ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Programa De Inducción Dirigido Al Personal Del Restaurant Arepera Brisas Del Lago 2020 C.A


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Las investigaciones pueden surgir de diversas situaciones que se presentan en un momento determinado, dan origen a la diligencia del problema como elemento fundamental en el desarrollo del estudio, para obtener la solución del mismo. Según Balestrini (2006) “es una dificultad que no puede ser resuelta de manera automática, sino que amerita de investigaciones conceptuales o empíricas que permitan el conocimiento de su origen y de sus características definitorias”. (p.50). Según Arias, (2006) “El problema, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio”.

Contextualización del Problema

En la actualidad a nivel mundial, el área de Recursos Humanos en las empresas ha estado tomando el lugar que le corresponde dentro de la estructura organizacional como departamento estratégico, es por ello que los ejecutivos de la alta gerencia apoyan aquellos procesos de recursos humanos que pueden generar un valor agregado a la empresa, tal es el caso del proceso de inducción al cual anteriormente no se le daba ninguna importancia considerándolo como un gasto innecesario por lo que al nuevo talento humano sólo se le contrataba para el puesto de trabajo se le asignaban los recursos que le iban a ser útiles y en algunos casos se les asignaba a un compañero de trabajo o a alguna otra persona con experiencia para que le indicara las actividades que debería realizar en el puesto .

Las organizaciones son estructuras sociales creadas intencionalmente para producir bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad en la que están insertas. Para cumplir con su misión utilizan recursos materiales, financieros, técnicos y humanos. Los recursos humanos constituyen el ente fundamental de toda organización pues éste es el único capaz de poner en marcha todos los otros recursos para alcanzar los objetivos de la organización. Para garantizar la idoneidad de sus recursos humanos, las organizaciones deben atraer, escoger, incorporar, capacitar y retener a un conjunto de personas con competencias y actitudes adaptadas a las necesidades de las mismas.

De esas funciones se encarga la administración de recursos humanos o gestión del talento humano, entre cuyas funciones Chiavenato (2009) incluye descripción y análisis de cargos, planeación de recursos humanos, reclutamiento, selección, inducción y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo, relaciones laborales y seguridad y salud laboral. (Pág.12)

Luego de muchos estudios realizados y la experiencia de las empresas indican que el talento humano como personas pensantes necesitan orientación inicial e información estandarizada que les permita tener un panorama completo acerca de cuál va a ser su entorno laboral y las oportunidades que podría obtener trabajando para determinada empresa, logrando con ello trabajadores motivados e identificados con los valores de las empresas. Son diversas las ventajas que las empresas obtienen al contar con programas de inducción que permiten socializar de forma efectiva al talento humano.

En la misma forma, en el mundo de la gerencia venezolana la manera de ver las cosas ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas, al pasar de una situación de relativa abundancia económica a un ambiente caracterizado por la escasez de recursos, creciente complejidad y acentuado dinamismo. A la luz de las nuevas realidades, aquel modelo basado en el interés por la producción, por parte de la gerencia, sin considerar el elemento humano ha perdido vigencia. Las prácticas gerenciales de hoy tienden a favorecer la condición humana del trabajador. Porque cuando se piensa en la gente que trabaja en las organizaciones- se reconoce que toda empresa o institución está formada por personas.

Además sea cual fuere la situación de la empresa, su desarrollo en el aspecto económico de producción y servicio dependerá siempre del personal. El talento humano es y continuará siendo el activo más valioso de toda empresa, en el cual el factor humano es cimiento y motor, su influencia va a ser decisiva en el desarrollo y evaluación de la misma, es por eso que la administración de personal se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas en el logro de los objetivos o propósitos de una empresa organizada.

La inducción puede influir de manera constructiva, tanto en el conocimiento de la organización por parte del trabajador, como en el desarrollo de sus capacidades personales. La misma posiblemente ayudará al trabajador a ubicarse dentro del contexto organizacional de la empresa, pues se supone que si se maneja correctamente, lograría reducir el nerviosismo del primer día de trabajo, la ansiedad, la pérdida de materiales y tiempo, el choque con la realidad que podrían experimentar y la incertidumbre de encontrarse en situaciones nuevas para él; de esta manera los trabajadores lograrían aportar a las empresas lo mejor de sus capacidades desde el mismo momento que inician sus labores.

Según Chiavenato (2004) la Inducción es:

“La integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa a la que ingresan. Así mismo plantea el autor que el nuevo empleado debe aprender los objetivos básicos de la organización, y los medios elegidos para lograr los objetivos básicos de la organización, las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñara en la empresa; los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función y el conjunto de reglas o principios que mantienen la identidad e integridad de la empresa”. (p.112)

Cabe destacar, que en el medio laboral es muy común encontrarse con el ingreso de talento humano que llega a las organizaciones y por diversas causas, no reciben una adecuada inducción básica que favorezca la integración rápida y efectiva de estas personas a las empresas. También La inducción continua significa que la fuerza laboral se prepara para avanzar hacia nuevas metas, dentro o fuera de la empresa. Esto a la vez, permite mejorar el ambiente da trabajo y reducir la rotación de personal, aspecto este que beneficia tanto a la compañía como a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com