ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido De Un Memorandum De Planificacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué debe contener el Memorándum de Planificación de Auditoria (MPA)?

Este documento resume la información clave obtenida durante el proceso de planificación de la auditoría. Es una forma de resumir las decisiones importantes y de guiar a los miembros del equipo de trabajo. La información clave que debe integrar este memorándum, es la siguiente:

a) Términos de referencia

En los términos de referencia se deben considerar los siguientes temas que, a manera de ejemplo, se citan a continuación:

– Principales objetivos y responsabilidades en materia de informes

Deberá señalarse que el objetivo del examen es emitir un informe dentro del plazo legal establecido conteniendo la opinión del auditor interno sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros al 31 de diciembre de 19xx. El titular de la entidad es responsable de la presentación oportuna de los estados financieros y de la veracidad de la información contenida en los mismos. El titular de la UAI es responsable por la opinión que emita en función a la auditoría realizada. Si durante el transcurso de la auditoría se detectaren hallazgos significativos, éstos serán objeto de informes separados sobre los controles o de responsabilidades, según lo exijan las circunstancias.

– Alcance

Es importante señalar el alcance de la auditoría, como por ejemplo “Nuestro examen comprenderá las principales operaciones, los registros utilizados y la información financiera emitida por la entidad para el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 19xx”.

– Normas vigentes para el desarrollo de la auditoría

• Ley N° 1178 y Decretos Supremos Reglamentarios.

• Normas de Auditoría Gubernamental, Normas Generales y Básicas de Control Interno emitidas por la Contraloría General de la República.

• Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (Resolución Suprema Nº 218040 del 29 de julio de 1997).

• Resolución Ministerial N° 704/89 emitida por el Ministerio de Finanzas y sus modificaciones y Normas Básicas del Sistema de Presupuesto (Resolución Suprema Nº 217095).

– Fecha de presentación del informe

El informe del auditor interno debe ser remitido a la CGR simultáneamente al envío a la máxima autoridad de la entidad. Dicho informe junto a los estados financieros y las notas correspondientes deben ser remitidos dentro de los tres meses de la finalización del ejercicio fiscal a la entidad que ejerce tuición sobre la entidad y a la CGE. Por otra parte, dentro del plazo señalado precedentemente, los estados financieros, sus notas correspondientes y los papeles de trabajo deben ser puestos a disposición de la CGR.

b) Información sobre los antecedentes, operaciones de la entidad y sus riesgos inherentes

La comprensión de la situación económica y de las actividades de la entidad a ser auditada es un requisito necesario para lograr una auditoría efectiva. Es esencial contar con suficiente información sobre las actividades de la entidad, a fin de evaluar el medio en el cual opera, los individuos que conducen la misma y los factores que influyen sobre su éxito o fracaso.

El examen de auditoría está basado en la comprensión de la actividad de la entidad auditada. Unicamente se estará en condiciones de verificar si los estados financieros son confiables si hemos comprendido en primer término su actividad; por lo tanto debemos desarrollar o actualizar nuestra comprensión sobre la misma, considerando, evaluando y documentando los siguientes aspectos:

– Antecedentes de la entidad

Estos antecedentes deben formar parte del legajo permanente de auditoría. Solo deberían ser mencionadas las modificaciones institucionales que se hayan producido por efectos de nuevas disposiciones legales o por normativas que haya emitido el ente que ejerce tuición. Sin embargo, no es objetable una descripción breve de los antecedentes correspondientes a la creación de la entidad, como por ejemplo :

La Entidad ha sido creada como institución perteneciente al Gobierno Central (si es el caso) con autonomía de gestión, mediante Ley ......., promulgada el ........…………......

Posteriormente, mediante la Ley ...…….. de Ministerios del Poder Ejecutivo, promulgada el .................de 199. y D.S. Nº ……......., de ....de ..………... de 200X sea ha reestructurado la composición y atribuciones de los Ministerios del Poder Ejecutivo (si es el caso).

De acuerdo con el D.S. ..... de ........ - Reglamento de la Ley de Ministerios -, sus principales funciones son las siguientes: (detallarlas).

– Estructura organizativa

Se debe adjuntar un organigrama y hacer mención al grado de concentración de la toma de decisiones como así también la cantidad de empleados dependientes de cada área operativa.

– Naturaleza de las operaciones

El conocimiento de “que hace”, “como lo hace”, “para quien lo hace” y “donde lo hace” facilita la identificación de áreas de riesgo y mejora el desarrollo de la auditoría. Se deben relevar los siguientes aspectos:

• Marco legal y objetivos de la entidad.

• Métodos de operación.

• Características de los clientes, usuarios y/o beneficiarios.

• Métodos de distribución y almacenamiento.

• Factores anormales y estacionales que afectan la actividad.

• Principales insumos y procesos de compras.

• Fuentes de provisión y principales proveedores.

• Características de los inmuebles y principales maquinarias.

• Número de empleados de la entidad y acuerdos laborales existentes.

• Injerencia de la entidad tutora y otras entidades relacionadas en las decisiones de la entidad.

• Estructura y patrimonio de la entidad.

• Describir las fuentes de los recursos, incluyendo donaciones y financiamientos internos y externos.

Como producto de este análisis y comprensión de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com