ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Las Fuentes De Datos De Una Investigación


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de las fuentes de datos de una investigación.

La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing.

La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos problemas, diseña el método para recolectar información, dirige e implementa el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

Forma de obtener los datos

Básicamente se pueden emplear tres formas de obtener la información relativa a los contenidos documentales.

a. Sistema de entrevistas.

b. Sistema de consultas

c. Sistema de encuestas.

Estos sistemas pueden tener factores negativos y positivos, pero cuando se reúne la información de los tres sistemas, observaremos que tenemos una infor¬mación lo suficientemente abun¬dante como para realizar el análisis lo más cercano a la realidad.

a) Sistema de entrevistas

Consiste en obtener los datos relativos al documento, su procedencia, su utilidad, las responsabilidades que encierra, su plazo de vigencia, sus objetivos, los valores de sus contenidos, etc. Las entrevistas y cuestionarios merecen algunas consideraciones:

La entrevista es una conversación entre dos personas de las cuales una es el entrevistador y otra el entrevistado. Casi todas las entrevistas tienen por finalidad obtener alguna información.

Las entrevistas pueden ser estructuradas o dirigidas o no dirigidas. La diferencia es que en esta última la iniciativa queda a cargo del entrevistado en tanto que, en la primera, se ha preparado de antemano un cuestionario o serie de preguntas.

b) Sistema de Consultas

Consiste en obtener los datos relativos a la utilidad del documento, mediante consultas efectuadas en el mismo archivo, a quienes le inte¬resan utilizar sus servicios, más categóricamente a los usuarios. Estas consultas van dirigidas a resolver los problemas que puedan presentarse sobre la forma o formas en que son solicitados los documentos, de modo que los auxiliares descrip¬tivos tengan opciones, es decir, los usuarios no siempre se acercan a consultar con un nombre determinado del tipo documental, o desconocen los contenidos de determinados tipos documentales, las opciones permitirán entonces al consultante adecuarse y enterarse si lo que busca es realmente un determinado tipo documental o bien puede encontrar en otros documentos, información que le permita desarro¬llar su conocimiento y trabajo con mayor eficacia.

c) Sistema de encuestas

En este sistema, las entidades productoras describen su trabajo con relación al documento, respondiendo a las preguntas que se les formule en cuestionarios elaborados para este fin.

El cuestionario es una práctica de investigación que consiste en un sistema de preguntas que tiene por finalidad obtener datos.

Los cuestionarios pueden ser de preguntas cerradas o abiertas. Las primeras son cuando se debe contestar, exclusivamente con un sí o un no cuando se someten varias alternativas de respuestas entre las que el entrevistado debe responder. En los otros abiertos la respuesta queda librada al entrevistado.

Fuentes de datos

Las fuentes de datos para la investigación de mercados pueden ser externas o internas:

Las fuentes de datos externas: incluyen informes comerciales de investigación, revistas comerciales o informes industriales e informes gubernamentales.

Las fuentes de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com