ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones sobre un Producto


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Administración Mención Mercadeo

Curso: Análisis de Producto

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


                

[pic 5]

Alumna:

Marian Lior Simoza Cedeño

C.I.№ 24218219

Los Teques, 10 De febrero del 2021

Introducción

Durante el proceso de la mercadotecnia, desde el momento en que se concibe la idea de un producto, nos veremos sumergidos en la toma de decisiones dentro de la planificación y desarrollo del mismo. Es por eso que se deben estudiar con prudencia cada uno de los aspectos, para que el producto llegue a las manos del consumidor con una excelente presentación, precio y calidad para la mayor satisfacción del cliente.


Decisiones sobre el producto

Entre todas las decisiones que debe tomar el responsable en relación del producto, se destacan tres que son las más importantes: la marca, el envase y el etiquetado.

La marca, se refiere al nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos que sirvieran para identificar los bienes y servicios que ofrece el vendedor y poder diferenciarlo de los competidores. La marca suele estar compuesta por dos elementos:

  • El nombre de marca, que es la parte de la marca que puede pronunciarse, formada por una palabra, números, letras, siglas, entre otros.
  • El logotipo, que es la parte de la marca que no puede pronunciarse pero que se reconoce visualmente, es decir, un símbolo, colores, un diseño entre otros.

Para el vendedor en muy importante manejar sus productos bajo una marca, para que sean identificados, diferenciados y protegidos estos productos ante la competencia del mercado.

Dentro de las decisiones de la creación de la marca se encuentran: el nombre de marca, el patrocinio de marca y la estrategia de marca.

Para elegir el nombre la marca es importarte que sea fácil de leer y pronunciar, ya que de esta manera será más fácil de memorizar por los consumidores, por lo tanto es ideal un nombre corto. También debe ser fácil de reconocer y recordar, por lo tanto es importante que llame la atención de los consumidores y que sea diferente al resto, teniendo conexión con el producto que representa. Debe transmitir las cualidades del producto, de manera tal que cuando el consumidor lo vea, pueda deducir los beneficios que ofrece el producto y por ultimo debe inscribirse en el registro mercantil, cumpliendo con su proceso de legalización siendo un nombre de fácil pronunciación o traducción para el entendimiento del extranjero.

Cuando se trata del patrocinio, el fabricante tiene cuatro opciones, en función de quien está realmente detrás de la marca:

  • Marca del Fabricante, creada por el productor y es de su propiedad
  • Alianza de Marca, combinación del nombre de marca de dos empresas distintas en un mismo producto
  • Marca privada, creada por el distribuidor y que este es de su propiedad
  • Marca autorizada, es el uso de marca no poseída en propiedad a cambio de una cuota acordada.

Al concebir la idea de introducir un nuevo producto al mercado, la empresa debe definir una estrategia de marca respecto al nombre de estos productos, para ello se debe tomar en cuenta:

  • Si seguir con el mismo nombre de marca ya existente o utilizar uno nuevo
  • Si el nuevo producto pertenece a la línea de productos ya existente o a una nueva

En función de estos dos criterios, las alternativas serán cuatro:

  • Extensión de la línea, en donde serán introducidos aspectos en una categoría de productos ya existentes bajo la misma marca (sabores, formas, colores, ingredientes o tamaños)
  • Extensión de la denominación de marca, en donde se utiliza el nombre de una marca de éxito en el lanzamiento de productos asociados a una nueva categoría
  • Multimarca, en donde se crean marcas distintas dentro de una misma línea de productos.
  • Nuevas marcas, se crean nuevas marcas para diferenciar los productos asociados a las categorías distintas.

La mayoría de los productos que son distribuidos en el mercado, suelen estar envasados o embalados para una mejor y cómoda adquisición. Se entiende por envase al conjunto de actuaciones destinadas al diseño y producción del envoltorio o contenedor de un producto, los cuales se pueden distinguir entre:

  • Envase primario, es el contenedor inmediato al producto
  • Envase segundario, es el material que protege el envase primario
  • Embalaje, es el conjunto de elementos de protección necesarios para el almacenamiento, la identificación o transporte.

El envase debe proteger al producto para evitar algún daño antes de llegar al consumidor, debe ayudar al buen almacenamiento del mismo, debe ser un empaque que llame la atención del cliente en donde se proyecte el valor de marca para su mayor reconocimiento y debe ser de fácil utilidad para el consumidor final.

La etiqueta es toda leyenda, marca, imagen u otro elemento descriptivo, escrito impreso o estampado al embace o al propio producto. Su función es informar sobre ciertas características del producto, como por ejemplo, fecha de caducidad, modo de uso, información nutricional, entre otros. Las etiquetas deben cumplir unos requisitos que son determinados en cada país. Mediante las etiquetas se ha logrado facilitar a los grandes distribuidores el almacenamiento de la misma mediante el código de barras que tienen cada una de ellas.

Todo producto al momento de crearse de debe tomar en cuenta su ciclo de vida, el cual se divide en cuatro fases, la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.

En la etapa de la introducción, se lanza el producto al mercado, en donde habrá un aumento lento de las ventas y altos gastos promocionales, ya que se debe informar a los consumidores potenciales del nuevo producto y para lograr la atracción de nuevos prospectos.

Cuando comienza la etapa del crecimiento, es cuando el producto es aceptado en el mercado, y por ende aumentas las ventas y los beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com