ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de control y gestion en comunicación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

COMUNICACIÓN, ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

     

   

     ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

     CARRER: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 

     

2021

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación apareció con el ser humano en su lucha por la supervivencia en la que se vio obligado  a  transmitir ideas, sentimientos y emociones, mediante el cual utilizo varios lenguajes como  la mímica, los gritos, gruñidos, también se comunicaban mediante señales de humo  y  fuego, que se consideró como un lenguaje expresivo. Pero a medida que va transcurriendo  el tiempo la comunicación ha evolucionado y se han insertados varios elementos que permiten mantener una conversación clara y concisa. Permite intercambia información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir una información, ideas, opiniones y actitudes para lograr una  mejor  comunicación

Para ello se requiere de algunos elementos que son: el emisor  el receptor  mensaje código y el  canal  por el cual las personas piensan opinan o sienten

Es Un medio usado para expresar o comunicar un contenido relacionado con el pensamiento; el pensar y el hablar forman parte de la vida diaria: no se puede considerar como una simple manera de comunicación sino como un método importante para el desarrollo y visión  del ser humano

Las conversaciones que se mantienen con las personas son las que determinan las relaciones. Lo que se habla y escucha, como lo que se dice el mismo individuo

La comunicación es un elemento básico que surgió, con  el hombre  hasta la actualidad.

QUE ES LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos:

  • El código, que es el lenguaje empleado,
  • El canal de comunicación, que es el medio usado,
  • El contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación,
  • El ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y
  • La retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

La palabra comunicación deriva del latín communicatĭon que significa compartir, participar en algo o poner algo en común y comunicarse.

Por eso, el término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos.

Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (las telecomunicaciones). (Delgado, 2012).

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Son factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Cada elemento aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la comunicación.

[pic 2]

Emisor

El emisor es el punto de partida del proceso de comunicación al ser quien emite el mensaje. Para que esto pueda cumplirse, el emisor tiene que compartir los mismos canales y códigos comunicacionales con su receptor; de lo contrario, el proceso no culminará exitosamente.

Aunque se entiende que el emisor es quien tiene la intención de comunicar algo, se trata de un rol flexible, puesto que un emisor puede convertirse en receptor, y viceversa.

Un ejemplo de emisor es la persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra.

Receptor

El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser voluntario o involuntario, ya que puede estar participando activamente en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor incidental, como cuando escucha una conversación de otras personas o recibe un mensaje que no era para él.

En ese sentido, el receptor puede recibir el mensaje y no responder. Pero si lo responde, deja de ser receptor para convertirse en emisor, ya que su rol ahora implica enviar un mensaje.

Un ejemplo de receptor sería quien recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor.

Código o lenguaje

El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se transmite un mensaje.

En ese sentido, los códigos lingüísticos pueden ser:

  • Orales: la lengua o idioma expresada de forma oral.
  • Escritos: conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de lecto-escritura.

Los códigos también pueden ser no lingüísticos, como las señales de tránsito, que son signos de carácter universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (644.7 Kb)   docx (571.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com