ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costes de agencia trabajo empresa


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Costes de agencia:

Se entienden costes de agencia como los costes derivados de la destrucción de valor que se produce a nivel empresa, a consecuencia de la falta de alineación entre los intereses de los accionistas/propietarios de dicha empresa como tales y los de sus gerentes/agentes en su rol de administradores, que velan por los beneficios de los accionistas. Es decir, son aquellos que surgen debido a un conflicto de intereses entre principal y agente. Esto propicia la aparición de problemas y conflictos cuya solución se basa en la redacción de acuerdos contractuales para nivelar los intereses por ambas partes, lo cual genera costes, los llamados costes de agencia.

El principal es el contratante y el agente es el contratado. Este último desempeña su labor en nombre del primero por lo que tanto uno como el otro pueden ser un individuo o una organización de cualquier tipo.

Dicho de otro modo, son costes relacionados directamente con las cláusulas de protección, que pretenden que la empresa no ejerza ninguna actividad que resulte perjudicial para las emisiones de sus acciones. Esta teoría de los costes de agencia parte de los supuestos de la racionalidad limitada y del comportamiento oportunista. Se desarrolla en un contexto de incertidumbre.

El principal puede estar interesado en contratar a un agente para que desempeñe actividades en su nombre por diferentes razones. Por ejemplo, por el simple hecho de que el propio principal considera que no está capacitado o académicamente preparado para realizar ciertas tareas por lo que decide delegarlas a un agente.

Estos costes se materializan en gastos innecesarios, contrataciones a precios superiores de los del mercado… Se ejerce un exceso de poder de decisión por parte de los agentes para lograr su propio beneficio, aprovechándose del principal. Pero, se pueden adoptar una serie de medidas para forzar su disminución y proteger en cierto modo a los accionistas y propietarios, la redacción de contratos y creación de cláusulas en estos, que protejan de los intentos de oportunismo que puedan surgir entre los diferentes responsables.

Estos contratos generan costos ya que el principal no tiene información perfecta de su contraparte. Para entenderlo más fácilmente es recomendable demostrarlo con un ejemplo: Los accionistas de una empresa contratan a gerentes para que la dirijan. No cabe duda de que el interés principal de los accionistas será que las acciones de la empresa suban para aumentar el valor de su propiedad y, así mismo, el reparto de más dividendos. Por otra parte, los gerentes estarían interesados en el crecimiento y consolidación de la empresa, lo cual no siempre genera la subida del valor de las acciones y el reparto de dividendos de forma frecuente en el corto plazo. Es en este momento cuando se genera un conflicto sobre las prioridades de las partes involucradas.

Para minimizar este tipo de conflictos de intereses, estas relaciones se suelen formalizar mediante un contrato en el que se especifiquen los lineamientos de la relación y en las que el agente se compromete a la realización de ciertas actividades.

Los costes de agencia se pueden reducir utilizando diferentes métodos:

  1. Controlar las actividades del agente: Esta es una posible solución cuando las tareas son fáciles de medir y vigilar. Sin embargo, cuando las tareas son más complicadas de controlar, más costes genera el seguimiento.
  2. Otorgar estímulos: El objetivo es logran que agente y principal tengan los mismos intereses mediante incentivos como el pago de comisiones o el otorgamiento de acciones y opciones. Los incentivos tienen la misión de que cada individuo, en busca de sus intereses personales, alcancen el objetivo del colectivo.

Podemos identificar una serie de tipos de costes de agencia:

  1. Costes de negociación: Estos costes hacen referencia a todo tipo de negociación con las partes. Los costes vienen derivados del diseño del contrato y de la asesoría legal principalmente.
  2. Costes de supervisión o derivados de la verificación y el control del comportamiento de las partes: En este tipo de coste de agencia interviene el principal tratando de reducir el comportamiento oportunista del agente. Uno de los métodos más utilizados es la implantación de reglas de conducta.
  3. Costes de garantía o costes de lealtad: En este tipo de costes los agentes incurren para reducir al máximo la confianza del principal.
  4. Costes residuales o de pérdida: Son aquellos costes que suponen la diferencia existente entre la decisión tomada por el agente y la que hubiera tomado realmente el principal.

Si nos centramos en los problemas de agencia, podemos afirmar que existen porque hay información asimétrica. Entre estas asimetrías podemos diferenciar entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com