ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

¿Que hace que un equipo sea exitoso? En el deporte colectivo podemos encontrar algunas acciones que nos permiten entender algunos factores condicionantes para que el equipo deportivo sea eficaz, en donde el talento por sí solo llega a ser insuficiente para el éxito. Vemos que los triunfos se logran con energía, vitalidad y mucho dinamismo. Los integrantes interactúan, toman decisiones, trabajan juntos, enfrentan conflictos y cuentan con un entrenador que actúa de facilitador. El objetivo es vencer al rival, donde “el trabajo en equipo es la diferencia entre el éxito y el fracaso” (Giesenow, 2007, p.7). No obstante, Gibson y Mc Daniel, citados por Robbins y Judge, dijeron que no necesariamente este comportamiento podemos extenderlo a los equipos dentro de una organización empresarial (Robbins y Judge, 2013).

Existen factores comunes que se han identificado en los equipos eficaces. Extensa literatura hace reseña de los mismos. En Robbins y Coulter (2009), Karen V. Ellifritz, directora ejecutiva, señaló tres características principales que se destacan en los equipos eficaces: (a) sentido de pertenencia, “la filosofía del nosotros” (p. 245); (b) comunicación continua y; (c) autoridad y respaldo de la administración. Para alcanzar estas características, Robbins y Coulter (2009) señalaron la necesidad de que el equipo tenga: (a) el entendimiento claro del objetivo a lograr, (b) habilidades técnicas e interpersonales de los integrantes para lograr los objetivos, (c) confianza mutua entre los miembros tanto en capacidad como en el carácter y la integridad de los demás, (d) dedicación a los objetivos del equipo y disposición para conseguirlos, (e) buena comunicación verbal y no verbal entre los miembros del equipo y, (f) retroalimentación que ayudará a guiar a los miembros del equipo en el logro de los objetivos.

La comunicación es un factor clave en un equipo eficaz. El entendimiento de los objetivos parte de una buena comunicación. Morosini (2011) nos evidenció la importancia de la construcción de un lenguaje común y la creación de rituales de comunicación dentro de un equipo eficaz y puso de ejemplo el equipo de trabajó que negoció la fusión ocurrida en el año 1999 entre las empresa Renault (francesa) y Nissan (japonesa) donde la comunicación se constituyó en uno de los factores de éxito, más aún, tratándose de una negociación entre culturas diferentes.

Katzenbach y Smith, (2011) nos dijeron que el primer paso para tener un equipo eficaz es pensar en los equipos como unidades de desempeño con un compromiso común que compartan tanto colectivamente como individualmente y no sólo como un conjunto de personas de valores positivos. “Un propósito en el cual los miembros del equipo puedan creer” (p. 3). El segundo paso, traducir este compromiso en metas de desempeño específicas, lo que ayudara a centrar el trabajo, medir el progreso y mantener el foco en los resultados. Para el autor, otros enfoques compartidos en el éxito de un equipo están centrados en el número de personas, donde se prefiere grupos reducidos a fin de facilitar el trabajo cuando aparezcan diferencias entre los miembros del equipo. De igual manera destaca los requerimientos de habilidades personales, las que deben estar combinadas entre los miembros del equipo. Para ello, el autor las divide en tres categorías: (a) experticia técnica o funcional, (b) habilidad en la resolución de problemas y toma de decisiones y, (c) habilidades interpersonales resaltando la objetividad y la escucha activa así como el reconocimiento de los intereses y logros de los otros miembros del equipo. La selección de los miembros del equipo tiene que considerar el potencial de desarrollo así como las habilidades ya adquiridas. Esto influirá en la forma posterior en que se decida la ejecución de los trabajos. Destaca finalmente la responsabilidad, confianza las que deben surgir y fluir de manera natural. El éxito del equipo es el éxito de todos sus integrantes por lo que cada uno está en las manos del otro, en el desempeño de cada uno.

Covey y McChesney (2013) reforzaron lo dicho por los autores arriba citados cuando establecieron un conjunto de cuatro prácticas que ayudan a alcanzar resultados exitosos en los equipos y que los denominaron, las cuatro disciplinas de la ejecución. La primera, enfocarse en lo importante, es sobre qué hacer. La segunda, tomar acción sobre las mediciones de predicción, es sobre cómo hacerlo. La tercera, llevar un tablero de resultados, cual es la meta y, finalmente, la cuarta, mantener una cadena de rendición de cuentas, progreso hacia las metas.

Katzenbach y Smith, (2011) clasificaron tres formas de equipos, cada uno de ellos con desafíos diferentes y por lo tanto características diferentes. El primero de ellos, lo denominaron equipos que recomiendan cosas, los que estudian o resuelven un problema. Los factores de éxito para este equipo son: La composición de sus miembros, que se espera y el compromiso de tiempo. El equipo debe tener personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com