ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Nómina


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

• Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Estas normas son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable en el mundo. Su propósito es estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, son un conjunto de normas o leyes que establecen que información se debe presentarse en los estados financieros, y la forma en que dicha información debe aparecer. Ellas son normas que, de acuerdo con sus experiencias comerciales, los especialistas han considerado importante en la presentación de la información financiera. Rigen la calidad y están orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (antes International Accounting Standards Committee).

• Nómina - aportes para pensiones. El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones y ampliar la cobertura de protección a la población que carece de un sistema de pensiones.

• Nómina - aportes para salud. Los siguientes son los aportes obligatorios:

o Entidades Promotoras de Salud (EPS): Las EPS son las responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus aportes por delegación del fondo de solidaridad y garantía. Su función básica será organizar y garantizar directa o indirectamente la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados y girar, dentro de los términos previstos en la ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por captación al fondo de solidaridad y garantía. Todo trabajador debe estar afiliado a una sola EPS.

o Ingreso base de cotización de aporte (IBC): está constituido por el salario básico, el trabajo extra, las comisiones, los gastos de representación y demás remuneraciones que sean factor salarial; se excluye el auxilio de transporte. En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al salario mínimo legal, ni superior a 20 salarios mínimos legales, salvo para el servicio doméstico que no puede ser inferior al 50% del salario mínimo. Para el salario integral, el IBC será 70%. El IBC incluye, además, el valor correspondiente a los días de incapacidad que haya presentado el trabajador en el mes respectivo.

• Nómina - apropiaciones. Al liquidar la nómina mensual, el empleador debe calcular los causados, de acuerdo con la legislación vigente.

• Nómina - auxilio de transporte. Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mínimos, tiene derecho a recibir, además de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; cuya cuantía es determinada en la legislación vigente.

• Nómina - cesantías. Todo trabajador que haya laborado por lo menos un mes, tiene derecho a una cesantía equivalente a un salario promedio mensual devengado por cada año, y proporcionalmente por fracción.

• Nómina - comisiones. Usualmente, el empleador contrata vendedores con un salario básico y un porcentaje sobre ventas el cual se denomina comisión; el total devengado por estos trabajadores en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. La fórmula para liquidar las comisiones es: Comisión = valor ventas x porcentaje sobre ventas.

• Nómina - deducciones. Legalmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes de los trabajadores para salud (EPS), pensiones (fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos judiciales. Además, previa autorización escrita del trabajador puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com