ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosentino, La gestión de RRHH


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Exámen  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1. COSENTINO, LA GESTIÓN DE RRHH.

  1. ¿Es correcto externalizar la función de RRHH tal y como lo hizo en un primer momento Cosentino?

Desde mis conocimientos, mi respuesta es negativa, puesto que, si fuese una empresa pequeña, podría tener sentido puesto que los costes de crear desde cero un Departamento de Recursos Humanos pueden ser muy elevados. Siendo en este caso Cosentino una empresa grande, con alcance internacional, lo lógico es que tenga unos mínimos, una base desde la que ir creciendo.

Han llegado un poco tarde a la conclusión de que necesitaban de este departamento y, el resultado ha sido primeramente hacer lo que era más rápido, pero no más eficaz. Externalizaron poniendo al frente a alguien que ni siquiera conoce los principios, objetivos y enfoque que tiene la empresa en cuestión, por lo que se vuelve un trabajo realmente complicado.

  1. La división del departamento de RRHH realizada por el nuevo director, ¿te parece lógica?

Partimos de que la nueva organización según el director de RR.HH. sería:

  • Reclutamiento y Selección.
  • Formación para las nuevas incorporaciones, para el reciclaje y la mejora de los empleados.
  • Administración y gestión administrativa.
  • Seguridad Social.

Las divisiones que ha creado el nuevo director, me parecen correctas y necesarias dentro de la empresa, pero, quizás añadiría una división más que se encargue de la parte de riesgos laborales, ya que ha quedado algo olvidado. Puede echar en falta esta área cuando comiencen a surgir los problemas y/o conflictos.

Por otro lado, no se especifica si el departamento va a ser global o si va a tener ramas en cada país. Es algo a estudiar, puesto que podrían caer en el error de hacer un único departamento global y que no lleguen a todo puesto que es una empresa grande que está presente en varios países a nivel mundial.

Personalmente, aunque la sede central esté en Almería, crearía un departamento de RR.HH. en cada país con excepciones en función del volumen de trabajo, pudiendo agrupar alguno. De esta forma, podríamos tener más atendidos a cada uno de nuestros clientes en función de sus necesidades y, por supuesto a nuestros empleados y empleadas.

Una vez creados estos departamentos por zonas geográficas, ya sí que llevaría a cabo las cinco divisiones o subdepartamentos que se mencionan al principio de este ejercicio.

  1. Ante una creación de un departamento de RR.HH., ¿la empresa ha de aplicar estrictamente las recomendaciones incluidas en manuales y expertos teóricos sobre la materia?

No, estrictamente no es lo correcto. Se deben de tener unos conocimientos mínimos sobre técnicas y formas de actuar puestas en práctica porque nos pueden ayudar, pero no es estrictamente necesario aplicarlas.

Considero que lo que hay que respetar y cumplir a rajatabla son las normativas exigidas y, al resto, se le tiene que dar forma en función de las características de cada empresa, ya que ninguna es igual. Hay que tener en cuenta también que, dentro de una misma empresa, puede haber formas de actuar distintas si está ubicada en distintos países como es el caso de esta.

  1. ¿Cuáles consideras que han de ser las funciones del departamento de RRHH de una empresa como Cosentino? Establece un organigrama funcional sobre cómo debería ser la estructura del departamento y en que debe ayudar cada área a la empresa a la hora de cumplir los objetivos generales de la compañía.

[pic 1]

Mi organización del Departamento de RR.HH. en esta empresa sería el mostrado en el esquema anterior. En él podemos ver que hemos dividido el departamento en tres grandes grupos en función de la expansión que hay ahora mismo de la empresa.

Entre estos tres departamentos tiene que haber una comunicación constante así como entre los subdepartamentos de cada uno de los países. De esta forma, conseguiremos que todos los países remen hacia los mismos objetivos y tengan los mismos enfoques de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com