ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

TENDENCIAS 2.0 EN FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL | RRHH 2.0

enero 2, 2013 · de apomares · en 2.0, Desarrollo directivo, RRHH 2.0, Tendencias RRHH. ·

como-trabajamos

¿Quién es el responsable de tu formación y desarrollo profesional?

A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado ante profesionales desmotivados porque en sus empresas no les proporcionaban formación para desarrollarse y mejorar su trayectoria profesional. He coincidido con profesionales que cambiaban de empresa y proyecto por el único motivo de recibir más formación en su nueva organización. La posibilidad de formación y desarrollo profesional es (¿era?) uno de los factores de motivación más determinantes a la hora de seleccionar un proyecto profesional.

Eso lo puedo entender y lo comparto, pero lo que nunca he logrado entender es que algunos profesionales hagan responsables de su formación y desarrollo a sus empresas y a sus jefes, que sitúen el centro de responsabilidad de su carrera profesional en otras personas, ya que considero que los principales responsables de nuestro desarrollo profesional somos nosotros mismos, ya que el desarrollo es una parte importante de nuestras vidas y es continuo.

Por suerte esto empieza a pertenecer al pasado, en estos nuevos tiempos de “sociedad red” tenemos tantas herramientas para acceder al aprendizaje continuo que de nada sirven las auto-escusas. Las organizaciones deben permitir y pueden facilitar nuestro aprendizaje, pero somos nosotros los que tenemos que tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de nuestro propio futuro.

Las nuevas tendencias 2.0 en formación y desarrollo profesional

Estamos evolucionando de entornos clásicos de formación en aula, e-learning, blended learning, outdoor training, etc.. a nuevos entornos 2.0 de aprendizaje social en los que suenan conceptos como Comunidades de Aprendizaje, Comunidades de Innovación, MOOC , EPA (PLE), etc.

No son nuevas modas, son algunos de los nuevos entornos y herramientas 2.0 que facilitan nuestro desarrollo profesional.

Por aclarar algunos conceptos (sin entrar en detalle ya que hay muy buenos artículos sobre ellos (web grafía)) y por si a alguien le ayuda:

¿Qué es el EPA? Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés PLE: Personal Learning Environment)slide-16-638 (1)

Imagínate un escritorio virtual con agregadores y gestores de contenidos, redes sociales, herramientas multimedia, wikis, blogs comunidades/foros internos y externos, etc., diferentes herramientas que nos facilitan el acceso a la información , compartir y ampliar esa información con otros, conversar con profesionales con intereses comunes, acceder a información de expertos, bibliotecas con información de referencia. Etc.

En definitiva, el EPA es una metodología que nos permite filtrar, sintetizar, canalizar, organizar, el abundante flujo de conocimiento y de relaciones formativas que establecemos en la web.

*El slide es de un documento de Laura Rosillo, El futuro de la formación en la empresa, que recomiendo leer.

¿Qué son las Comunidades virtuales de Práctica/ Comunidades de Innovación?

Imagínate estar en la misma sala con profesionales de todo el mundo (de tu misma organización o de otras empresas) que comparten intereses de aprendizaje comunes, con las que puedes intercambiar información, opiniones, pasiones, documentos, vídeos, tertulias, experiencias… que fomentarán la inteligencia colectiva y el aprendizaje…todo ello virtual. Imagínate estar con otros directivos compartiendo experiencias que te ayudan a tomar decisiones.

Estas comunidades pueden ser internas (solo para los profesionales de una misma organización) o abiertas/externas (los profesionales se conectan con otros profesionales externos).

Las comunidades virtuales de práctica son grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com