ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compo Organizacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina percepción.

2. ¿Qué es la teoría de la atribución? ¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

3. ¿En qué difieren nuestras percepciones de nuestros propios actos de nuestras percepciones de los actos de otros?

4. ¿Cómo influye la selectividad en la percepción? Dé un ejemplo en que la selectividad produzca una distorsión perceptual.

5. ¿Qué son los estereotipos? Dé un ejemplo en que los estereotipos produzcan una distorsión perceptual.

6. Señale resultados positivos de seguir atajos al juzgar a los demás.

7. ¿Qué es el modelo de toma racional de decisiones? ¿En qué condiciones se aplica?

8. Describa los factores organizacionales que restringen a quienes toman decisiones.

9. ¿Qué función cumple la intuición en la toma eficaz de decisiones? ¿Cuándo tiene más probabilidades de ser fructífera?

10. ¿Las decisiones inmorales dependen más de quien decide o de su entorno laboral? Explique.

1. La percepción es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. Lo que un individuo percibe puede ser radicalmente distinto de la realidad objetiva.

El mundo percibido es el mundo que importa para la conducta.

Existen factores que se conjugan para dar forma y, a veces, distorsionan la percepción. Estos factores descansan en el receptor, en el objeto percibido o en el contexto de la situación en que ocurre la percepción.

Factores que influyen en la percepción:

2. La teoría de la atribución se da cuando los individuos observan una conducta y tratan de determinar si su causa es interna o externa.

Las percepciones de un individuo hacia el resto de las personas son diferentes a la percepción de un objeto inerte. Los objetos inanimados están sujetos a las leyes de la naturaleza, en cambio, las personas tienen ideas, motivaciones, etc. Según nuestra percepción, hacemos deducciones acerca de los actos que realizan las personas, que no hacemos sobre las cosas. Por lo tanto, las suposiciones que hacemos sobre los estados internos de los demás influyen en nuestra percepción y nuestro juicio de sus actos. Las conductas con causa interna son aquellas que se consideran controladas por el individuo, en cambio, el comportamiento con causa externa aparece cuando la situación obligó a la persona a actuar de cierta forma.

La teoría de la atribución se encarga de explicarnos por qué los individuos se conducen de cierta manera, las formas en que juzgamos de diversas maneras a las personas, dependiendo del significado que atribuyamos a determinada conducta. La teoría afirma que cuando observamos una conducta, tratamos de determinar si su causa es interna o externa. Esto depende de tres factores:

1) Carácter distintivo: Se refiere a si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes.

2) Consenso: Se refiere a si el resto de los individuos en la misma situación, se manifiestan del mismo modo.

3) Congruencia: Se refiere a si el individuo responde de la misma manera a través del tiempo.

Concluimos diciendo, que cuanto más consistente sea la conducta, más tiende el observador a atribuirla a causas internas.

Las implicaciones para explicar el comportamiento organizacional son:

Error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia de los factores externos y sobrestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás.

Tendencia autofavorable: tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

3. Al momento de juzgar el comportamiento de las personas, las percepciones de nuestros propios actos tienden a atribuir nuestros éxitos a factores internos, y culpamos a los factores externos de nuestros fracasos, a esto lo llamamos tendencia autofavorable; difiere significativamente, de nuestras percepciones de los actos de lo demás; en este caso la tendencia es a subestimar la influencia de los factores externos y a exagerar el efecto de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás, éste es el error de atribución fundamental.

4. La selectividad influye en la percepción, ya que un individuo no puede observar todo lo que sucede, es imposible que asimilemos todo lo que percibimos, por eso, cualquier característica que haga destacar a una persona, objeto o acontecimiento, aumenta la posibilidad de ser percibido. Entonces decimos, que la percepción selectiva sucede cuando la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com