ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones De Un Producto


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA FRIA.

Recibe el nombre de Guerra Fría el periodo comprendido entre el final de la segunda guerra mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989). Fue un periodo de tensión en el cual el mundo estuvo dividido en dos bandos.

CAUSAS.

Antes de finalizar la II guerra mundial ya se habían puesto de manifiesto las diferencias entre los países aliados. Los acuerdos tomados en la confederación de Yalta respecto a la organización de Europa después de la guerra no fueron cumplidos por la URSS.

Dirigida por Stalin, la URSS empezó a imponer el sistema comunista en la mayoría de los países de Europa Oriental; por otro lado, en la conferencia de Potsdam (verano de 1945) se decidió la división de Alemania y Berlín en cuatro zonas de influencia (soviética, norteamericana, inglesa y francesa). Este hecho se convertiría en el germen de la división Europea y mundial.

Conferencia de Yalta con la presencia de Churchill, Roosevelt y Stalin

DOS BLOQUES.

Bloque comunista: La URSS dirigía este bloque de países con un sistema comunista entre los que se encontraba Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, etc.; en los que no existe la propiedad privada y un partido controla la economía y política del país

Bloque Capitalista:

Agrupaba a los países democráticos y era dirigido por EE.UU. El cual quiso proteger a Europa Occidental de la expansión de comunismo. Para ello reforzó los partidos democráticos en esos países, además de prestarles ayuda militar (estableciendo bases militares) y económica (Plan Marshall)

PLAN MARSHALL.

Fue creado en 1947 por el secretario de estado norteamericano George Marshall. Su finalidad era colaborar en la reconstrucción económica de Europa, al mismo tiempo que se creaba una dependencia de los países Europeos hacia EE.UU. Esta ayuda podía ser a través de préstamos o el envío de materias primas, de alimentos, etc.; con el fin de que la Unión Soviética no se aprovechara del empobrecimiento de Europa.

CARACTERÍSTICAS.

A pesar de que nunca se llegó a un enfrentamiento directo entre las dos grandes superpotencias (EE.UU. y la URSS), cada bloque creó una alianza militar. En 1949, el Bloque Occidental creó la OTAN, y en 1955 los comunistas crearon el pacto de Varsovia.

Cada superpotencia vigilaba a los países de su área de influencia; EE.UU. No permitía que los partidos comunistas gobernaran en la Europa Occidental y la URSS intervenía militarmente en aquellos países que pretendían establecer sistemas más democráticos. Cada uno de estos países pese a conocer las consecuencias de una posible tercera guerra mundial, invirtió mucho capital en armamento.

Fue una época caracterizada por la propaganda hostil, en la cual se presentaba al bloque contrario como una amenaza para el mundo y por el desarrollo del espionaje.

UN MUNDO BIPOLAR.

Las alianzas económicas entre las superpotencias y los países partidarios de sus sistemas políticos perfilaron dos bloques opuestos, que se consolidaron gracias al establecimiento de sistemas de cooperación político-militares.

PRINCIPALES EPISODIOS

Los enfrentamientos entre los bloques no solo se produjeron en Europa, sino que la Guerra Fría tuvo episodios importantes en otros continentes. Los principales hechos son:

Bloqueo de Berlín. (1948 – 1949) Stalin quiso impedir la llegada de alimentos y suministros a las tres zonas de Berlín ocupadas por los aliados, mediante el aprovisionamiento aéreo los occidentales consiguieron abastecer a la ciudad de lo necesario. Finalizado el bloqueo, Alemania quedó dividida en dos, la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com