ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Las Empresas Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Realizar un Reporte del artículo de “Lecciones de crecimiento de los mercados emergentes”

Procedimiento:

1. Leer el artículo de “Lecciones de crecimiento de los mercados emergentes”

2. Analizar la lectura

3. Entender el planteamiento del autor en este tema.

4. Investigar en otras fuentes el tema relacionado para hacer comparación de la información.

5. Plasmar los resultados.

6. Poner la conclusión de la investigación.

Desarrollo.

El artículo nos habla de la economía industrial tradicional de los años 80 que los países desarrollados del grupo de los G7 (Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, España, Grecia) utilizaron, que se basa en la producción a gran escala y la interacción entre el hombre y la máquina. Actualmente debido a la globalización ninguna de estas economía tienen garantizado el crecimiento ni la creación de empleos. Hoy en día la economía se basa en el conocimiento que es la principal ventaja competitiva ajustada al modelo emprendedor.

Los principales países que cuentan con economías emergentes por su rápida aceleración económica son de la zona BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por su elevada actividad emprendedora, lo cual podría permitirles que sus economías se pongan a la altura de los países desarrollados.

No se trata de no utilizar o seguir las economías industriales si no de hacer una combinación perfecta entre la industrial y la emprendedora para lograr una economía emergente en los países en vías de desarrollo en busca de estar a la par con los países más desarrollados.

Resultados:

En los mercados emergentes un indicador primordial es el PIB (Producto Interno Bruto) el cual es un valor monetario que mide el crecimiento o decrecimiento en la producción de bienes y servicios producidos en una economía durante un determinado período de tiempo en las empresas de un país. Este indicador refleja que tan competitivas son las empresas.

Otros puntos importantes a cuidar en las economías emergentes son la inflación, exportaciones, inversiones extranjeras directas.

Muchos países en vías de desarrollo han sufrido grandes crisis como la de México en 1994, Rusia en 1998, Brasil en 1999 y Argentina en 2001, sin embargo las economías emergentes muestran la rapidez en la que un país puede salir adelante y el acelerado crecimiento en su economía, desde luego que en dichas economías existe mucha volatilidad en sus mercados.

En el 2001 el economista británico Jim O'Neill da un pronóstico en que para el año 2050 las principales economías junto con Estados Unidos y Japón serían los países Brasil, Rusia, India y China a quien llamó el BRIC, ya que estas cuatro economías aportan el 10% del PIB del planeta, ya que en esos momentos estos países tenían un crecimiento anual del 10% en promedio, además aportan el 15% de la producción total, 13% del comercio internacional y acumulan el 40% de las reservas de divisas de todo el mundo, por lo que se prevé que para el 2050 desplacen a los países del G7.

Debido a la pujante fuerza del BRIC en los mercados internacionales, se atrajo a grandes inversionistas, en México cualquier persona física y/o moral podía invertir en dichas economías a través de los fondos de inversión de renta variable internacional que HSBC México SA perteneciente a HSBC HOLDINGS PLC, el segundo grupo financiero más grande del mundo y el más grande de Europa creó instrumentos de inversión relacionadas a las economías de dichos países para que los clientes pudieran obtener atractivos rendimientos con un horizonte de inversión recomendado de 3 años y un monto mínimo de inversión de $10,000.00.

Debido a esta alianza de los países BRIC se les consideró con derechos en las Naciones Unidas, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, además de ser interlocutores válidos en las decisiones mundiales y actualmente pertenecen al grupo de los G20, que originalmente fue el G7.

Pero no todo es color de rosa, en el 2011 las economías de estos países empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com