ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional cuestionario capitulo 5


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 9

Comportamiento organizacional cuestionario capitulo 5

  1. ¿Qué variables del entorno afectan el comportamiento organizacional?

R/ variables del entorno, variables socio culturales, actitudes, los grupos en el trabajo, comportamiento de los individuos.

  1. Enuncie un concepto general de cultura

R/ la cultura son los hábitos, las costumbres, tradiciones de cada individuo, que al llegar al una parte desconocida se van a relucir de donde proviene, es una pequeña descripción de su hogar de su manera de vivir de pensar.

  1. Según Hofstede, ¿Cuáles son las dimensiones culturales?

R/Distancia del Poder: actitud ante la autoridad, esto nos indica las relaciones que tienen en las organizaciones  entre jefes y subordinados, los empleados prefieren tener al jefe lejos en vez de estar cerca para una mejor relación laboral y personal.

-la aversión a la incertidumbre: no da a relucir la ansiedad o el deseo por un trabajo estable y duradero, las personas conformistas, ya que existen varis países que tienen más índice de aversión son más propensos a tener empleados sumisos y conformistas y en esto se ve reflejado las fuertes y estrictas normas que deben de cumplir en aquellos países.

- el individualismo en comparación del colectivismo: estas dos tendencias son muy importantes ya que prácticamente dividen el mundo, ya que el individualismos son las metas y los retos personales, pero no se puede dejar a un lado el colectivismo ya que es si se tiene en cuenta se puede lograr en una organización un resultado importante y esperado, ya que las decisiones se toman grupales por el bien de la empresa y no personal.

-masculinidad en comparación de feminidad: en muchos países principalmente en el oriente se da mucho el machismo o masculinidad, siempre se ha tenido que siempre el que trabaja es el hombre y pues la mujer al hogar, en países donde la mujer es más liberal esos países tienen un efecto positivo en la igualdad de género y avanza positivamente en un gobierno y sociedad sin tanto machismo y más respeto por la mujer y sus labores que pueden llegar hacer.

  1. Según Trompenaar. ¿cuáles son las dimensiones culturales?

R/ Universalidad Contra Particularidad: son dos sistemas o enfoques que tiene cada persona al dirigir o estar frente a una empresa o incluso en la vida misa, la universalidad son reglas, sistemas legales, contratos, creencia en que las ideas las puede utilizar en cualquier parte del mundo más estricto con todo a nivel laboral pero pensado en todo y todos, muy diferente la particularidad, que es un enfoque en sí mismo, se basan mucho en las relaciones con las personas que sean buenas y no en el cumplimiento de contratos  ni exigirse a sí mismo.

-Individualismo con Colectivismo: diferentes culturas diferentes objetivos, en la individual siempre sobresale las metas en lo personal toma de decisiones de una sola persona, a diferencia del colectivismo es correcto hablar de reparto de actividades trabajos grupales y toma consecuada de decisiones.

-Relaciones especificas contra relaciones difusas: en las culturas difusas, las personas respetan los títulos de una persona, su edad y sus conexiones, en las culturas específicas, las personas tratan de ser eficientes y de aprender cosas nuevas, minimizan el uso de títulos o habilidades que son irrelevantes para la situación.

-Realización personal contra atribución: se refiere a la legitimación y el estatus.

  1. ¿Dónde ubicaría a su país luego de estos dos autores?

R/ a mi país lo señalaría como individualista y mucho más masculinita ya que las personas de este país solo piensan en si mismos no piensan nunca en el vecino o inclusive en sus propios hijos ya que solo les interesa que sea bueno para ellos y ya, y tanto a la masculinidad siempre va a ser un país donde a la mujer se le discrimina mucho más en lo laboral que en lo personal, se ve más un objeto de belleza a veces hasta solo sexual, cuando no debería ser así debería ser un país con una igualdad enorme ya que las mujeres ha demostrado todo lo que pueden ser y hacer.

  1. La cultura organizacional es como cualquier cultura de un país, tienes que entrar en ella para poder conocerla, si bien es una empresa reconocida por su nombre o bueno producto tienes que entrar a conocer su cultura para saber cómo se ha llegado hasta la cima u objetivos alcanzados, toda organización tiene su cultura su manera de trabajar, sus enfoques, sus prioridades, su ritmo de trabajo para así llegar a unos buenos resultados.
  2. Iceberg de la cultura organizacional: quiere decir que en la parte de la cima es  donde todos la pueden ver o la tienen presente por su buen nombre o cuyo funcionamiento es el correcto, pero para la parte sumergida es todo lo que se hace para llegar hasta esa cima, todo el engranaje que se encaja para que esos objetivo o para que esa cima sea palpable.
  3. ¿Cuáles son los estratos de la cultura organizacional?

R/los estratos de una organización principalmente son 4:

Estrato 1: artefactos, este es el más fácil de cambiar o implementar en los trabajadores  en los trabajadores ya es que es más físico como son tecnología, predios e instalaciones.

-Estrato 2: Pautas de Comportamiento: de pronto para las personas este estrato tiene algún nivel de dificultad en implementarlo ya que son tareas de proceso de trabajo  y reglas y reglamentos, puede que lleve un poco más de tiempo en asimilarlos y ponerse de acuerdo con la empresa.

-Estrato3: Valores y Creencias: se torna más difícil aun cuando a un trabajador se le obliga a hacer algo o a cambiar pensamientos filosóficos o las cosas que cotidianamente hacen a llegar a una parte donde te exigen hacer algo que nunca habías hecho, se tornara un tiempo en la adecuación.

-Estrato 4 Supuestos Básicos: por ser el último estrato de una organización se hace más difícil el cambio tanto físico como emocional de una persona llevarla a tomar unas creencias diferentes, a tener percepciones diferentes tanto de las personas como de la naturaleza, se hace mucho más difícil este cambio porque ya se viene con un pensamiento y una percepción diferente de las cosas a como la organización la quiere.

  1. Explique las 6 características básicas de la cultura organizacional.

R/ a: Regularidad de los comportamientos observados: las interacciones entre las personas se caracterizan por un lenguaje común, terminología propia y rituales relativos a las conductas y diferencias.

B: Normas: Pautas de Comportamiento, políticas de trabajo, reglamentos y lineamentos sobre la manera de hacer las cosas.

C: Valores Dominantes: son los valores que una empresa quiere que sus empleados acaten como baja ausencia al trabajo, la mayor eficacia y la calidad óptima de los productos.

D: Filosofía: son las normas con las que se le debe dar el trato adecuado tanto a los trabajadores y mucho más al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com