ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Teoria Contable


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

¿SI LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA SOCIAL, ES PERTINENTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN UN SENTIDO RADICAL?

La contabilidad como ciencia científico económica ha utilizado de forma prolija en la construcción y reconstrucción de su estructura conceptual los elementos que han permitido el avance teórico de las ciencias naturales. De este modo, Es evidente que la contabilidad al momento de llevarla a la práctica posee un enfoque positivo fundamentado en la representación contable de la realidad orientada al cumplimiento de ciertos pragmas definidos en el entorno donde se desarrollan los sistemas contables.

No obstante, si al momento de estudiar la contabilidad se toma como base ciertas primicias correspondientes a las ciencias naturales, es necesario mencionar la posibilidad de enfrentarnos a algunos elementos que permitirían o no tal transmisión:

- El primero que la contabilidad no sea una ciencia y por ende este utilizando un lenguaje propio de otra categoría del saber.

- El segundo que la contabilidad es una ciencia, pero estaría clasificada en las ciencias sociales, en este sentido estaría utilizando para una ciencia un instrumental propio de un conocimiento con características diametralmente opuestas.

- Una tercera opción es que la contabilidad es una ciencia social, y permite la utilización del instrumental metodológico que utiliza la ciencia natural, porque el método no es propio de la ciencia natural, sino de todas las ciencias, lo que se puede denominar un monismo metodológico.

Aquí la construcción positivista observa la práctica, se generaliza y se enuncian leyes universales de cómo esta se comporta, también se da a conocer que el positivismo en la construcción de principios puede tener notables deficiencias.

Una de las falencias del positivismo es que es un enfoque que se limita en la construcción solo descriptiva, lo que hace que se convierta en una metodología mecánica, estática y no dinámica, lo que conlleva a que se tenga que incluir dentro de la disciplina contable otro enfoque como el normativista.

La economía no ha sido ajena a este tratamiento, puesto que la contabilidad es ante todo ciencia económica por la naturaleza de los elementos sobre los que opera, por el fin que persigue y los métodos que utiliza. No se puede incluir solo en el campo de ciencias de la naturaleza porque su contenido es social, surge como consecuencia de las acciones del hombre y sus relaciones con otros hombres, posee los atributos de las ciencias sociales.

En conclusión podemos decir que no es pertinente la aplicación de la metodología de las ciencias naturales de manera radical en la contabilidad, ya que esta necesita de la dos metodología tanto natural y social como se ha expuesto anteriormente. El componente positivo pertenece al campo científico de la contabilidad (Formulación de la Teoría General de la Contabilidad), en este se describen todas las características de los sistemas contables existentes, se formulan allí, postulados, axiomas, etc., Es decir, formulaciones abstractas porque pertenecen al discurso del universo contable. El componente normativo es el que permite a partir de la Teoría General la derivación de diferentes sistemas contables que van a ser aplicadas en contextos diferentes, así existen distintos propósitos ya que se adecuan a las condiciones propias donde se va a aplicar.

EL CONOCIMIENTO TEORICO ES OBTENIDO DE LA APLICABILIDAD UNIVERSAL COMO LO EXIGE EL RIGOR DEL METODO CIENTIFICO? TENIENDO EN CUENTA QUE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com