ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS FISCALES DEL CONTRATO DE FIANZA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

“EFECTOS FISCALES DEL CONTRATO DE FIANZA”

SUMARIO: INTRODUCCIÓN.- I.- ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA FIANZA EN MÉXICO, II.- CONCEPTO, III.- NATURALEZA JURIDICA DE LA FIANZA, IV.- PARTES QUE INTERVIENEN, V.- DIFERENCIA DE FIANZA MERCANTIL Y FIANZA CIVIL, VI.- ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FIANZA.- VII.- TIPOS DE FIANZA, VIII.- EFECTOS DE LA FIANZA, IX.- EFECTOS FISCALES DE LA FIANZA, X.- CONCLUSION.

INTRODUCCION

La Fianza es un contrato mediante el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace.

Con la presente investigación se pretende determinar, cuales son los efectos fiscales que implican el contrato de Fianza, a través de un estudio analítico, en el cual se proporcionan conceptos básicos, elementos, clasificación y el proceso de operación aplicables en México.

Para esta investigación se utiliza información y Leyes que regulan al sistema afianzador hasta el presente año.

El objetivo primario de esta Investigación, radica esencialmente en determinar los efectos fiscales que conlleva el mencionado contrato, exhibiendo los fundamentos legales que permiten su estudio

I.- ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA FIANZA EN MÉXICO

La fianza se originó como resultado de la necesidad natural que tiene el ser humano de poder garantizar que se cumplan sus derechos ante terceros y que de no cumplirse pueden afectarle económicamente. La simple promesa o palabra de un tercero no basta para sentir la confianza de que ha de dar cumplimiento a un compromiso que ha adquirido frente a nosotros, especialmente cuando el cumplimiento de dicho compromiso tiene repercusiones económicas más allá de las morales. Ni siquiera el compromiso formalizado jurídicamente, puede garantizar que el obligado cumpla, por lo que a medida que las sociedades humanas han evolucionado e incorporado cada vez con mayor frecuencia actividades económicas, se han buscado mecanismos efectivos de respaldar el cumplimiento de compromisos ligados sobre todo a actividades económicas; he allí el origen del contrato de fianza. Por ello, la fianza ha estado presente y ha evolucionado dentro de las sociedades humanas en forma paralela a las actividades económicas y comerciales.

II.- CONCEPTO

La Fianza es un contrato en virtud del cual una persona se compromete frente al acreedor al cumplimiento de una obligación, en caso de que el deudor no lo haga.

La fianza consiste, en la obligación que una persona, fiador, asume como deber directo frente a un acreedor, de garantizar el cumplimiento de otra obligación no propia, o sea de otro sujeto llamado deudor principal.

III.- NATURALEZA JURIDICA DE LA FIANZA

La fianza es un contrato consensual, accesorio, oneroso, de garantía y formal, implica una manifestación bilateral de la voluntad coincidente en el que las voluntades que normalmente deben de manifestarse son las del fiador y las del acreedor, sin que la del fiado, deudor, sea necesaria, pues aun en contra de la voluntad expresa del mismo puede establecerse la fianza.

IV.- PARTES QUE INTERVIENEN

Deudor: Persona física o moral que es el obligado principal en la operación; solicitante de la fianza (no siempre), por quien se obliga la afianzadora a cumplir si éste no lo hace.

Acreedor o beneficiario: Persona física o moral ante quien se obliga el deudor y la afianzadora. Es quien exige el cumplimiento de las obligaciones contratadas con el deudor y en caso de incumplimiento reclama al fiador.

Fiador: Empresa afianzadora autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien se obliga a cumplir ante el beneficiario, por el deudor, si éste no lo hace.

Obligado solidario: Persona física o moral que firma en el contrato de la fianza, comprometiéndose junto con el deudor, para reintegrar a la afianzadora lo que se pague en caso de reclamación por incumplimiento. Se considera como garantía que ofrece el deudor para el respaldo de la operación.

.

V.- DIFERENCIA DE FIANZA MERCANTIL Y FIANZA CIVIL

La fianza mercantil es aquella que es realizada por una empresa dedicada a ello (Instituciones de Fianzas), lo que implica el concepto de onerosidad, pues ninguna empresa podría dedicarse profesionalmente a dar fianzas gratuitas, actitud que estaría en la contradicción con el concepto mismo de la empresa, es onerosa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com