ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da los Mercados y Cultura


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Mercados y cultura”.

Los mercados de México están, por demás llenos de cultura, desde su historia hasta la manera en la que funcionan.  En ellos hay diversos olores, colores, sabores y significados, los mercados más que un simple espacio de compra y venta para el abastecimiento diario, son una síntesis de la cultura y la historia de una región, así como de las relaciones comerciales que tiene ésta con otras poblaciones. 

Los mercados a los que hoy acudimos dentro de nuestra colonia o el de nuestra preferencia ya sea para adquirir los productos que necesitamos o para tener una comida familiar son espacios culturales y comerciales que tienen su génesis en la época prehispánica cuando se realizaban trueques entre las diversas culturas mesoamericanas. 

Hoy en día, estos mercados ya no mantienen la misma estructura, debido a los cambios sociales provocados por revoluciones armadas e ideológicas que conllevaron a un cambio en el pensamiento, la forma de hacer comercio y que derivó en un cambio en las relaciones sociales tal como lo señala Marx en sus obras.

Una de las características prehispánicas todavía presente en los mercados es la especialización en ciertos productos. Por ejemplo en dulces, como el de la Candelaria; en carnes, el de San Juan; o el de plantas, en Xochimilco.  En la época prehispánica existía el mercado donde se comerciaba principalmente la sal, en el barrio de Atenantitlan; el de perros para comer, en Acolman; y los de esclavos, en Azcapotzalco y en Iztocan, por mencionar algunos.  Otra de las características que todavía sobrevive en los mercados es el altar con una imagen religiosa sea de una virgen o un santo. En la época prehispánica, los espacios de comercio también contaban con un altar para sus dioses.  No obstante la proliferación de supermercados, los mercados y tianguis no van a desaparecer porque junto con los productos, en estos espacios comerciales convergen un sin fin de aspectos culturales

Una vez hecha esta pequeña introducción se describirán las observaciones realizadas en el mercado del centro de la delegación Coyoacán, así como una demostración del fomento de la cultura en este espacio.

Este mercado, como en casi todos, se encuentra organizado por áreas (flores, comida preparada, dulces, abarrotes, velas con aromas y esencias, frutas y verduras), nos dimos a la tarea de hacer un recorrido por cada pasillo, preguntando precios o sobre la existencia de algunos productos a los que los vendedores respondieron con mucha amabilidad. Aunque este mercado es pequeño su importancia radica en el lugar en donde se encuentra, puesto que, el centro de Coyoacán está catalogado como un lugar histórico y lleno de tradición y que hoy en día es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Con la frase “pásale a ver arte y a tomar un jugo”  dicha por un locatario comienza el reportaje del periódico La Jornada en donde narra uno de los eventos que se ha realizado para fomentar la cultura y fortalecer las raíces náhuatl  es  El pequeño diccionario visual de náhuatl que se realizó en junio de 2011, realizado por Antonio Ortiz Gritón, dicha exposición consistió en la instalación 20 mantas estampadas con la finalidad de promover el estudio del náhuatl. El proyecto derivó en el entusiasmo de los locatarios quienes  sugirieron utilizar otras lenguas, debido a que hay personas de Oaxaca. Además de las telas, el pintor imprimió un pequeño catálogo de 46 páginas que incluyó imágenes de la mayor parte de las obras colgadas, pero a pura línea para que los niños las iluminaran poniendo los nombres en náhuatl.

Este proyecto fue pensado por el pintor Gritón con la finalidad, como ya se mencionó, de fomentar  las raíces culturales y, con ello, fortalecer a los mercados en la batalla que libran contra los supers.

Es así como más allá de decir que en los mercados existe la cultura, es más preciso decir que los mercados, hoy en día para los mexicanos son cultura.

Ahora bien, pensando en el fin de los mercados puede reflejar perfectamente las ideas de Marx, empezando por lo que se ha convertido para la sociedad, y todo lo que conlleva esto, trabajo, interacción con diferentes clases para que pueda darse esta actividad. Encontramos que la infraestructura, esa fuerza y relaciones de producción, es esa diada que tiene que haber, la persona de condición estable que cuenta con el capital y el trabajo del necesitado, la explotación obrera; y con esto se produce ganancia, más del “burgués” que del trabajador, que en realidad queda como la mercancía el objeto que incrementa el nivel del rico. Pero esta dinámica es la que va permeando la estructura económica de la población. Esta infraestructura es la que va formando la base económica y determina la supraestructura, que es la que crea el significado e ideología que se tendrá sobre esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com