ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles han sido los factores claves del éxito de Ikea en España? ¿Son los mismos a nivel mundial?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Cuáles han sido los factores claves del éxito de Ikea en España? ¿Son los mismos a nivel mundial?

Considero que el éxito de IKEA es el mismo en España como a nivel mundial. Ya que la estrategia que sigue la compañía es una estrategia global basada en maximizar la eficiencia para ajustar precios (locales a las afueras de las ciudades, empaquetados planos que permite almacenar y transportar más material reduciendo costes de transporte y espacio de almacenes, montaje a cargo del cliente, autoservicio…). La clave del éxito viene marcado por:

  • Precios bajos, lo cual lo consiguen por los puntos mencionados con anterioridad.
  • Diseños inconfundibles y actuales enfocados a los clientes potenciales.
  • Anticipación de las necesidades adaptándose a las tecnologías.
  • Cercanía con el cliente.
  • La experiencia de pasar un día en IKEA es el mejor marketing para sus restaurantes lowcost.

Si bien el éxito en España se debe a una menor presencia de competidores directos de IKEA y, hasta 2008, el boom de la construcción que permitió la expansión de la marca.

  1. El catálogo de Ikea es el mismo en todo el mundo y únicamente tiene distinto el idioma en que se publica en cada país. ¿Cree que los consumidores son iguales en todo el mundo? ¿Por qué hay empresas que consideran que cada país tiene consumidores distintos y ejecutan estrategias distintas?

Los clientes no son los mismos en todos los mercados donde IKEA se encuentra presente, esto se debe a que cada país y/o región tiene diferencias culturales, sociales, económicas y tecnológicas.

El éxito de IKEA viene de un estudio previo del diseño del producto para que sea un producto que guste en todos sus mercados y que sea atemporal.

En el caso de los consumidores a los que va enfocado el producto no es el mismo. Para ello nos vale como ejemplo el caso ya estudiado de ZARA. IKEA en Europa es una marca muy asequible para casi todos los consumidores de muebles enfocada al lowcost. En cambio IKEA en India, China, Egipto… no es tan accesible a todos los bolsillos (coste/nivel de vida), siendo el tipo de cliente de mayor poder adquisitivo aquel que tiene un gusto mas occidental, es decir menos tradicional, para la decoración. De ahí que se pueda mantener los mismos productos para todos los mercados.

  1. Para los estudiantes españoles ó que hayan visitado IKEA: ¿Tiene Ikea alguna táctica «local» en España que le permita tener una mayor proximidad con los consumidores españoles?

En el caso de España IKEA a reedirigido su estrategia recientemente mediante la inauguración de una página web para compra online de los productos IKEA. Al igual que Suecia, Reino Unido, Alemania, Canada y Estados Unidos. Esto permite a la empresa dar un paso de gigante y de esta manera presenciarse y acercar los productos a provincias donde actualmente no poseen tiendas físicas. Actualmente se encuentra en fase de pruebas en dos de sus tiendas españolas pero la idea es que a finales de año esté disponible esta opción en todas las tiendas del territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com