ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL ASHLI DELGADO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

ASHLI DELGADO

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN.        3

2.        ANALISIS GENERAL DEL CASO Y DEL ABORDAJE PARA EL DO.        4

2.1.        CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.        4

2.2.        PROBLEMATICAS DETECTADAS        4

2.3.        ELEMENTOS Y VARIABLES:        5

2.4.        FUENTES DE RESISTENCIA AL CAMBIO        5

2.5.        CRONOGRAMA.        6

3.        DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DO PARA EL ANÁLISIS DEL CASO.        7

3.1.        La observación:        7

3.2.        La entrevista:        8

3.3.        Cuestionarios:        9

4.        REPORTE DIAGNÓSTICO.        10

4.1.        FORTALEZAS:        10

4.2.        DEBILIDADES:        11

4.3.        AMENAZAS:        11

4.4.        OPORTUNIDADES:        11

5.        RECOMENDACIONES PARA LA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSICIÓN.        12

5.1.        Realización del personal.        13

5.2.        Involucramiento Laboral.        13

5.3.        Comunicación.        13

5.4.        Supervisión.        13

5.5.        Condiciones laborales.        13

6.        CONCLUSIONES.        14

REFERENCIAS.        15

  1. INTRODUCCIÓN.

El objetivo primario de esta investigación fue la elaboración de un diagnóstico organizacional de la empresa Artemanerías con el fin de evaluar la situación actual  de la organización para descubrir sus fortalezas y debilidades, así mismo esta,  pueda lograr ser una empresa inteligente y conectada. Incluyendo aspectos  como Realización del personal, Involucramiento laboral, comunicación, supervisión y condiciones laborales. El trabajo se abordó desde la perspectiva del diagnostico funcional ya que se examinaron principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, la productividad, la satisfacción y la innovación organizacional.

Conceptos clave: Realización del personal, comunicación, supervisión, condiciones laborales.

 

  1. ANALISIS GENERAL DEL CASO Y DEL ABORDAJE PARA EL DO.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.

La empresa Artemanerías es una empresa familiar dedicada a la manufactura de objetos decorativos de diseño para hogar y oficina. Cuenta con más de 20 años en el mercado a lo largo de los cuales ha evolucionado de una pequeña empresa familiar y artesanal a una mediana empresa que, por las exigencias actuales del mercado, se ve obligada a replantearse su realidad ante la necesidad de recuperar y consolidar su competitividad.

Fue fundada en 1990 por doña Josefa Fernández Díez, quien vio la oportunidad de convertir la profesión familiar (elaboración artesanal de muebles y artículos decorativos) en una empresa bien consolidada y encausó a hijos y nietos a participar de ella.

  1. PROBLEMATICAS DETECTADAS

Al realizar el primer análisis de Artemanerías se puede detectar que la empresa da muestras de resistencia al cambio de parte de los directivos por lo que su estilo de liderazgo es afianzado, burocrático y dictatorial en cuanto a la toma de decisiones.

Su estructura y filosofía organizacional son retrógradas y estereotipadas por lo que su clima organizacional se percibe complicado e impacta en el índice de rotación de personal.

  1. ELEMENTOS Y VARIABLES:

[pic 5]

Fuente: Elaboración Propia.

  1. FUENTES DE RESISTENCIA AL CAMBIO

La resistencia al cambio que más se perciben en la organización proviene de la alta gerencia y los socios mayoritarios, los cuales es necesarios aportar un panorama que les permita visualizar el posible crecimiento ordenado de la empresa así como los beneficios en todos los niveles de la misma, si se considera una actualización de los procesos y se alinean los objetivos personales con los otros colaboradores.

  1. CRONOGRAMA.

Una vez definido los elementos y los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente análisis es de suma importancia realizar una proyección continua de una línea de tiempo para marcar la consecución de los mismos.

Se realizó un cronograma de trabajo que contó con la aprobación del tutor de este diagnóstico, con quien la investigadora acordó un encuentro semanal que tuvo inicio en las primeras semanas del mes de Junio, para dar razón de la evolución de la investigación.[pic 6]

Fuente: Elaboración propia.

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DO PARA EL ANÁLISIS DEL CASO.

Para llevar a cabo el desarrollo de un diagnostico en “Artemanerías” es necesario realizar una investigación que arroje la información de los posibles problemas que son determinantes para la problemática a analizar.

El diagnostico organizacional es un proceso en que una determinada persona (observador) explicará las experiencias que tiene de una organización y de su operar (observado). Cada vez que se observa una organización es posible destacar sus miembros, los subsistemas, departamentos, y ver la organización relacionándose a su entorno (Rodríguez, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com