ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL SOL “UNADES”

SAN LORENZO.

Disciplina:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA:

LAS ACTITUDES SOCIALES Y LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

Profesor: Dra. Maria Elba Medina Barrios

San Lorenzo- Paraguay

- 2015-

INTRODUCCION

Nos enfocaremos en este trabajo investigativo a detallar los conceptos básicos y contenido de la motivación de la conducta humana.

Para ello comenzamos definiendo que es la motivación; motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». En cuanto a la conducta humana la definimos de la siguiente manera; El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Una vez definido los términos, al decir motivación de la conducta humana, nos referimos a aquellos factores que impulsa a la persona a determinarse de una o tal manera enmarcada siempre por su cultura, actitudes, y emociones.

OBJETIVOS

I. Establecer los conceptos básicos

II. Determinar que es la motivación de la conducta humana

III. Demostrar en que consiste la motivación

IV. Hablar de las teorías sobre la motivación de la conducta humana.

V. Conclusión

MARCO TEORICO

LAS MOTIVACIONES DE LA CONDUCTA HUMANA

Son las fuerzas que actúan sobre el individuo o parten de el para iniciar y orientar su conducta. Así explicamos las diferencias en la intensidad de la conducta (considerando las conductas más intensas como el resultado de niveles de motivación más elevados) y también para señalar la dirección de la misma (por Ej: Cuando se siente usted cansado o somnoliento, orienta su conducta a dormir un poco).

La motivación es un concepto explicativo que utilizamos para comprender el sentido de las conductas que observamos, es decir, la motivación es una inferencia que hacemos para medir los cambios que se producen en la conducta del individuo, entonces comprendiendo la motivación nuestras inferencias deben ser más certeras dado que podemos eliminar otras explicaciones alternativas al emitir la opinión.

Una vez establecida la motivación, por Ej esta será una herramienta esencial en la organizar de una empresa, ya que facilitara la concentración sobre aquellos factores que motivan la conducta productiva de los empleados.

CICLO DE LA MOTIVACION

El comportamiento humano puede explicarse mediante el ciclo de la motivación, es decir, el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución. Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo encontrará la satisfacción de la necesidad y, en consecuencia, la descarga de la tensión provocada por ella. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente. El ciclo de la motivación puede resumirse de la siguiente manera.

Con la repetición del ciclo de la motivación (refuerzo) y el aprendizaje que de allí se deriva, los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com