ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Identificacion de los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

   

Programa: Plan Común Maestrías

Asignatura: Planificación Estratégica

Documento: Caso de Estudio

Nombre Alumno: Julio Cesar Navarrete Mehech

Rut: 8.583.711-7

  1. Identifique los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks

Respuesta:

Los recursos de Starbucks son aquellos que les permite entregar a sus clientes la mejor calidad de sus productos, no transando en este tema, para ello podemos identificar dos tipos de recursos, los tangibles y los intangible.

Recursos Tangibles:

  • Café de primera calidad.
  • Personal altamente motivados.
  • Maquinaria y equipos de primera generación.
  • Locales con ambientes personalizados y acogedores.
  • Más de 3500 locales a nivel mundial (año 2000).
  • Calidad del servicio de atención al cliente.

Recursos Intangibles:

  • Compromiso social, principalmente con sus clientes y los productores de café.
  • Innovación y desarrollo constante, en nuevos productos.
  • Tener una marca registrada, que tuviera como valor agregado que el cliente al verla asociara la calidad, servicio y comunidad.

Las capacidades de Starbucks son aquellas que les permite tomar los recursos de forma de gestionarlos para ponerlos en uso productivo. Estos son:

  • Buena relaciones con sus grupos de interés (Stakeholder).
  • Una disciplina financiera.
  • Un manejo adecuado del ambiente, principalmente al interior de sus locales.
  • Creación de una adecuada cultura organizacional.
  • Capacitación a los trabajadores.

Las competencias distintivas de Starbucks se orientan a tener el mejor café (calidad), el mejor servicio al cliente y  ubicación estratégicas de sus locales.

  1. Aplicar al caso Starbucks el análisis de las 5 fuerzas.

Respuesta:

La amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos o servicios sustitutos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores y rivalidad entre los competidores existentes, son las cinco fuerzas que determinan qué tipo de competencias existen dentro de un determinado mercado.

  • Para Starbucks Coffee Company la amenas de nuevos competidores no es significativa debido a su política de crecimiento sostenido, lo que implicaba abrir locales en mercados nuevos y ya existente aumentando las ventas y el reconocimiento de la marca y llegar  antes que los posibles competidores, saturando el  mercado lo que implicaba a los nuevos entrantes una gran de inversión.

Un componente significativo de la estrategia para minimizar la amenazas entrantes es la agrupación de los locales con el objetivo de atraer la atención de los consumidores atrayendo la participación del mercado, desalentado a los competidores a ingresar a mercados importantes, para esto su estrategia se traduce en abrir locales muy cerca uno del otro y en lugares estratégicos de la ciudad.

  • El poder de negociación de los proveedores de café a nivel mundial es alta, esto debido a la gran demanda existente del producto y los lugares donde se produce son pocos. La estrategia utilizada por Starbucks es que compra su café directamente de los países productores, visitándolos y seleccionando personalmente los granos de café. Ellos se involucran en el aspecto social de los productores  conociendo a las personas de forma de entender que deben planificar y esperar. Esta estrategia no necesaria mente le das el mejor (mas bajo) precio de compra pero si la alta calidad de la materia prima, permitiendo entregar un producto de alta calidad a sus cliente, materia que no transan.

  • El poder de negociación de los compradores (cliente) es alto en este mercado dado a que existe una alta oferta de servicios de Café a nivel mundial dirigidos a clientes de distintos estratos socia económicos, cultural y educacional. Starbucks utiliza como estrategia de negociación con sus cliente dándoles una atención personalizada y acogedora, entregándoles el producto por su nombre lo que implica un mayor grado de involucramiento con el concepto de ambiente e involucramiento con la experiencia del cliente en los locales, es lo que los distingue ante el cliente (calidad del café que bebió, interacciones con los empleados y el ambiente visual y agradable que encontró y todas las sensaciones y evocaciones agradables que provoca el aroma del café, potenciado por la música de fondo y el ambiente general de los locales de la empres). En definitiva el cliente es considerado, escuchado y acogido.
  • La amenaza de productos o servicios sustitutos para Starbucks no es representativa (estos productos existen en el mercado té, jugos, bebidas gaseosas, etc.), puesto que ellos están constantemente preocupados no solo de expandirse con nuevos locales sino de estar creando nuevos productos para sus cliente manteniendo su control de calidad tanto en el producto con en el servicio entregado por su personal y ambiente en sus locales.
  • La rivalidad entre los proveedores existentes para Starbucks no fue relevante, aunque existen empresas del mismo tamaño o similares como "Gloria Jean's Coffee Beans" las cuales tenían una importantes participación del mercado, siempre Starbucks destacaba y sigue destacando  debido a lo innovador y atractivo de los productos que sacaba al mercado, como es el caso del Frapuccino, que rápidamente logro ventas destacadas en el corto tiempo. Una forma de lograr esto es la asociación con empresas de calidad para lograr nuevos productos, como lo fue con "Dreyer's Grand Ice Cream Company" para producir un helado con sabor a café de primera calidad.
  1. ¿Cuál es la estrategia competitiva de Starbucks?.

 

Respuesta:

Las estrategias competitivas es aquella que diferencia un producto, servicio u empresa. Para que esta estrategia sea una ventaja sobre los competidores debe ser única, diferenciadora, valorada por el mercado y principalmente comunicada.

En el caso de Starbucks esta corresponde a la importancia que se le daba al recurso humano de la empresa, ya que se argumentaba que al pagar mejores beneficios ayudaba a crear una ventaja competitiva, pues de esta forma postulaban candidatos mas comprometidos con la filosofía de la marca, y a su vez una vez en la empresa son bien recompensados y apreciados, lo cual permite un doble beneficio, por un lado el empleado se compromete con la filosofía de la marca y por lo tanto trabaja motivado riendo mucho mas y por otro es bien remunerado y recibe beneficios laborales adicionales (como son la cobertura de salud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com