ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDADES

A) CONOCIMIENTO (5 puntos):

1.- ¿Cuál es el rol del director del proyecto y sus características? Responda en un párrafo de no más de 150 palabras (1 punto).

El rol del director del proyecto es la dirección de la ejecución, buscando tener un producto, servicio o resultado único; con base a las especificaciones previamente establecidas y cumpliendo con las limitaciones presupuestales, alcance, calidad en fin con toda la programación acordada.

En la dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente con las siguientes características:

1) Conocimiento. Se refiere a lo que director del proyecto sabe sobre la dirección de proyectos.

2) Desempeño. Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en dirección de proyectos.

3) Personal. La capacidad personal abarca actitudes, características básicas de la personalidad y liderazgo (la capacidad de guiar al equipo de un proyecto mientras se cumplen los objetivos del proyecto y se equilibran las restricciones del mismo).

2.- Según la guía del PMBOK, qué son los interesados en el proyecto. Identifique los interesados en un proyecto que haya realizado o ejecutado (1 punto).

Los interesados son personas u organizaciones (por ejemplo, clientes, patrocinadores, la organización ejecutante o el público), que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto. Los interesados también pueden ejercer influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo. El equipo de dirección del proyecto debe identificar tanto a los interesados internos como externos, con objeto de determinar los requisitos del proyecto y las expectativas de todas las partes involucradas.

IDENTIFICAR LOS INTERESADOS EN UN PROYECTO

La identificación de los interesados es un proceso continuo y puede resultar difícil. Por ejemplo, se puede argumentar que un operario de una línea de montaje cuyo empleo futuro depende del resultado de un proyecto de diseño de un nuevo producto, es un interesado.

Resulta crucial identificar a los interesados y comprender su grado relativo de influencia en un proyecto. No hacerlo puede prolongar la duración y elevar sustancialmente los costos del proyecto. Un ejemplo es el reconocimiento tardío de que el departamento legal es un interesado significativo, lo cual trae como resultado retrasos y un incremento en los gastos, debido a los requisitos legales.

NOMBRE DEL PROYECTO:

PROYECTO DE GASTO CORRIENTE, GPR 1005 - 2013

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE ARCHIVOS Y ROTULACIÓN DE LIBROS

INSTITUCIÓN QUE LLEVA A CABO EL PROYECTO:

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN

INTERESADOS DENTRO DEL PROYECTO REALIZADO:

• Ciudadanos/Usuarios. Los ciudadanos/usuarios son las personas que usarán el servicio o tendrán el resultado del proyecto; van a ser tanto internos o externos al Registro Civil, Identificación y Cedulación. Debido a que al obtener el resultado adecuado del proyecto los ciudadanos podrán obtener en el menor tiempo posible sus documentos de identificación en cualquier lugar del país independientemente del lugar de inscripción, de la misma manera se benefician los funcionarios de la institución pues será más rápida la búsqueda de los documentos en mención.

• Patrocinador/ Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación. En este caso es la misma institución quien proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyectode Levantamiento de Información.

• Directores del portafolio/Directores del Departamento Técnico, Archivo, Legal. Los directores de los departamentos antes indicados son los responsables de la gobernabilidad de alto nivel del proyecto.

• Directores del programa/ Ing. Bolívar González, Líder de Archivo Nacional. El Ing. Gonzáles es el responsable de la gestión coordinada de los proyectos relacionados (Restauración y Rotulación de Archivo a Nivel Nacional), para obtener beneficios y un control que no serían posibles si los proyectos se gestionaran individualmente.

• Oficina de dirección del proyecto/ Ubicada en cada Dirección Provincial. Una oficina de dirección de proyectos está dentro de cada Dirección Provincial la misma que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada que se encuentran bajo su jurisdicción.

• Director del proyecto/ Dr. Marco Jijón P. Designado por la institución ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto, el mismo que tiene de un rol lleno de desafíos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes.

• Equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por el Dr. Marco Jijón P, director del proyecto; el equipo de cada una de las Direcciones Provinciales otros miembros del equipo que desarrollan el trabajo como son las Jefaturas Cantonales y las Jefaturas de cada Parroquia.

• Gerentes funcionales/Jefes de Departamento Archivo en cada Dirección Provincial, Jefes Cantonales, Jefes Parroquiales. Los mismos que son personas clave que desempeñan el rol de gestores dentro del área archivo.

3.- Describa los cinco procesos IPECC y las nueve áreas de conocimiento que se utiliza en la gerencia de proyectos (3 puntos).

CINCO PROCESOS IPECC:

Los procesos de dirección de proyectos se agrupan en cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (o grupos de procesos):

• Proceso de Iniciación. Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase. Donde lo fundamental sería revisar su pertinencia y viabilidad, dando respuesta a las siguientes preguntas: qué se va hacer, por qué es necesario, qué tiempo requiere llevarlo a cabo, con qué recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com