientas útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com