ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y RR.HH


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

Tecnico en Administracion de Empresas

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y RR.HH.

[pic 3]

EMPRESA CON PROBLEMAS DE ROTACION DE PERSONAL

Módulo I

Integrantes:

Luis González C.                                        Fernando López                                        Pilar Abarzua

Docente: Cristian Amador Vega

25 Agosto 2014

INTRODUCCION

El comportamiento organizacional ayuda a las empresas a observar la conducta y/o el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas, el objetivo es entender porque las personas se comportan de un cierto modo, sería poco prudente  que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.

Por lo tanto un directivo de empresa debe saber interpretar al momento de buscar que un grupo de personas se involucre con el cumplimiento de los objetivo de la empresa.

Analizaremos y elaboraremos un informe respecto al “Caso de la empresa con problemas de rotación de personal”.

El constante cambio de empleados representa un verdadero problema para las empresas, en cuanto a costos de entrenamiento, productividad y desempeño del personal.

EMPRESA CON PROBLEMAS DE ROTACIÓN DE PERSONAL

Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.

El Departamento de Recursos Humanos propone a la Dirección de la Empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.

La Dirección, a prioridad, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el Departamento de Recursos Humanos para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados.

Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a cometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.

Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros del Departamento de Recursos Humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo.

Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a Dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la Compañía son por las pocas posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la Dirección hacia su papel en la Compañía.

El Departamento de Recursos Humanos presenta este informe a la Dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a los de Recursos Humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta.

Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El Departamento de Recursos Humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.

1.- ¿Que fallo aquí?

  • Claramente a nuestra opinión lo que está fallando en la empresa es la Satisfacción Laboral (Conjunto de ámbitos o elementos que se relacionan con la visión particular del entorno donde se trabaja),  de los trabajadores motivado por los salarios bajos, pocas posibilidades de desarrollo personal y mala o escasa comunicación interna.

  • Queda en evidencia que hay un desconocimiento de los trabajadores, conocer que los motiva, cuáles son sus metas,  dentro de la organización es una de las tareas de la alta dirección de la empresa y del departamento de recursos humanos.

  • La falta de comunicación con los empleados, el secretismo dentro de la empresa incomoda, no se aprecia una actitud abierta con los trabajadores.
  • La dirección debe apoyar y reforzar la gestión del departamento de Recursos Humanos,   el cual claramente se ve desacreditado, para así tener una buena contratación de personas, idóneas al cargo de la empresa, y así reducir la rotación de personal.
  • No se aprecia que la empresa aplique una entrevista de salida a los trabajadores, conocer cuales problemas se debe enfrentar es importante para tomar medidas al respecto que hacen disminuir los índices de rotación

2.- ¿Tiene solución esta situación en una organización?

Si, de todas maneras hay posibles soluciones para esta situación.

  • Aumentar los beneficios, proporcionando salarios justos y reconocimientos necesarios para que los trabajadores se sientan motivados a realizar mejor sus trabajos.

  • Formación y desarrollo del personal, planes habituales de desarrollo para los empleados, capacitación permanente, participación en reuniones  con los directivos y gerentes de la empresa para discutir que opinan de su trabajo, su futuro y del entorno laboral.

  • Obtener una buena comunicación en el entorno laboral es de suma importancia, manteniéndolos informados de las nuevas políticas y procedimientos, un empleado entrenado e informado es mucho más eficaz.
  • Generar y ofrecer, estabilidad laboral a sus empleados, para así desarrollar un sentido de pertenencia y lealtad, de los empleados depende de que en la empresa las cosas se hagan bien.

3.- ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la encuesta de clima laboral? ¿Cree que hay algo que no se hizo bien?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com