ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización del proceso de evaluación y comparación de diversos modelos y métodos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

Conceptualización del proceso de evaluación y

comparación de diversos modelos y métodos

Marco Antonio Palafox Rivera

Instituto Tecnológico de Sonora

En el presente artículo se analizarán los conceptos básicos de evaluación del desempeño, se discutirán los conceptos claves de la evaluación del desempeño así como su significado. Teniendo como eje central el modelo establecido por Guerra (2007) se realiza una comparación con otros modelos y métodos. Para esto se elaboró una tabla comparativa entre estos así como los resultados de este análisis y sus respectivas conclusiones.

Según Scriven (1991) se refiere a la evaluación del desempeño a la cual data de más de dos mil años antes de Cristo cuando oficiales chinos mantenían servicios civiles ó exanimación para medir la habilidad de los individuos que aspiraban a ocupar posiciones en el gobierno. También se utilizó en una época más reciente alrededor del año 1800 en gran Bretaña en los programas educacionales y sociales. Fueron finalmente estos mismos tipos de trabajos de evaluación según menciona Fitzpatrick (1997) los que impulsaron en los años setentas y ochentas estos mismo tipos de proyectos en otros países de Europa. Actualmente las evaluaciones son realizadas en varias áreas, con varias perspectivas y métodos.

Según Guerra (2007) la evaluación “es el proceso que consiste en la toma de decisiones generadas a partir de la información recabada, que conlleva a la mejora de desempeño tanto en programas como en organizaciones. Para Sriven (1997) “es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación”.

Según guerra (2007) la evaluación tiene varios beneficios entre los que se encuentran: la comparación de resultados respecto a expectativas; encontrar los conductores apropiados y las barreras respecto al desempeño esperado, además de producir planes de acción para la mejora de programas y soluciones que están siendo evaluadas para poder lograr o mantener el desempeño esperado. Según Sriven (1997) menciona que existen tipos de evaluaciones como la formativa y acumulativa, la primera que ocurre de manera típica en la realización de un programa y la segunda que ocurre después de la aplicación de un programa o solución. Así también por su parte

Stufflebeam y Webster (1980) mencionan que también existe la evaluación en base a resultados o también conocida como evaluación por efectividad, la cual es utilizada para determinar si los resultados inmediatos de un programa cumplen con los objetivos predeterminados y especificados por los planificadores del programa, mientras que la evolución por impacto se refiere no sólo a la evaluación que mira los resultados inmediatos, sino los resultados del programa a largo plazo y su interdependencia. Este autor también menciona que existen otras perspectivas de evaluación como las de costo-beneficio que consisten en la traducción de costos y beneficios básicamente a términos monetarios, sin embargo este es criticado puesto que no siempre el programa evaluado de más bajo costo no es el mejor.

Según Guerra (2007) la evaluación busca dar respuesta a varias preguntas generales como son: ¿qué funcionó o que no funcionó? ¿Qué valor tiene eso y a qué contribuye?. La autora menciona que el éxito de una evaluación depende de cómo se enmarquen las preguntas respecto al contexto de los programas orientados a resultados, que sirven para el propósito organizacional. Para lograr este éxito en una evaluación la autora propone varios principios, basados en Kaufman, Guerra y Platt (2006), los cuales son útiles para definir y determinar de manera apropiada lo que ha funcionado y lo que no ha funcionad, tanto en los programas como en las organizaciones.

Según Guerra (2007) el primero de estos principios se basa precisamente en la realización de un cuestionario que corresponda que esté de acuerdo con el objetivo, alcance y objetivo de la investigación, el segundo de estos principios se refiere a la definición del proceso en función de los objetivos, es decir definir claramente cuáles son los métodos a utilizar para la evaluación y definir de manera clara cuál es la finalidad. El tercer principio que menciona la autora es el que se refiere verificar que las metas y objetivos de la investigación se basen en necesidades reales detectadas. Otro principio tiene que ver con la realización de una revisión de que las necesidades de que se pretenden cubrir en como resultado de la investigación haciendo un análisis de arriba- abajo tomando en cuenta puntos como el impacto externo, valor agregado y métodos que se utilizarán para la evaluación, un principio más se refiere el logro de una evaluación real, es decir, que la evaluación sea útil analizando si esta aportará un valor agregado y por último el principio que se basa la realización de una serie de preguntas evaluativas que servirán para observar, recabar y registrar los datos de la evaluación.

Según Guerra (2007) Existen enfoques en los modelos de evaluación que pueden ser basado en objetivos, en el consumidor, pueden ser también por discrepancias, libre de metas o bien enfocados en metas o utilización del mismo. Para tener un mejor panorama de los modelos se realizó el siguiente cuadro a manera de comparación de los modelos de evaluación mencionados anteriormente.

Tabla 1.-Caracterización y contraste de modelos.

Modelo Cuatro Niveles de

Kirrkpatric Retorno de inversión

de Phillips Caso de éxito Brinkerhoff CIPP de Stuffebeam Evaluación y mejora continua

de Guerra

Características -Es utilizado para evaluar programas tradicionales

-Evalúa áreas como reacciones aprendizaje, comportamientos, resultados.

-Mide los beneficios monetarios del entrenamiento y desarrollo de programas contra sus costos

-Agrega una nueva dimensión al modelo de los cuatro niveles

-Para que este sea útil debe balancear aspectos como simpleza, factibilidad y solidez -Tiene un enfoque simple que puede ser implementado por completo en un lapso mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com