ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

5.1 ATRIBUTOS BÁSICOS DE LOS GRUPOS.

Estas es la que nota el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, a estas ser muy distintas en cada individuo hace que sea factor de estudio.

El mundo del trabajo y de las organizaciones ha sufrido una transformación fundamental en los últimos años: hay mucha más incertidumbre. La respuesta organizativa a dicha incertidumbre ha sido la de diseñar organizaciones más complejas fundamentadas en el trabajo en equipo. Pero no todas las tareas requieren del trabajo en equipo ni todos los grupos de trabajo son auténticos equipos.

Entendemos operativamente la incertidumbre de las tareas que ha de hacer el equipo, el nivel de desarrollo que pueden alcanzar los equipos de trabajo y cómo el ajuste entre uno y otro (a mayor incertidumbre en las tareas más necesario su abordaje en equipos) es determinante en la efectividad que dichos equipos consiguen. Ofrecemos también guías para la intervención profesional si el objetivo es diseñar y dirigir equipos de trabajo eficaces.

Las organizaciones no son simples agregados de individuos sino que presentan una estructura en la que desempeñan un papel esencial los diferentes grupos en los que los individuos se integran. Grupos que juegan un papel fundamental en la consecuencia de los objetivos de la organización y de sus miembros y ocupan un lugar central en el funcionamiento de la organización. Las verdaderas unidades que forman la organización son los distintos grupos, comités, departamentos y equipos que la componen en un momento dado.

Grupos que hacen posible la coordinación de las actividades, facilitan el sistema de supervisión y establecen relaciones entre los miembros.

5.2 DINAMICAS GRUPALES E INTERGRUPALES.

El estudio de los grupos es un tema clave dentro de la Psicología Social. Del mismo modo, la influen¬cia que los grupos pueden ejercer sobre los individuos es un aspecto que el trabajador/a social debe co¬nocer ya que, sin duda, la mayoría de las personas que van a solicitar su ayuda para formar parte de algún grupo o categoría social (por ejemplo, inmigrantes o ancianos) y dicha pertenencia ejercerá una pode¬rosa influencia sobre ellas.

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Desde el comienzo de nuestra exis¬tencia nos hemos socializado en el seno de grupos que han contribuido a conformar nuestra persona¬lidad, nuestras creencias y nuestras actitudes (familia, colegio), y en la vida adulta continuamos también formando parte de grupos (equipos de trabajo, amigos) que ejercen una gran influencia sobre nosotros. Por si esto fuera poco, nuestro género, edad, cultura y nacionalidad nos ubican también dentro de una serie de grupos más amplios o categorías sociales que nos hacen tener una determinada visión del mun¬do y condicionan la forma en la que somos percibidos o tratados por los demás. Por eso, para el traba¬jador/a social tiene una gran importancia ser consciente de la pertenencia grupal que toda persona lleva consigo y de las consecuencias de dicha pertenencia.

Como el lector puede comprobar a partir de su experiencia personal, cuando actuamos como miembros de un grupo nos comportamos de forma distinta a cuando actuarnos de forma individual. Además, también nos comportamos de forma diferente en unos grupos o en otros dependiendo del rol que ocupemos en ellos. Por tanto, una persona, sin dejar de ser ella misma, puede comportarse de fom-la diferente cuando actúa a título individual o en los diversos grupos a los que pertenece, dependiendo de la distinta dinámica que en ellos se dé y de las interacciones existentes con otros grupos presentes en el entorno social.

Este capítulo está dividido en dos grandes apartados. En el primero analizaremos el concepto de grupo, su influencia sobre los individuos y algunos de los procesos que tienen lugar dentro de él. Pero no debemos olvidar que los grupos, al menos en nuestra sociedad actual, mantienen estrechas relaciones unos con otros. Estas relaciones, que pueden ser de diferente tipo, determinan en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com