ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en el Canvas describa el modelo de negocio de Zara, y establezca cuál su propuesta de valor?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10
  1. Con base en el Canvas describa el modelo de negocio de Zara, y establezca  cuál su propuesta de valor?

[pic 1]

  1. ¿Indique cómo las diferentes partes de la cadena de valor aportan al modelo de negocio?

Logística de entrada: Permite perfeccionar los procesos de gestión de materias primas los cuales son  vitales en la búsqueda de optimización de costos de producción, para lo cual Zara concentra sus comprar de suministros en Europa y oriente, flexibilizando las actualizaciones en materias primas con su empresa Comditel, encargada de gestionar provedores y manufacturar el teñido, estampado y acabado de acuerdo a las necesidades de la temporada.

Operaciones: La eficiencia y rendimiento de los procesos productivos permiten a la organización velar por un costo de producción apropiado, facilitando competitividad en el mercado y beneficio en los clientes, lo cual en el caso de zara lo gestionan con la manufactura externa aproximadamente del 60% de las prendas, permitiendo generar volúmenes de mercancía flexibles  de acuerdo a la demanda de los mismos.

Logística de Salida: Los procesos de distribución suelen ser fundamentales en la satisfacción del cliente final, permitiendo dar valor al cliente en la oportunidad y costos de entrega. En ello zara ha implementado un proceso de distribución global el cual se centraliza en España y le permite llegar a atender hasta 3 pedidos semanales de sus tiendas alrededor del mundo.

Ventas: De acuerdo a nuestro modelo de negocio, se define la estrategia para definir y llegar a nuestros clientes, por lo que las actividades de ventas y mercadeo se han enfocado en una cultura de la moda que se actualiza continuamente y con el objetivo de atraer masas con precios razonables.

Soporte/servicios: Esta actividad son fundamentales para la fidelización los clientes objetivos de la organización, permitiendo conocer nuestros clientes mantenerlos en el tiempo, ofreciéndoles experiencias en las tiendas que por lo regular se encuentran en las más reconocidas y exclusivas calles de las ciudades donde se ha incursionado.

Actividades de apoyo: Estas actividades no solo sustentan la correcta integración de las actividades primarias, sino que permiten dar el mejor provecho al modelo de negocio, optimizando la gestión integral de la compañía para la obtención de beneficios (utilidades).

  1. ¿Qué recursos y capacidades ha desarrollado Inditex para aumentar su ventaja competitiva?

Se pueden destacar los siguientes:

  • Integración vertical de su cadena productiva lo cual permite reaccionar (adaptarse) a las tendencias del mercado significativamente más rápido que el resto de la competencia, reducir sus niveles de inventarios y el riesgo de pérdida de materiales y producto terminado ante una colección que no sea bien recibida por el cliente.
  • Tecnologías de información que permiten un contacto constante con el mercado para capitalizar oportunidades y corregir errores (reciben y procesan constantemente retroalimentaciones provenientes de puntos de venta).
  • Entrenamientos a su recurso humano para imprimir el modelo Zara en su mente.
  • Poder de negociación global para abastecer a las diferentes líneas de negocio de venta al menudeo que componen al grupo.
  • Centralización de estrategia global, entrenamiento  del RRHH, producción, distribución y negociaciones (áreas de soporte) para generar un mayor enfoque de los recursos en las ventas (80% empleados y recursos se destinan a los puntos de venta)
  1. Con cual de la lista de competidores mencionados en el caso es más interesante comparar los resultados financieros de Inditex? Y que conclusiones pueden sacarse de estas comparaciones acerca de la operaciones económicas? Y en relación con el manejo eficiente de su capital?

Se compararía con H&M, debido que es una empresa con unos ingresos operativos superiores (+30%) aunque comparables e inician operaciones en mercados vecinos con diferentes estrategias.

Se evidencia en los estados financieros de ambas compañías la aplicación en sus diferentes estrategias de producción y comercialización, lo cual destaca a Inditex debido que teniendo ingresos operacionales inferiores, logra obtener un margen neto mayor debido a los bajos costos de producción y operación que ha logrado con sus políticas de producción, rotación y distribución.

Observando la administración del capital es evidente un menor capital circulante acompañado de mayor pasivo en el caso de Inditex, mostrando una compañía con menor liquidez dejando mejor parado en este sentido a H&M. Esta situación puede obedecer a la política de Inditex para inversión en producción y venta directa.

  1. Que factores aparecen como específicamente distintos en el modelo de negocio que influyen en sus operaciones económicas?

Consideramos que el factor determinante es su cadena de abastecimiento (contemplando aquí la logística) la cual hace posible una reacción sumamente rápida que ayuda a captar las tendencias del mercado, reducir los niveles de inventario y las pérdidas asociadas a la construcción del mismo ante una colección que no sea bien recibida por el público. Adicionalmente, el sentido de “escasez” (exclusividad) que se ha creado en torno a la marca ayuda a intensificar la publicidad por medio del voz a voz sin tener que invertir mucho en publicidad (comparados con el promedio de la industria).

  1. Compare a Zara con un competidor que tenga similar estructura de precios promedio

H&M cuenta con precios ligeramente más bajos que Inditex lo que representa una ventaja inicial para los clientes, sin embargo de acuerdo al estudio presentado en el caso, Alemania y España son los países donde los clientes se concentran su elección en el precio (España es donde Inditex ofrece mejor precio). Por lo que en el mercado europeo, donde el consumo de la moda es relativamente alto se le pueden sacar provecho al valor agregado que ofrece Inditex como es la gran variedad y rotación para llegar a los clientes sin tener que afectar el precio, el cual es un diferencial importante para la obtención de beneficios.

  1. Teniendo presente que el precio de venta público es 2 o más veces más alto que el precio de fabricante haga una análisis de ventajas y desventajas con base en precio promedio.

Ventajas:

  • El diferencial en el precio permite ofertar producto de colecciones pasadas sin llegar a perdidas y evacuando inventarios obsoletos.
  • Este margen facilita competir en precio ante una eventual oferta por parte de un competidor directo de las marcas.

Desventajas:

  • La industria es atractiva para nuevos participantes, lo que podría dificultar la rentabilidad de los negocios actuales.
  • Se tienen múltiples fabricantes alrededor del mundo, los cuales podrían motivarse a entrar en el negocio (integración vertical).
  1. Grafique los enlaces relacionados con capacidad de respuesta y la forma en que genera ventaja competitiva en relación con las decisiones de como competir que toma Zara

  1. Que sugiere el caso acerca de las capacidades como base para determinar su ventaja competitiva

La optimización de actividades por parte de Inditex en los procesos de gestión de materiales, diseño, distribución y experiencia de los clientes en las tiendas alrededor del mundo, le ha permitido obtener una ventaja competitiva difícil de copiar y mediante la cual se genera valor diferencial para sus consumidores.

  1. Por qué podría fallar Zara? Que tan sostenible es su ventaja competitiva  comparativamente?

Zara podría fallar en la medida que empiece a enfrentarse a competidores localmente fuertes que puedan competir en cuanto a tiempo de reacción y precio. Esto dado que su gran fuerte, como se mencionó antes, está en su robusta cadena de abastecimiento centralizada que le permite generar eficiencias a una escala que hace posible capitalizar antes que sus competidores oportunidades de tendencias identificadas en el mercado. Ahora bien, si se encuentran con un competidor local que conozca bien su mercado doméstico (identifique bien las tendencias) y pueda competir en precio y rapidez (al tener un abastecimiento local) puede complicar los objetivos de Zara en dicho mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com