ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Definición de comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional estudia el comportamiento de como las personas actúan individual y grupal en las organizaciones o empresas, aplica estos conocimientos para identificar la manera en que las personas pueden trabajar o actual con mayor eficiencia.

Este estudio ayuda a las compañías observen el comportamiento de las personas y poder crearse o identificar qué tipo de reglas o actividades pueden desarrollarse para que la interacción entre las personas sea más eficaz.

¿Cuáles son las 4 metas del comportamiento organizacional?

Las cuatro metas serian:

o Describir el sistema

o Entender el sistema

o Predecir el sistema

o Controlar el sistema

Describir el sistema, ver el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones ayuda a alcázar el objetivo de las compañías en cómo aplicar un lenguaje común con sus empleados en el trabajo.

Entender el sistema, entender da lugar a saber por qué las personas o empleados se comportan de cierta forma bajo ciertas circunstancias, de esta forma evitar que el administrador hable sin saber del comportamiento del empleado sin antes entender la causa.

Predecir el sistema, ya con los dos metas anteriores, da paso a poder predecir alguna situación a futuro y poder tener la capacidad de evitar problemas, ayuda también a saber con cual empleado contar en momentos que así lo ameriten y cuál de ellos no puede contar, buscando una solución preventiva.

Controlar el sistema, ayuda a posicionar las personas en los lugares correctos para logar las metas y mejorar la productividad, también evitando problemas y situaciones entre empleados o obligando a algún empleado hacer algo de poco agrado, conllevando a esto a una menor producción y malestar del empleado, esta meta ayuda tanto al empleado como a la compañía.

¿Cuáles son las 4 fuerzas que afectan el comportamiento organizacional?

Hay varias y complejas fuerzas que afectan el comportamiento organizacional pero podríamos generalizar en 4 que son las siguientes:

o personas

o estructura

o tecnología

o ambiente

Las personas son el sistema social de la compañía y juegan el papel mas importante, está formada por individuos que formas grupos formales o informales que se forman, cambian y desaparecen.

Las personas que integran este sistema no son las mismas ablando en el sentido de gustos, edades, tipo de educación, etc. Todas estas diferencias entre personas coexisten y son una de las fuerzas que afectan el comportamiento de una organización.

La estructura se refiere a la organización dentro de la compañía para realizar diversas tareas, administradoras, empleados, coordinadores, mediadores, etc.

Todas estas personas tiene que coordinar eficaz mente el trabajo para poder ser realizado, esta estructura pueden general en una compañía diferencias y algunas situaciones problemáticas por eso la estructura es una de las fuerzas que afectan el comportamiento de una organización.

Como ya sabemos la tecnología aporta el recurso mas importante en la actualidad, para que una compañía realice el trabajo, esta aporta tanto beneficios como inconvenientes dentro de la las personas.

La tecnología afecta de forma positiva pero también negativa, una de los aspectos como se relacionan las personas dentro de una compañía en la cual casi todos tienen un celular inteligente, afectando la relación personas dentro de un mismo lugar, afectando el comportamiento de una organización.

El ambiente existe en todas partes ninguna organización está aislada de esto, no se refiere sola al lugar de trabajo, también al hogar del individuo, el gobierno de un país, los nuevos productos etc.

El ambiente afecta directamente a la aptitud de una persona y también se genera competencia por los recursos y el poder, ninguna compañía puede escapar de esta influencia la cual afecta directamente el comportamiento de una organización.

¿Que es ética?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, basado en reglas o normas por las que se rige el comportamiento de una persona y del accionar humano que promueve los comportamientos deseables.

Esta puede regular las actividades que se realizan en el ámbito profesional y el tipo de disciplina utilizada, es necesaria para atraer o retener empleados valioso.

¿Cuáles son los 4 enfoques básicos del comportamiento organizacional?

Estos cuatro enfoques básicos son

• Recursos humanos, los recursos humanos alientan, apoyan el crecimiento y desarrollo de los empleados.

• De contingencia, ya que existen diversos ambientes requieren comportamientos diferentes de los administrador para poder crear la efectividad necesaria.

• Orientado a resultados, los resultados de los programas de comportamiento se evalúan como base para su eficiencia.

• De sistemas, todas las partes de la organización interactúan en una relación compleja.

Defina qué es la misión, la visión y las metas de una organización.

Misión:

La misión de una empresa o compañía define cual es la labor de una compañía en el mercado, se refiere a que va dirigida la compañía, como a que se dedica la compañía, que los productos o servicios ofrece la misma, porque es mejor esta compañía que la competencia.

Visión:

Esta mas bien define las metas que la compañía desea alcanzar de forma realista y alcanzable, ya que esta visión tiene que ser el tema motivador de la compañía.

Metas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com