ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE EXPREIMENTO PARA VARIACIONES DE PH EN PRODUCTO ENLATADO


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPREIMENTOS

DISEÑO DE EXPREIMENTO PARA VARIACIONES DE PH EN PRODUCTO ENLATADO

INTEGRANTES:

CARLOS ARTURO ORTIZ PÉREZ

MARIO ALBERTO ESPINOZA VACA

MARCO ANTONIO DUEÑEZ HERNÁNDEZ

CONCEPCION ALEJANDRA LOPEZ VAZQUEZ

A LUNES 16 DE ABRIL DEL 2018

Contenido

1. GENERALIDADES        3

INTRODUCCIÓN        3

PROBLEMA Y OBJETIVOS        4

CONTEXTO        5

MARCO TEORICO        7

2. CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIABLE DE RESPUESTA, OPCIONES Y SELECCIÓN        9

3. CONSIDERACIONES SOBRE FACTORES        9

4. RESTRICCIONES SOBRE EL EXPERIMENTO        9

5. ESQUEMA EXPERIMENTAL        9

6. RESULTADOS DEL EXPERIMENTO        10

VALIDACIÓN DE DATOS        11

EFECTOS PRINCIPALES        13

ANOVA        14

GRÁFICAS DE RESIDUOS        16

7. RESULTADO SOBRE LA VARIABLE DE RESPUESTA        19

8. RESULTADO SOBRE LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN        19

9. CONCLUSIONES        19

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        21

1. GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN

La empresa ConAgra Brands de México la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Irapuato, Gto. es una empresa de rubro alimenticio dedicada a la fabricación de distintos productos que van desde enlatados, Tetrapak, palomitas de microondas, entre algunos otros. Es una empresa comprometida con la seguridad de los consumidores por lo que la inocuidad de sus alimentos es de vital importancia, por tal motivo se ha establecido un enfoque que implica la aplicación de procesos prácticos estandarizados como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) que permiten optimizar la producción y generar una nueva cultura de inocuidad de los alimentos.

Entre la gran variedad de productos que se fabrican dentro la empresa se encuentran los frijoles enlatados de la marca “Ranch Style” elaborados en base a la NOM-251-55A1-2009 siguiendo las buenas prácticas de manufactura y envasados en latas de medidas de 300x407. Tal producto está consolidado como una de las marcas de mayor renombre de la empresa, por lo anterior se busca optimizar y mejorar el proceso de elaboración de dicho producto, logrando un mayor rendimiento y generando un ahorro sustentable en su elaboración, para poder alcanzar esta meta se tiene planeado realizar un experimento de diseño factorial 2k debido a que este es el diseño que más se acopla a nuestro proceso ya que solo se cuenta con dos factores a niveles cada uno.

DISEÑO FACTORIAL 2K        

Este diseño es el más sencillo de la serie y el más importante de los casos especiales de diseños factoriales ya que cuenta k factores cada uno a dos niveles, normalmente consideramos estos niveles como los niveles alto y bajo del factor ojtet representado geométricamente como un cuadrado con cuatro ensayos para el caso 22 

El caso práctico expuesto a continuación es un ejemplo de tipo de diseño factorial 22 ya que cada uno de los dos factores encontrados en el experimento se encuentran a dos niveles. Es importante realizar réplicas de cada tratamiento o combinación en el experimento ya que esto nos permite comparar entre valores (datos obtenidos en los diferentes niveles de un factor fijando los demás factores) y dentro de valores (datos obtenidos de una misma combinación). El número de corridas a realizarse en el experimento es 2k × # réplicas. Además, también es importante que el orden en que se realizan las corridas sea aleatorio, es por esto por lo que el caso aquí mostrado es un experimento completamente aleatorio.

PROBLEMA Y OBJETIVOS

Para este caso práctico se pretende lograr un beneficio a priori de los intereses de la empresa, alcanzando una mayor ganancia mediante la reducción de recursos por lo cual se busca modelar y optimizar la producción de frijoles enlatados de la marca “Ranch Style”. Dicha mejora consiste principalmente en el aumento de la rehidratación de la materia prima seca el cual es un proceso complejo dirigido a restaurar las propiedades estructurales originales del material fresco y que consiste principalmente en almacenar el frijol dentro de unos tanques a los que posteriormente se les adiciona agua a temperatura ambiente y que es elevada poco a poco con el suministro de vapor hasta obtener una temperatura deseada y dejándose reposar durante un periodo determinado de tiempo, permitiéndonos adquirir un “pick-up” (el cual obtenemos al dividir el peso inicial de una muestra con peso conocido entre su peso final) y % de humedad aún mayor a lo ya establecido, esto con la finalidad de que la materia prima hidratada adquiera una mayor masa y volumen, generando una ganancia en el peso de los granos y disminuyendo la cantidad necesaria para la obtención de la masa drenada declarada.  

Para lograr tal objetivo y en base a lo que establece la NOM-002-SCFI-2011 también será necesario reajustar ciertos parámetros a los cuales opera la maquina por lo que se tendrá que disminuir su capacidad de llenado. Una vez ajustados ambos parámetros se tiene como finalidad alcanzar una masa drenada de 240 gr. Y un peso neto de 425 g con una tolerancia no mayor a los ±10g. logrando congregar un ahorro en el consumo de materia prima y disminuyendo gastos de operación, esto claro sin hacer de un lado nuestros parámetros de calidad y monitoreando en cada momento el desarrollo de nuestro experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (872.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com