ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Se implementó un programa de formación para ingenieros. Este consistía en una capacitación anual, en alianza con una universidad de prestigio del país. Los ingenieros recibirían herramientas para desarrollar mejor sus competencias y habilidades personales además de conocimientos técnicos, ambos alineados a la cultura corporativa, con el fin de gestionar los proyectos de la empresa, mejorando el desempeño en los procesos para lograr una mejor rentabilidad. Al término del curso, se les otorgaba una certificación con la cual estaban aptos para ser jefes de proyectos.

Variable dependiente: Gestión de los proyectos.

Variable independiente: Programa de capacitación brindada.

*El resultado: Tener proyectos con margen positivo debido a una buena gestión.

2. Proponga una metodología para testear la teoría propuesta.

1) Tener mapeado el número de proyectos gestionados por los egresados de este curso.

2) Tener un seguimiento mes a mes del desarrollo de estos proyectos, poniendo énfasis en el costo y el presupuesto.

3) Analizar los resultados de la gestión de los proyectos; el costo real no debe superar el costo presupuestado.

***Si la mayoría de proyectos tienen como resultado un margen positivo (costo real > costo presupuestado), el curso estaría dando resultado pues se está consiguiendo el objetivo que es lograr una mejor rentabilidad a través de una buena gestión. Si por el contrario, los proyectos tienen tendencia a pérdida (costo real < costo presupuestado), el curso no estaría cumpliendo con las expectativas ni con el objetivo planteado.

INCENTIVOS:

3. Identifique una unidad clave para la implementación de la estrategia de su empresa. Explique como se relaciona dicha unidad con la estrategia (propuesta de valor).

Unidad clave: Ejecución de proyectos electromecánicos.

Propuesta de valor: Brindar servicios de ingeniería y construcción que proporcione soluciones integrales a nuestros clientes, respetando el medio ambiente, considerando la prevención de riesgos, además de incluir los estándares internacionales de calidad para lograr la excelencia total en el servicio y sobre todo el compromiso de terminar todos los proyectos antes del plazo contractual estipulado.

Atributo diferenciador: Terminar todos los proyectos antes del plazo contractual estipulado.

Para poder cumplir con la propuesta de valor, lo que se propone es:

1) Utilizar el método fast track, que consiste en ir superponiendo actividades que normalmente se realizan en una secuencia rígida, produciéndose una considerable reducción del tiempo total. Ejemplo, comenzar la fase construcción casi en paralelo con la ingeniería.

2) Innovar en los procesos, es decir hacer un estudio de todas las actividades que se pueden hacer con maquinarias en vez de hacerlas manualmente (ejemplo las excavaciones) y ver el ahorro de tiempo.

3) Analizar cuantas horas se pueden adicionar a la jornada laboral en campo sin que supere el costo presupuestado.

4) Incrementar el número de personal obrero en actividades que lo ameriten.

La ejecución de proyectos electromecánicos es una unidad clave para la implementación de la estrategia, pues de ellos depende la planificación, control, ejecución y cierre de los proyectos. Por lo tanto esta unidad deberá bajar la estrategia hacia su equipo de trabajo conformado por las siguientes cabezas:

Gerente de ejecución: Responsable del control y ejecución de todos los proyectos electromecánicos de la empresa.

Jefe de proyecto: Responsable del control y ejecución del proyecto asignado. Deberá monitorear a su equipo para que todos cumplan con lo establecido y se termine la obra antes de la fecha estipulada con el cliente y no excederse del presupuesto.

Encargado de costo y planeamiento: Es el responsable de establecer el presupuesto (un costo asignado por cada actividad) y cronograma (fechas de término asignadas por cada actividad). De acá saldrán los hitos que obra deberá cumplir para lograr la meta.

Encargado de Calidad seguridad y Medio ambiente: Responsable de realizar los procedimientos y velará por el cumplimiento de los mismos para lograr la calidad total.

Un jefe de obra: Encargado de la parte de construcción. Deberá hacer que se cumplan los hitos propuestos por costos y planeamiento, es decir terminar en la fecha programada o antes. Deberá cumplir con el costo presupuestado y de ser posible optimizar los recursos para generar rentabilidad, que lo gastado sea menor que el costo presupuestado. Esto en coordinación con todas las demás áreas.

***En conclusión, ante lo expuesto se puede decir que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com