ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Teorias Administrativas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 9

Teoría de la equidad (7)

John Stacey Adams

Uno de los modelos más recientes de motivación laboral es la teoría de la equidad. La teoría expresa la idea de que la sensación de inequidad motivará al individuo a reducir esa inquietud. En las situaciones laborales es bastante común que los individuos sientan que, en comparación con otros empleados, no están recibiendo en términos generales de satisfacción, el pago y beneficio suplementarios merecidos, proporcionados a su efecto y capacidad.

Estudios indican que usualmente un individuo que siente que su trabajo está siendo recompensado excesivamente, entonces aumentará la calidad o cantidad de su trabajo para así establecer un balance. De igual manera, un individuo que siente que su trabajo está siendo recompensando por debajo del nivel estándar, disminuirá la calidad o cantidad de su trabajo para establecer un balance que considera justo con las recompensas que está recibiendo a cambio.( Adams, 1963 ). “Los sentimientos de equidad que un individuo interpreta, estarán directamente relacionados con la comparación de la situación respecto a otro individuo”.

En otras palabras más simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la tolerancia, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intangibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la búsqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una sólida y productiva relación que se logra con el empleado.

Si la situación no es equitativa se puede observar dos tipos de confrontamientos:

a) Equidad negativa ocurrirá cuando un individuo piensa que las recompensas que ha recibido son relativamente menos en comparación a quienes están a su alrededor. Usualmente entonces se involucra en actitudes y conductas relacionadas a reducir sus esfuerzos de trabajo, ausentarse o tratará de cambiar la situación, ya sea reduciendo el trabajo, buscando otro individuo con quien compararse, o pensar que la situación solo será temporera.

b) Equidad positiva ocurrirá cuando un individuo piensa que las recompensas que ha recibido son relativamente mayores en comparción con quienes están en su entorno.

Richard A. Cosier y Dan R. Dalton en “Equity Theory and Time” señalaron al respecto: “ las relaciones de trabajo no son estáticas y que las injusticias generalmente no existen como fenómenos aislados o que ocurren una sola vez, y que más allá de cierto umbral la gente no tolerará más acontecimientos injustos”.

La desventaja que radica en esta teoría recaería en la percepción que tienen los miembros de la organización en cuanto a la consideración de lo justo o injusto, en medida de estos puntos la satisfacción estará en medida de las comparaciones y competencias entre compañeros, deben monitorearse por ende constantemente este factor. El favorable refuerzo de la satisfacción y corrección de factores contrarios determinará en buena medida la tesis de esta teoría.

Teoría del Reforzamiento (8)

B.F Skinner

la teoría de los refuerzos, es acuñada por el científico conductista B.F Skinner y propiamente se le conoce en las ciencias del comportamiento como conductismo operante. Pasando de los laboratorios y consultorios a los ámbitos laborales.

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: Colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero . La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición de esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra dentro de su repertorio de conductas.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.

En otras palabras se puede definir al condicionamiento operante como un programa sistemático de recompensas,ausencias y castigos utilizados para obtener el comportamiento que se desea. Sumado que la idea central del condicionamiento operante es que las principales influencias en el comportamiento son externas, refuerza que en el sector laboral tiene gran relevancia.

En este enfoque se considera a la motivación como un producto del ambiente en el que se desempeñan los trabajadores, no como una cualidad interna de la estructura psicológica del trabajador. Por lo tanto, los trabajadores estarán altamente motivados, porque la calidad es reforzada con reconocimiento social, aumentos, promociones, que los empleados obviamente encontrarán atractivas. Por otro lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com