ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE MERCADEO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCION DE MERCADEO

ANALIZAR LA COMPRENSION DE UNA ORGANIZACIÓN ENFOCADOS EN ASUMIR LA POSICION posición DE UN DIRECTOR, CON RELACION A LAS ACTIVIDADS, RESPONSABILIDADES Y TOMAS DE DECISIONES QUE DEBEN ENFRENTAR CADA DIA:

BASADO EN 3 DISCIPLINA:

 LA ECONOMIA PORPORCIONA LA HERRAMIENTA, LA MATEMATICA PROPORCIONA LOS MEDIOS Y LA CIENCIA PROPORCIONA LACONDUCTA.

La dirección de mercadeo contribuye al logro de los objetivos participación el mercado para garantizar la supervivencia de la misma, de rentabilidad para garantizar el retorno de la inversión de los socios y los de crecimiento para la expansión de productos y mercados, maximizando el valor de la empresa en el mercado. Para logra lo anterior desarrolla una mezcla de mercadeo de productos, canales, comunicaciones y preciso, con un proceso administrativo que comprende las fase de planeación en la que visualiza el futuro y determina las acciones a seguir, en la fase de organización determina la estructura necesaria para lograr los objetivos, la dirección le permite guiar y motivar a las personas hacia el logro de los objetivos.

El cual esta representado por el director quien es el máximo responsable de la planeación, organización, ejecución y control de todas las actividades referente del mercadeo y  tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos organizacionales.

Hoy en día los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. La Empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado meta.

 Ahora bien, ¿cuáles son funciones y tareas? ¿Y sus límites de actuación? A continuación pretendemos ofrecerle las líneas básicas que definen sus funciones, responsabilidades y tomas de decisiones que enfrenta cada día  dentro de la  organizacion.

A grandes rasgos, éstas son las principales funciones de un Director de Marketing:

  1. Diseñar e implementar el Plan de Marketing de la organización.
  2. Definir las estrategias de marketing para la oferta de productos o servicios.
  3. Planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento, bajo unos estándares de eficiencia y optimización de recursos.
  4. Analizar las acciones del departamento y evaluar y controlar los resultados de las mismas.
  5. Dirigir y liderar el equipo de trabajo.
  6. Determinación de la mezcla de productos, innovación, reposición o imitación
  7. Publicidad, Promoción de ventas
  8. Distribución de mercados y planeación de canales y territorios de ventas
  9. Análisis y control de ventas
  10. Pronósticos y presupuestos de ventas
  11. Logística de la distribución física
  12. Servicios de los productos
  13. Servicio al cliente

Además de las funciones antes mencionadas, cabe destacar que este profesional suele poseer una gran capacidad de análisis y de planificación y organización del trabajo, además de ser una persona creativa e innovadora.

Del mismo modo la gerencia de mercadeo tiene y debe cumplir con las siguientes responsabilidades:

1.- Análisis de las oportunidades de mercadeo: determinar la influencia del medio ambiente, evaluación competitiva, identificación de los segmentos de mercado, selección de los segmentos, análisis de la demanda potencial y pronóstico de ventas.

2.- Establecimiento de objetivos para las actividades de mercadeo: volumen de ventas, participación en el mercado, imagen, utilidades, rendimiento sobre la inversión.

3.-Desarrollo de la organización interna de mercadeo: por productos, por territorios, por tipos de clientes.

4.-Adquisición de recursos para las operaciones de mercadeo: personal, instalaciones, capital y materiales.

5.-Condiciones de la mezcla de mercadeo: las condiciones de venta condicionan el precio base, el crédito, transporte y manejo. Los elementos de la mezcla de distribución definen las facilidades de embarque, control de inventarios, condiciones de almacenamiento y los canales de distribución.

6.-Comprender la evolución del mercadeo, por efecto de las presiones del consumidor, las reglamentaciones legales, la competencia, la evolución de la tecnología, cambios en la economía, nos permite desarrollar una estrategia competitiva para nuestro negocio, los enfoques de la gerencia de mercadeo han pasado por orientaciones de producto, producción, ventas, mercadeo, mercadeo social y mercadeo uno a uno.

Mientra tanto, El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.

Resaltando que la funciones y responsabilidades de un gerente de marketing varían según la industria, la organización y el tamaño.

Del mismo modo, es importante resaltar que los directores por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.  Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

Por lo tanto,  debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas: 

Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.

Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia

        De igual forma Las decisiones que debe tomar un Gerente de Mercadeo son complejas debido por lo menos a cuatro razones:

  • Factores que influyen en el mercado
  • Los planes de Mercadeo reciben el impacto de factores externos que son incontrolables
  • Los planes de mercadeo son inestables debido a los factores que afectan el mercado
  • La asignación de recursos de mercadeo no es lineal

Pues, ahora bien, un ejemplo de esto  la empresa McDonald en su informe anual 2014 anuncia orgulloso sus "estrategias para la dominación global". Dice su "visión dominar la industria global del servicio de alimentación. La dominación global significa fijar el estándar de funcionamiento por satisfacción de cliente mientras que aumenta la cuota y beneficios de mercado con sus estrategias de conveniencia, del valor y de la ejecución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com