ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Mercado De La Cultura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

“CONOCER EL MERCADO DE LA CULTURA”

El reto del marketing cultural es alcanzar aquellos segmentos de mercado interesados en el producto adaptando a éste las variables comerciales: precio, distribución y promoción, con el objetivo de poner en contacto al producto con un número suficiente de consumidores (espectadores en éste caso) y alcanzar así los objetivos de acuerdo con la misión de la organización cultural.

El seminario sobre gestión de eventos culturales impartido por las gerentes de las empresas: Escena Lírica y Sin Límites Comunicación me ha parecido muy interesante, puesto que se habló de un tipo de marketing poco común para nosotros, y que sin embargo ha tenido un importante desarrollo en España durante los últimos años. Uno de los puntos centrales sobre los que se expusieron es que no toda la sociedad muestra interés por este tipo de eventos culturales, quedando así una parte de la misma que permanece al margen de la cultura, y esto puede ser como consecuencia de la falta de apoyo público (subvenciones) al sector aunado a precios altos por espectáculo debido al incremento del IVA, presentándose dificultades en la industria cultural. Del año 2010 al 2012, el IVA ha pasado del 8% al 21% respectivamente.

La primera parte de la conferencia estuvo a cargo de Ma. José Rodríguez, gerente de Escena Lírica producciones y eventos, quién nos comentaba sobre algunas de las presentaciones de eventos culturales que ha tenido recientemente y que han sido todo un éxito como lo es Verdi. Su empresa se encarga de gestionar eventos musicales y espectáculos para todo tipo de eventos; así mismo, Escena Lírica también gestiona toda la logística que implica la producción de este tipo de eventos, la organización de recitales y espectáculos en cualquier lugar y en función de las necesidades del cliente.

Por otro lado, la empresa Sin Límites Comunicación se encarga de gestionar la contratación de toda la publicidad que requiera para cada evento en medios de comunicación tradicionales, o bien, digitales. Se trata de profesionales con alto prestigio en el sector audiovisual, de la comunicación, la prensa y el diseño, abarcando así la totalidad del conjunto de servicios relacionados con la comunicación pública y la imagen de empresas e instituciones.

Amparo Bou Martí, directora de Sin Limites Comunicación, nos habló sobre los perfiles principales a los que se dirige está empresa en el ámbito de la comunicación: Las redes sociales, teniendo en cuenta que existe mucha gente que busca información en internet, con lo cual la información se debe actualizar con frecuencia. Uso de medios tradicionales, los cuales siguen siendo imprescindibles para llegar a cierto público, como las personas mayores que no utilizan internet ni redes sociales (50 años para arriba), se trata de otro sector del mercado. Difusión a Grupos, donde se pretende llegar a colectivos, instituciones o asociaciones que se interesen por la cultura.

Considero que el papel fundamental que juega la investigación de mercados en el mercado cultural, es que se hace necesario saber el porcentaje o tipo de población que acude a ver este tipo de eventos en un determinado lugar, ya que normalmente se tiene una vaga idea de ello. Se busca el conocimiento y se busca también partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com