ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo las empresas logran sustentarse en el tiempo


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO

“CORDILLERA”

CARRERA:

Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

NIVEL:

Primero “A”

JORNADA:

Nocturna

ASIGNATURA:

Fundamentos de Administración General y Talento Humano

ENSAYO:

“Como las empresas logran sustentarse en el tiempo"

INTRODUCCIÓN

A simple vista, comprender como ciertas empresas logran el éxito y pueden mantenerse a lo largo de muchos años y otras no, en cierta manera puede ser confuso. De hecho aunque es difícil cuantificar o detallar de manera explícita lo que hace que una empresa pueda mantenerse y ser sustentable con el paso de los años, hemos podido analizar varios aspectos en común  que le permiten a las empresas lograr dicho objetivo.

Diferentes servicios, diferentes estilos de gestión y culturas empresariales; entre otros son algunos de los aspectos que hacen que las organizaciones perduren por muchos años.

A continuación vamos a analizar de manera mucho más profunda, clara y concisa  todo aquello que permite que un negocio o empresa, sea cual fuere el país o región en la que se ubica pueda mantenerse de manera exitosa a través de muchos años.

Son varios factores que debemos tomar en cuenta pero aquí te presento los que a mi juicio considero que son los principales para lograr que tu empresa se convierta en una organización sostenible a lo largo de los años.

DESARROLLO

APUNTAR HACIA EL MISMO OBJETIVO

El objetivo de una empresa es clave para dirigir los aspectos comerciales de la misma. Ayuda a los fundadores a hacer crecer la empresa y alcanzar el objetivo propuesto al momento de la creación de la empresa. También permite que los clientes conozcan lo que la empresa representa y así establecer una conexión personal.

La misión o el objetivo es mucho más que un simple cartel que exprese aquello que defiendes, tu empresa debe girar en torno a dicho objetivo. Cuanto más puedas centrarte en el objetivo principal de la empresa, encontraras mayor sentido en todo lo que estás haciendo.

ENFOCATE EN TUS CLIENTES

El servicio y la experiencia que se brindan a los clientes son los argumentos principales de las empresas exitosas. Crear productos y servicios de calidad captara la atención de tus clientes. Sin embargo, enfocarte en los clientes va mucho más allá de un producto o servicio. Los clientes prefieren una conexión humana, un trato más personal, están cansados de lidiar con llamadas un call center o mensajes de un chat bot automatizado. Con una mala experiencia de unos clientes es suficiente para generar una experiencia totalmente negativa que incida en la popularidad de la empresa.

Recuerda que las personas te volverán a buscar si le brindaste un servicio de atención al cliente ejemplar aunque los precios de tus productos o servicios no sean los más económicos. No olvides que un cliente que ha sido bien atendido es una de las mejores referencias para tu empresa, y eso puedo generar un incremento en el número de clientes de tu organización.  

EMPLEAR UN GRAN EQUIPO DE GESTIÓN

Cualquier empresa, sea esta grande o pequeña necesita una buena gestión, que implica a todo el personal de la empresa, desde la alta gerencia, mandos medios y personal operativo. Los líderes de calidad ofrecen a sus colaboradores comunicación, metas y objetivos claros, y un ambiente empresarial propicio para el desarrollo las actividades de los empleados.

Un mal líder no siempre es aquel que toma decisiones equivocadas para la empresa. De hecho un mal líder puede en muchas ocasiones tomar decisiones acertadas en varios aspectos. Pero dirigir un equipo de empleados va mucho más allá.

Los malos líderes provocan en los empleados las ganas de renunciar o a su vez cambiar de departamento; por algo se ha vuelto popular la frase que dice “los empleados no se van de las empresas, sino se alejan de los directivos”.

MANTENER EL TALENTO DE LOS EMPLEADOS

Un empleado bien tratado, es un empleado que da los resultados que la empresa espera al momento de su contratación. Otorgar incentivos por cumplimiento de metas, ofrecer oportunidades de capacitación, crecimiento profesional, y beneficios adicionales, como los días de trabajo a distancia, permite que las empresas conserven su mejor talento. Otra manera son los paquetes de beneficios con opciones flexibles de días de vacaciones y por enfermedad. Por último, los empleados deben saber que las oportunidades de desarrollo, incluido el ascenso en la jerarquía o el movimiento lateral dentro de la empresa, son posibilidades.  Estas  solo algunas de las tantas maneras de reconocer el esfuerzo. Una empresa exitosa sabe reconocer el talento y sobre todo sabe cómo mantenerlo en su nómina.

REGISTROS CONTABLES Y FINANCIEROS DETALLADOS

Una parte fundamental en el éxito de la organización son los registros contables y financieros, es de vital importancia saber cuánto ganan y cuánto gastan. El seguimiento de las finanzas ayuda a las empresas a detectar buenos patrones y posibles peligros financieros.

Cuando una organización es consciente de sus finanzas puede optar por contratar nuevo personal si así lo amerita, realizar inversiones en determinadas áreas, adquirir nuevos equipos que le permitan estar a la vanguardia y estar por delante de sus competidores.

Externalizar parte de la carga financiera es un movimiento inteligente para las empresas más pequeñas. Las corporaciones exitosas pueden, por supuesto, permitirse contar con contadores y analistas internos. Las empresas exitosas más pequeñas no asumen más de lo que pueden manejar.

SEGUIR INNOVANDO

Es aquí donde muchos fallan, ten en cuenta que si creas un producto o un servicio de calidad, muchos si no es que todos tus competidores van a querer copiarte. Por este motivo las empresas más exitosas no escatiman recursos para innovar, bien sea mejorando los productos existentes en stock o creando nuevos. Si tomamos como ejemplo Apple podemos darnos cuenta que la innovación ha sido el factor principal por el cual la empresa se ha mantenido a lo largo de 46 años y sus clientes han sido fieles durante todo ese tiempo. Siempre que la competencia quiere adelantarse Apple saca un nuevo producto o una nueva actualización que le permite seguir a la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com