ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE MARKETING INTEGRAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

107062_ DIRECCION DE MARKETING INTEGRAL

UNIDAD 1: FASE 1 - IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA DE MARKETING

ANGÉLICA GÓMEZ MOLINA

CÓDIGO 1022342387

TUTOR

EDGAR ROMERO HERRERA

DIRECTOR

GRUPO 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

BOGOTÁ, COLOMBIA, MARZO 2020

INNOVACIÓN: EL ÚNICO CAMINO

Las personas desean bienestar y es por esto que siempre buscan lo mejor y lo mejor se encuentra cuando van más allá de sus propias metas y se superan sus expectativas. Con esta premisa, las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en generar ese valor agregado a sus clientes, conocer sus deseos para que de esta manera se ofrezcan bienes y servicios diferenciados que se ajusten de manera exacta a las necesidades de los consumidores. ofrecer bienes y servicios diferenciados. Esto se convierte en un reto en la sociedad actual dado que como lo menciona Alvarado de Marsano, L. (2015), con la aparición del internet los consumidores poseen más información y con ello mayor poder para decidir que adquirir, sin embargo, si los productos son iguales su decisión se basará en el precio y tal escenario conduce a que las organizaciones centren sus esfuerzos en igualar los precios del mercado y no en diferenciarse de la competencia. Por tanto, la problemática a desarrollar se resume en la siguiente pregunta: ¿Las empresas poco innovadoras están condenadas a desaparecer? Para dar respuesta a este cuestionamiento se analizará factores importantes como el entorno, la percepción de los clientes y la creatividad e innovación cómo claves de éxito.

Tener vigencia en el mercado debería ser es un tema de interés para todas las organizaciones y para ello deben reinventarse y estar pendientes de los cambios presentados en su entorno, es por esto una estrategia a considerar es realizar una buena “Administración del entorno, que a nuestro entender, deben realizar las empresas que desean ser competitivas en el mundo de los negocios, no solo analizando y adaptándose a estos entornos, sino también invirtiendo recursos financieros, administrativos y humanos en innovación, a través de la investigación y el desarrollo” (Ortiz, V., 2014, p.43). La inversión en innovación y desarrollo (I+D) permite que, a través de la investigación y conocimiento del cliente, se de paso a la creatividad para diseñar y crear bienes y servicios a la medida de las necesidades de los consumidores.

Estar cada vez más cerca del cliente es otra estrategia que tienen las organizaciones y como lo menciona Ortiz, V.(2014), conocer sus necesidades y gustos actuales puede también orientar a la proyección de sus demandas a futuro.

Cuando las empresas se anticipan a los cambios y generan productos que están a la vanguardia de las tendencias del mercado, generan impacto al ser las primeras en ofrecer soluciones a dichos cambios y es que, para el caso y hablando a nivel personal, el refrán popular que dice “el que pega primero pega dos veces” es bastante real. Ser pioneros genera recordación en la mente de las personas y por tanto marca tendencia a fidelizar y crear preferencias por la marca.

Es por tanto que la idea de conocer las necesidades del cliente debe ser uno de los objetivos organizacionales y esto se logra hilando lo más delgado posible, para que de esta manera se pueda obtener especificaciones claras y así generar productos innovadores y casi que personalizados, lo cual constituye también otra clave de éxito. Cuando a las personas se les entiende, se le brindan soluciones a la medida y se superan sus expectativas, se les está generando experiencias memorables en su compra, y como consecuencia se crean lazos que diferencian a la organización de otras que pueden ofrecer productos similares, pero no generan valor al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com