ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de gestión y presupuesto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  7.164 Palabras (29 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 29

Control de gestión y presupuesto

Tema 2

  • La contabilidad financiera es obligatoria, está regulada y reglada por el Plan General Contable, además de estar orientada al exterior (accionistas, inversores, clientes, proveedores, etc.) aunque también es de uso interno. Por último, se basa en información de hechos pasados (histórica).
  • La contabilidad analítica o de costes no es obligatoria, ni está regulada, y no tiene una estructura homogénea (se «personaliza»). Es de uso interno y se basa en información de hechos pasados, presentes y futuros.
  • Una empresa se dedica a fabricar dos modelos de mesas. Durante el ejercicio ha comprado madera y barniz, ha tenido dos trabajadores en el taller y uno en la oficina, y ha tenido gastos de teléfono, luz, y material de oficina.
  • El estado de resultados, estructurado de acuerdo con las normas contables, no representa un ejemplo de claridad para personas ajenas a las finanzas empresariales que deseen o necesiten ver este documento. Tiene carencias muy importantes de cara al análisis económico empresarial y contiene errores de concepto. Su presentación oficial es obligatoria, pero se aconseja a las empresas utilizar otro sistema de presentación más sólido, riguroso, correcto e internacionalmente asumido.
  • La estructuración de un estado de resultados que mejore pautas de análisis y se pueda ofrecer a los gestores de una empresa será aquella que permita, de la manera más objetiva posible, identificar:

 Los márgenes que la empresa puede obtener.

 La política de precios sobre la que la empresa puede reflexionar.

 El éxito o viabilidad económica de posibles expansiones del negocio.

[pic 1]

  • Entendemos la venta realmente producida si hay entrega del producto (o la realización de un servicio) con el envío de la correspondiente factura al cliente. Sinónimos de la venta son: facturación, cifra de negocio, giro del negocio e ingresos.
  • Las ventas brutas representan la suma de la última línea de cada una de las facturas enviadas por la compañía a sus consumidores en el lapso considerado. Por esta razón se infiere de las ventas brutas para encontrar las ventas netas.
  • Es importante por tanto hacer un esfuerzo de «depuración» de las ventas brutas en aras a tener información objetiva sobre el valor real de las ventas. Cada empresa es un mundo…en cada empresa es preciso plantearse los conceptos que deben restarse de las ventas brutas para obtener las ventas netas.
  • Se incurre en un gasto una vez que está referido a la compra de un bien o servicio o de un derecho por medio de la transmisión rápida de otro bien, servicio o derecho, o por medio del compromiso de trasmitirlos en el futuro. Lo cual caracteriza realmente el gasto es la vida de una compra cualquier persona que sea la forma de financiarla.
  • El coste se incurre cuanto se destina el gasto a crear algo de mayor valor, desde el punto de vista productivo u operativo (Valor Añadido), es decir, se considera coste al valor del consumo de los inputs o recursos que la empresa precisa para la producción de unos outputs.
  • Representa una salida de tesorería y no se contabiliza en la contabilización de resultados (pérdidas y ganancias) de la compañía, sino en el estado de procedencia y aplicación de fondos (Cash Flow- Flujo de tesorería).

[pic 2]

[pic 3]

  • Un coste fijo, como la factura de luz o las nóminas del departamento contable, no sigue el ciclo de acopio y venta que acabamos de explicitar. Cada mes, los trabajadores reciben su nómina, independientemente del ritmo de ventas de la empresa, de la estacionalidad o de las campañas puntuales.
  • En cambio, y precisamente gracias a los picos de venta debidos a una acción comercial concreta, el departamento de ventas de una empresa puede recibir incentivos o comisiones: ahora vemos, según lo explicado, que este tipo de costes serán variables.
  • ¿La publicidad es un coste variable, fijo o una inversión?

Según el tipo de acción publicitaria, podemos clasificar los conceptos en tres líneas distintas:

 Un esfuerzo puntual para dar a conocer un producto nuevo o una mejora significa una inversión en activo fijo inmaterial, nunca un coste variable.

 Si la publicidad es la habitual, esta tiene la función de mantener nuestra presencia constante en diferentes medios: será claramente imputable como coste fijo.

 Los incentivos al cliente, por ejemplo, el regalo de un pequeño set de herramientas para jardín por cada compra de 50 kg de mantillo comporta una compra previa de cientos de sets de jardín por parte de la empresa para posteriormente venderlos conjuntamente con el mantillo. Este proceso es similar al explicado para la empresa manufacturera y, por lo tanto, será un costo variable: hasta que no se compren los sacos de mantillo, no se devengará el costo de cada set.

  • Los gastos financieros no pueden ser considerados como costes de explotación.

[pic 4]

  • Los costes, tanto variables como fijos, deben enmarcarse dentro de la explotación específica de la empresa. Las ventas netas se refieren solamente a las operaciones de explotación del negocio. En esta cifra no se contempla:

 Ningún concepto extrafuncional.

 Ningún concepto referente al coste de la financiación de la empresa.

  • El BAIT se calcula, como puede observarse en el esquema, restando los costes fijos y variables a las ventas netas. No contempla, por tanto, los gastos financieros.
  • El universo de la financiación y el de la tenencia de activos extra funcionales en su vertiente de ingresos y gastos van a tenerse en cuenta después del cálculo del BAIT.
  • Los resultados atípicos son esos que proceden de la tenencia de activos extra funcionales o de operaciones ajenas a la explotación específica de la organización. Por esto, los intereses se cargan separadamente a partir del BAIT, o sea, fuera del entorno de la explotación específica de la compañía.
  • Es a partir del BAIT y los gastos financieros cuando deben contabilizarse los beneficios o las posibles pérdidas aportados por los activos extra funcionales.
  • El impuesto sobre el BAT puede aparecer como la última deducción en el estado de resultados.
  • la triple forma de atribución del BAT:

 Impuestos.

 Dividendos.

 Reservas (obligatorias y/o voluntarias).

  • Centro de beneficio es sinónimo de unidad de negocio. Se deben determinar centros, áreas, familias de productos; en definitiva, que sean productores de ventas por sí mismos y que sean consecuentemente objeto de determinados costes exclusivos de esas unidades o centros.
  • Conocer aquellos productos o zonas geográficas que contribuyen en mayor o menor grado a la absorción de costes fijos es realmente interesante, tanto en una perspectiva presente como en su evolución en años recientes.

 Costes fijos claramente gestionados por cada área de negocio, e imputables con todo fundamento a los mismos.

 Costes fijos gestionados de manera conjunta y simultánea por más de un centro de beneficio.

 Costes fijos gestionados de manera centralizada, pero que tienen un claro impacto en los diversos centros de beneficio.

 Costes fijos gestionados exclusivamente en áreas de carácter general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (876.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com